Un caza norteamericano de este modelo se estrelló durante una prueba en el norte de Texas.
La Fuerza Aérea de Israel anunció su decisión de seguir las recomendaciones de la Administración de Fabricantes de Aviones de Estados Unidos y suspender los vuelos de once aviones de combate F-35 tras un reciente accidente en una base naval del norte de Texas.
“A partir de los hallazgos y la información transmitida, se descubrió que estos aviones requieren una inspección diligente para descartar la posibilidad que se repita el desperfecto en el sistema israelí”, apuntó el portavoz militar.
«La Fuerza Aérea analizará los hallazgos de la investigación del incidente y recomendará cómo hacer que los aviones vuelvan a volar de manera segura», agrega el comunicado.
El 16 de diciembre pasado, un piloto estadounidense fue eyectado de un caza F-35B tras un aterrizaje fallido en Texas.
Imágenes de un video difundido en las redes sociales muestran que el avión realizaba un descenso vertical sobre la pista de aterrizaje tocando brevemente con las ruedas el suelo, cuando su nariz se hundió, provocando el accidente. El piloto resultó ileso.
El F-35B tiene capacidades para despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero.
A principios de julio, debido a problemas de seguridad referidos al mecanismo de eyección del piloto; el ejército estadounidense suspendió los vuelos de toda su escuadra de F-35, instando a la Fuerza Aérea de Israel a evaluar los aviones de combate de este modelo.
La Fuerza Aérea de Israel respondió indicando que estaba considerando seguir los pasos de sus colegas estadounidenses y dejar en tierra toda su flotilla de aviones de combate F-35. Los cazas volvieron a volar una semana después tras ser examinados con cautela.
El F-35I, la versión israelí del F-35, está basado en el F-35A que cuenta con un sistema de despegue y aterrizaje convencional. La versión B, usada por la Marina de EE. UU., permite despegues y aterrizajes verticales en los portaaviones.
Israel ha acordado con el fabricante Lockheed Martin la compra de al menos 50 aviones F-35. Hasta el momento, ha recibido 36 aviones y el resto podría arribar en dos o tres tandas hasta el 2024.
El F-35 es considerado un arma que “cambia las reglas del juego”, no solo por sus capacidades sigilosas y ofensivas, sino también por su aptitud para conectar sus sistemas con otras aeronaves y crear una red compartida de información.
Fuente Aurora