Así se informó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial; previo a su función, era uno de los referentes de Justicia Legítima y extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional
El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia ante el Gobierno Nacional y fue aceptada, según se informó hoy en el Boletón Oficial, a través del decreto 878/2022. El funcionario había sido designado en el cargo en 2019, con la asunción del presidente Alberto Fernández.
“Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo Crous (D.N.I. N°17.760.152) al cargo de Titular de la Oficina Anticorrupción, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, indica el breve decreto.
La OA es el organismo encargado de investigar a los funcionarios públicos, por lo que desde esa cartera se debe elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el sector público, como lo establece la ley 25.233. Antes de ocupar ese cargo, Crous fue uno de los referentes de Justicia Legítima y extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).
En mayo de 2020 retiró al organismo de su rol de querellante en los casos “Hotesur” y “Los Sauces”, dnde estaban procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. “Son casos que giran alrededor de delitos de lavado de activos y para eso está la Unidad de Investigación Financiera. De manera, no comparto las razones por las cuales en su momento la OA se constituyó como querellante. Los tribunales se equivocaron en aceptarla”, había dicho por ese entonces.
Crous tuvo una activa participación en el Ministerio Público Fiscal de la mano de la exprocuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. El funcionario judicial tuvo también bajo su órbita a la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración.
Fue miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos (1998-2013) y director de Política Criminal de la Procuración General (2003-2007). Al frente de Procuvin, Crous actuó en el caso de la muerte de Santiago Maldonado y generó controversia por aportar pruebas luego cuestionadas, como testimonios que luego fueron denunciados como falsos. Fue apartado de la investigación por la fiscal de la causa y, luego, de la propia Procuvin.
Actuó en casos de derechos humanos, como los juicios de la verdad en La Plata, y promovió la persecución de Christian von Wernich, excapellán de la policía bonaerense durante la dictadura militar.