Luego de que circulara en redes sociales una amenaza supuesta amenaza del Cártel de Sinaloa para la liberación de Ovidio Guzmán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, señaló que “esta no ha sido validada”
Por Rodrigo Ek
Luego de que en redes sociales circula una supuesta amenaza del Cártel de Sinaloa para la liberación de Ovidio Guzmán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que ésta “no ha sido validada”.
Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy 6 de enero para informar sobre el operativo de captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, Rubén Rocha dijo que su gobierno no ha validado que la amenaza compartida en redes sociales sea real.
“Que yo sepa nadie lo ha validado”, dijo el mandatario sinaloense.
Confunden supuesta amenaza de Cártel de Sinaloa tras captura de Ovidio Guzmán
Si bien el gobernador Ricardo Rocha señaló que hasta el momento se tiene certeza si la amenaza que circula es real, el mandatario habría confundido el mensaje que supuestamente habría enviado el Cártel de Sinaloa, por la detención de Ovidio Guzmán.
Según Rubén Rocha, la organización criminal amenzaó con “apagar Culiacán”, por lo que en lugar de validar la información, directamente ordenó proteger las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así evitar cualquier tipo de incidente.
“Sí supimos de eso y se amenazaba con que se iba apagar a Culiacán, entonces justamente proteger las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, pero no buscamos validarlo para tomar la medida, mejor tomamos la medida fuera o no cierta la amenaza”, apuntó en la conferencia.
Sin embargo, el mensaje difundido no tiene ninguna relación con “apagar Culiacán”, sino con “volar centros comerciales y gasolineras”, así como “objetivos civiles militares y gubernamentales”.
Y es que el narcomensaje consiste en un “ultimatum” hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a autoridades del gobierno federal para exigir la liberación de “El Ratón” a más tardar en 72 horas, o podría comenzar la destrucción.
“Cártel de Narcotráfico del Pacífico da ultimátum”, se lee en el encabezado del posible narcomensaje.
La presunta amenaza provocó el miedo entre los habitantes de Culiacán; sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado que el contenido del mensaje realmente sea de la autoría de integrantes del Cártel de Sinaloa.
El Cártel de Sinaloa no ha retomado actos delincuenciales en Culiacán
Más de 24 horas después de la detención de Ovidio Guzmán, en Culiacán no se reportan actividades delincuenciales, saqueos o bloqueos como los registrados ayer 5 de enero en los primeros momentos del Culiacanazo 2.0.
Por el contrario, el gobierno de Sinaloa ha pedido a los ciudadanos de la capital del estado comenzar a retomar sus actividades habituales pues en la ciudad existe una presencia considerable tanto de elementos de la policía estatal, como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Esta mañana el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que al menos 19 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa murieron durante los enfrentamientos de ayer.