Axel Kicillof se reunió con Sergio Massa en Mar del Plata y volvió a apuntar contra la Corte Suprema y Rodríguez Larreta
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este sábado con el ministro de Economía, Sergio Massa, en Mar del Plata y aprovechó para volver a cuestionar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al Gobierno nacional a devolverle a la Ciudad de Buenos Aires el dinero de la coparticipación.
Kicillof y Massa se reunieron en el Hotel Provincial y allí, según informó el mandatario bonaerense, le advirtió al titular de la cartera económica por el impacto que tiene para la provincia el fallo que, según él, tiene como objetivo “favorecer a Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”.
“Con @SergioMassa en una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata. Entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”, publicó Kicillof para acompañar la foto suya y de Massa alrededor de una pequeña mesa y con la emblemática playa Bristol de fondo.
Sin embargo, la crítica de este fallo es menos efusiva que el exabrupto que lanzó apenas se conoció la decisión del máximo tribunal. En esa oportunidad, Kicillof sostuvo que el fallo era “una verdadera inmundicia, un atentado al federalismo y la democracia”.
En esa oportunidad Kicillof dejó en claro que el fallo, a su entender, fue claramente “para favorecer a una jurisdicción” y especialmente “a un sector político”.
“Han hecho un trabajo en esa entente que existe entre determinados medios de comunicación, sectores del poder judicial nacional, determinados dirigentes políticos y fuerzas políticas, para instalar que este fallo tiene algo técnicamente correcto o algo de justo y la verdad que no lo es, es absolutamente apartado, está apartado de la tradición incluso de la Corte Suprema”, remarcó.
Se refiere Kicillof a la decisión de la Corte Suprema de que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 % de la masa de impuestos coparticipables.
Debido a ese fallo, el presidente Alberto Fernández decidió avanzar contra la Corte Suprema y envió al Congreso un pedido de juicio político para que sea tratado en sesiones extraordinarias.
Al igual que Kicillof, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también aprovechó este sábado para cuestionar el fallo y sostuvo que los gobernadores de otras provincias se sumaron a los cuestionamientos porque, según consideró “es una gran mentira” que se trate de fondos nacionales que no afectan a las provincias.
“Nosotros intervenimos porque se tomaron medidas que tienen que ver con la coparticipación, es decir, con los ingresos. la excusa fue que son fondos nacionales que no afectan a las provincias y esto es una gran mentira”, apuntó.
Fuente Clarin