Por Eduardo Paladini
Es un estudio de la consultora Circuitos. La dejaron afuera a Cristina y el oficialismo se cayó.
El sondeo que trae este dato potente es de Circuitos, una consultora que suele encuestar en territorio bonaerense y tiene la mayoría de sus clientes allí. Pero también hace relevamientos nacionales o de otros distritos como CABA. En este caso, se basó en 1.090 entrevistas a porteños, entre 16 y 17 de diciembre, con +/- 3,5% de margen de error.
Además de para presidente, el estudio muestra un escenario de PASO para jefe de Gobierno: en las dos mediciones prevalecieron dirigentes del PRO. En la puja nacional Patricia Bullrich y en la porteña, Jorge Macri.
Pero antes de entrar en el terreno electoral, el estudio hace algunas preguntas de coyuntura, similares a las de otros estudios nacionales. Allí queda claro que la mirada de los porteños sobre el Gobierno nacional es muy crítica.
– Un 70%, por ejemplo, considera entre mala (30,3%) y muy mala (39,7%) la situación general del país.
– El 55,1% cree que la situación va a empeorar (31,3%) o empeorar mucho (23,8%) en los próximos meses.
– Cuando se los consultó por el estado de ánimo actual, el 39,7% eligió pesimismo y el 34,6%, incertidumbre.
– El 69,6% desaprueba la gestión del Gobierno nacional: el 13,1% la considera mala y el 56,5%, muy mala.
– En cambio, el Gobierno porteño tiene una aprobación de 58,8%: 20,6% muy buena y 38,2% buena.
Los números electorales para presidente
Luego sí el estudio se mete en la cuestión electoral, en dos planos: nacional y porteño. En ambos, como se explicó, ganó un representante del PRO.
“De cara a las elecciones presidenciales de 2023, ¿a cuál de los siguientes dirigentes políticos votaría?”, pregunta primero la consultora que dirige el analista Pablo Romá.
Del lado de Juntos por el Cambio, llama la atención que pese a tener una buena imagen de gestión, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta queda segundo en su interna, con 16,7%. Y también sorprende que entre los “duros”, Patricia Bullrich casi duplica a Mauricio Macri: 21% contra 10,7%. En total, la coalición opositora llega a 48,4%.
Lo del Frente de Todos, en tanto, no es sólo llamativo sino muy preocupante. Con Cristina excluida, entre Alberto Fernández y Sergio Massa apenas suman 12,6 puntos: 7,3 del Presidente + 5,3 del ministro de Economía, que termina incluso debajo de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda (6,6%).
Entre las dos alianzas de la grieta se cuela Javier Milei, con buenos números aunque no descollantes: con 17,3%, le alcanza para ser el segundo más elegido luego de Bullrich. Completan Guillermo Moreno como representante de un peronismo porteño (ahora) no K, con 4,3%; y ninguno con 10,8%.
Los números electorales para jefe de Gobierno
“Y a jefe de Gobierno, ¿a cuál de los siguientes dirigentes políticos votaría?”, pregunta luego Circuitos y se mete en una de las peleas más calientes para el 2023, sobre todo por la interna que se disparó en el PRO.
El primero en anotarse fue Jorge Macri, primo del ex presidente y actual funcionario de la Ciudad. Pero luego, en parte por la tensión entre Larreta y el ex mandatario, el jefe de Gobierno decidió impulsar tres candidatos amarillos más: los ministros Soledad Acuña y Fernán Quirós, y el legislador Emmanuel Ferrario.
El enojo de Mauricio Macri con Larreta excede al PRO: el ex presidente lo acusa de abrirle demasiado la puerta al radical Martín Lousteau, que ya dijo que repetirá candidatura porteña en el 2023.
La nueva encuesta midió a cuatro de estos cinco precandidatos de Juntos por el Cambio. Sólo dejó afuera a Ferrario, el último en anotarse. ¿Y quién ganó el póker? Jorge Macri, con 22,1%. En su entorno festejaban y difundían el dato, aunque tanto en esa oficina como en Circuitos negaron que el estudio haya sido encargado por el ministro de Gobierno.
Detrás de Jorge Macri quedó Lousteau, que venía punteando en otros estudios porteños. El senador radical llegó a 17,6%. Quirós, en tanto, sumó 8,1% y Acuña, 1,4%, para darle un total al espacio de 49,2 puntos.
En el Frente de Todos, por su parte, se evaluó a dos postulantes: el diputado Leandro Santoro y el senador Mariano Recalde. La desproporción a favor del primero fue grande: 16,5% contra 3,1%. Total del FdT: 19,6%.
Otro dato para destacar son los 13,4 puntos de Ramiro Marra, el youtuber financiero que ya ocupa una banca de legislador porteño por el espacio de Javier Milei y pudo superar el umbral de los dos dígitos.
Completaron Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, con 6,3%; y ninguno, con 11,5%.
Fuente Clarin