Por Mariana Escalada y Agustín Ronconi
En el marco de las filtraciones de chats de Telegram que provendrían de un hackeo perpetrado al Ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, desde El Disenso compartimos un nuevo set de conversaciones que fueron publicadas en el mismo servidor y que amplían el espectro de quienes tendrían sus teléfonos comprometidos. Entre los afectados se encontraría la ex responsable máxima de la Inteligencia Argentina, Cristina Caamaño.
El pasado 3 de diciembre desde El Disenso publicó el informe “El hackeo que tiene en vilo al Círculo Rojo” explicando que el jueves 1°, se había puesto a la venta por 600 dólares un archivo que contendría 908 conversaciones del Telegram del Ministro de Seguridad y Justicia del GCBA Marcelo D’Alessandro. Más de 500 megas de información que de acuerdo a la descripción del vendedor incluían archivos de texto, fotos y multimedia que habrían sido extraídas al funcionario. Las pruebas ofrecidas por el hacker para validar la información eran, por lo menos, verosímiles.
Apenas una semana atrás, el 8 de enero de 2023, publicamos un nuevo informe titulado “Cronología de un hackeo al Círculo Rojo“, advirtiendo que se habían realizado dos filtraciones y que “además de los chats del ex ministro porteño, se conocieron leaks atribuidos Maxi Ferraro (presidente del CC ARI) con Patricia Bullrich, Ariel Álvarez Palma y Máximo Martínez Zavalía, Laura Alonso con Fernando González y Cristina Caamaño. La mayoría de estos Leaks cuentan con audios. En el caso de la ex Directora de la AFI, se trata de una conversación sostenida con Juán Martín Mena, el Viceministro de Justicia, 5 días antes de ser eyectada de su cargo“.
Entre los nuevos leaks se encontraba un chat a nombre de Cristina Caamaño, la ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, y transcribe una conversación que habría tenido lugar el pasado 28 de mayo de 2022 con un tal “Juan Martín M”, quién podría ser Juán Martín Mena, Secretario de Justicia de Nación. En el marco del intercambio, el usuario identificado como “Juan Martín M” le advierte a Caamaño que se filtraron 3 audios en los que la otrora máxima autoridad de la inteligencia argentina le comunicaba su disgusto a un abogado que trabajaba en la Agencia Federal de Inteligencia por haber presentado una denuncia contra el camarista Mariano Llorens.
En el audio, Caamaño le explica que es la segunda vez que ocurre una filtración desde el área de Asuntos Internos y que ahora deberán solucionar la situación a través de una renuncia, en la que habrá que ajustar la fecha para que sea anterior a la denuncia presentada por el letrado. “Ahora vamos a decir que no estabas acá, porque es la única que me queda“.
A continuación, el documento con el cese del empleado de inteligencia que denunció al camarista, fechado el mismo día de la presentación de la denuncia.
En el chat, el usuario JMM le aconseja a Caamaño manejarse con un “especialista en tapar estas cosas“. Apenas 5 días después de esta conversación, Caamaño fue reemplazada al frente de la AFI por Agustín Rossi.
En el mismo servidor se publicaron conversaciones que pertenecerían a Maxi Ferraro, Presidente del CC-ARI y Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de tres intercambios con usuarios de nombre: Patricia Bullrich, Ariel Álvarez Palma y Máximo Martínez Zavalía. En el último chat se adjuntan 3 audios en los que una persona le ofrece un particular “negocio”.
En la conversación, que correspondería al año 2018, el usuario de nombre MMZ le propone convertirse en representantes exclusivos del PrEP, un medicamento que provee profilaxis pre-exposición para el HIV. La propuesta detalla una posible ganancia total mensual de USD 500.000, 60% para UPCN un 10% para cada uno de ellos, otro 10% para un tal “Carlos” y otro 10% para costos administrativos. Lejos de declinar la oferta, la respuesta es: “Cómo sería?“ (el negocio) para luego consultar “Que necesitás?“ a lo que el interlocutor menciona una gestión ante el ANMAT. La conversación cierra con la frase: “Me interesa. Coordinemos y nos vemos afuera“.
A continuación, los audios correspondientes a este chat.
Fuente El Disenso