Por Ana Clara Pedotti
Después de haber saltado con fuerza en la previa, los títulos públicos caen desde la apertura. Cuáles son las dudas del mercado
La jugada de Sergio Massa para achicar la brecha cambiaria y evitar una disparada del dólar financiero es analizada con lupa por los inversores. Después de la reacción inmediata, con una leve caída en el dólar paralelo y un fuerte salto en los bonos, este jueves, la deuda argentina cae, a pesar de la promesa de “recompra” que puede apuntalar los precios.
En medio de un día negativo para los mercados globales, los bonos argentinos retroceden este jueves y el riesgo país, que tras el anuncio había conseguido perforar el piso de los 1.800 puntos, vuelve a subir. El indicador que mide la banca JP Morgan se acomoda en las 1.864 unidades.
Al mismo tiempo, el índice Merval, que el miércoles cortó su racha positiva en el marco de una toma de ganancias en los mercados de acciones globales, extiende su baja. El principal indicador de la bolsa porteña cae 3,6% pasado el mediodía. Hay acciones que pierden hasta 4,7% en la plaza local, como es el caso de Aluar.
Los activos argentinos parecen así haber detenido su veranito. Entre los inversores permanecen las dudas respecto a las razones que impulsaron la jugada del Gobierno y a sus costos implícitos. “La principal discusión sobre estas medidas se centró en si el financiamiento de estas operaciones se hace utilizando reservas o si lo hacen utilizando DEGs y algún remanente de préstamos de organismos internacionales”, dijeron en Cohen.
Otro de los puntos que levantó suspicacias fue el elevado volumen de operación que los bonos globales de más corto plazo presentaron en la previa del anuncio. “Parece que el mensaje grabado de Massa no tomó tan por sorpresa al mercado y hay sospechas sobre alguna filtración de esta iniciativa, que despertó la demanda por estos bonos”, dijo un operador en estricto off.
Muchos señalan que con esta recompra de títulos en dólares, Massa consigue blanquear algo que los analistas del mercado observaban desde hace semanas: la persistente intervención oficial en el mercado de bonos para evitar que los precios de las cotizaciones financieras se disparen.
Fuente Clarin
 
                                 
                                 
			
 Argentina
Argentina España
España USA
USA Israel
Israel
 
                                 
                                












 
							
