Por Eduardo Paladini
Es de una consultora que mide para la Rosada y los gobernadores. Los datos clave.
Como si fuera un desprendimiento de la pelea de fondo que llevan casi desde que asumieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, otra interna late dentro del oficialismo por el manejo de una de las cajas más grandes y sensibles del Estado: los planes sociales. Y una nueva encuesta expone a uno de esos contendientes, Juan Grabois, cercano al cristinismo y promotor en los últimos tiempos de la candidatura presidencial del ministro Eduardo “Wado” de Pedro. Su contraparte albertista es la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
PUBLICIDAD
El trabajo es de Aresco, la consultora que creó el conocido (y fallecido) analista Julio Aurelio y actualmente maneja su hijo Federico. Se trata de una firma vinculada históricamente al peronismo, pero que trabaja también para clientes opositores, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
.
Sergio Massa, Victoria Tolosa Paz y Alberto Fernández, el día de la elección general de 2021. Ahora en otros cargos, el ministro de Economía y la ministra de Desarrollo quieren ajustar el gasto en planes. Foto EFE
Entre el 3 y el 6 de enero, Aresco hizo un relevamiento nacional de 4.000 casos y parte de ese sondeo lo enfocó en la polémica por los planes sociales. Sobre todo a partir del debate sobre cuánto y cómo auditar a sus beneficiarios, en particular al millón y pico que recibe el Potenciar Trabajo, una mensualidad cercana a los 30.000 pesos, que equivale a la mitad de una Salario Mínimo Vital y Móvil.
Grabois, referente de la UTEP, fue uno de los que cuestionó la propuesta de levantar el secreto fiscal de los beneficiarios, luego de que se comprobaran -con información de la AFIP que había pedido el entonces ministro Juan Zabaleta- irregularidades en miles de ellos. Del otro lado, Tolosa Paz se mostraba de acuerdo con la medida y anunciaba que les quitaría el pago a los infractores
.
La última encuesta de Aresco preguntó por los planes sociales: sólo un 9% se mostró a favor de la postura de Grabois, de no divulgar datos fiscales de los beneficiarios.
Con ese telón de fondo, Aresco planteó: “La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ha tenido discusiones con el dirigente social Juan Grabois por la administración de los planes sociales ¿De cuál de estas posiciones se encuentra Ud. más cercano…?”. Resultados:
– Sólo un 9% se manifestó a favor de Grabois, “quien se opuso a levantar el secreto fiscal de beneficiarios de planes sociales”.
– Contra un 52% que opinó a favor de Tolosa Paz, “quien pidió levantar el secreto fiscal de beneficiarios de planes sociales”.
Irregularidades y necesidad de recortes
La encuesta se mete en otros debates sensibles y de actualidad respecto a los planes. El año pasado, Alberto Fernández, Sergio Massa y Tolosa Paz acordaron que no se sumarían nuevos inscriptos al Potenciar Trabajo, como una manera de empezar a controlar un gasto para el que el Gobierno debe aumentar su presupuesto año a año.
Pero además de no incrementar los desembolsos allí, la idea del trío es ir achicando el número de beneficiarios en la medida que se va creando empleo genuino. Un enunciado que repiten muchos funcionarios -del Frente de Todos y de Cambiemos cuando fue gobierno-, pero que les cuesta aplicar. Por los problemas económicos y por los compromisos políticos
.
La última encuesta nacional de Aresco preguntó por los planes sociales: para la mayoría, “hay muchas irregularidades”.
La actual gestión está en ese nuevo intento y previsiblemente recrudeció la interna. Los principales referentes de los piqueteros oficialistas son a su vez funcionarios en Desarrollo Social o tienen gente propia en cargos clave. ¿Aceptarán ajustarse a sí mismos?
Mucha gente pide que sí, en parte porque duda de la transparencia del sistema. Aresco pregunta: “¿En qué medida cree Ud. que hay irregularidades en relación a los planes sociales?”. El 57,8% cree que “en gran medida”
.
La última encuesta nacional de Aresco. Preguntó por los planes sociales y la mayoría pidió reducirlos.
El planteo siguiente es más directo: “Con respecto a los planes sociales, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?”. El 56,1% elige “hay que reducir los planes sociales, para bajar el gasto público”.
Con un detalle muy interesante. Cuando se discriminan los resultados por clase social, los que más piden achicar los planes según la encuesta son los “nivel socioeconómico bajo”: 60%.
Fuente Clarin