Por Natasha Niebieskikwiat
Desde la Argentina aseguran haber discutido el proyecto y la nueva moneda incluso ya tendría nombre. Sin embargo, Fernando Haddad lo negó ante la prensa de su país.
El nuevo ministro de Economía de Luis Inacio Lula da Silva desmintió en las últimas horas al embajador Daniel Scioli y a la plana mayor del gobierno argentino, que asegura que hay en negociaciones para la creación de una moneda común para el comercio bilateral y regional.
“No hay propuesta de moneda única del Mercosur, ustedes se enterarán primero”, señaló Fernando Haddad a la prensa en Brasil generando la misma situación que en su momento vivió el ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, cuando sostuvo que había conversaciones para una moneda común. Se trata de una aspiración más argentina que brasileña o regional debido a varias cuestiones que hacen a la propia involución de la economía local.
Tras su reunión con nuevo jefe de Economía de Lula, esta semana, y tras ser el primer embajador extranjero en ser recibido por el canciller Mauro Vieira, Daniel Scioli comunicó que había discutido con él un proyecto de una moneda única para el comercio dentro del Mercosur.
Aclaró incluso que el proyecto no implicaba la desaparición de las propias monedas -el depreciado peso argentino, el real brasileño, el guaraní paraguayo y el peso uruguayo. Pero dijo que se buscaba la unificación de las monedas para las transacciones comerciales para no depender del dólar.
Sostuvieron luego los argentinos que ello buscaría que no se dependa del dólar y que implicaría evolución del actual Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), operado por el Banco Central.
Más aún, en el gobierno argentino y en el ministerio de Economía aseguran que Haddad ya le había puesto un nombre a la nueva moneda: “SUR”. O los brasileños dieron marcha atrás, o se estaba hablando como una hipótesis para no concretar.
“Trabajaremos por una moneda común. Eso no significa que cada país no tenga su propia moneda, significa unidad para la integración y mayor intercambio comercial en todo este bloque regional. Y, como dijo el presidente Lula, fortalecer el Mercosur, expandir América Latina unión es muy importante”, dijo el embajador.
Ahora incluso, desde el equipo de Daniel Scioli, aseguran que lo de Haddad no fue una desmentida sobre que estuvieran trabajando en el proyecto. Y que el proyecto será parte de las conversaciones económicas con Lula y su equipo durante la visita que hará a Buenos Aires el 23 de enero próximo para participar al día siguiente de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Incluso, la idea de que ambos países están trabajando sobre una moneda común no la puso Scioli sobre la mesa. Antes, ya el propio Alberto Fernández, y hasta el ministro de Economía, Sergio Massa, se había ilusionado con el tema.
La agenda con Brasil es voluminosa en materia de integración económica y energética, pero no esta tan similar a como se creía. Por empezar, en las ultimas horas los medios brasileños comenzaron a debatir con especialistas sobre cómo podía no ser escépticos ante la eventual unificación monetaria para buscar mayor eficiencia teniendo en cuenta las diferencias impresionantes económicas entre Argentina y Brasil y, para ampliarla las diferencias de cambio entre uno y otro país del Mercosur.
Haddad frente a la prensa de su país
Sus dichos frente a la prensa, le trajeron al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, más de un dolor de cabeza. Al malestar argentino por su desmentida, el funcionario tuvo que salir a aclarar que no le contestó mal al periodista que le hizo la pregunta sobre la moneda común con Argentina.
El funcionario incluso habría llamado al periodista y se habría disculpado por la forma en que respondió.
SN
Fuente Clarin