LA HABANA, Cuba. — Desde hace varias semanas escasean en varios de los establecimientos de La Habana —y seguramente en la de la mayoría de las provincias del país— los productos de aseo personal y limpieza. Los jabones de baño, de lavar y el detergente han desaparecido de las tiendas en moneda nacional o en divisas.
El jabón de tocador y de lavar que venden con carácter normado, una vez al mes, no llega con regularidad a la bodega. A una familia de ocho personas le corresponden solamente seis pastillas por la libreta de abastecimiento; mientras que el jabón de lavar es uno solo para los mayores de 65 años que existan en el núcleo.
Las familias donde hay niños pequeños no reciben mayor cantidad de jabón o detergente, a pesar de que los pequeños son los que más ensucian y su higiene debe estar garantizada.
Para conseguir jabón y detergente las personas se ven obligadas a acudir al mercado negro, donde comerciantes inescrupulosos aprovechan la situación y especulan con los precios de estas mercancías de alta demanda.
El jabón de tocador, cuyo costo oficial es de ocho pesos, se vende hoy a un precio que oscila entre 125 y 130 pesos. El jabón de lavar, que cuesta nueve pesos, está sobre los 180, y un paquete de detergente puede costar hasta 1 500 pesos. El detergente líquido para fregar, que cuesta 25 pesos, en el mercado negro no baja de los 250 pesos. Si es importado, su precio ronda entre 500 y 800 pesos.
Las frazadas para limpiar también están en falta. Cuando aparecen nunca bajan de 300 pesos, aunque el precio oficial sea veinte veces menor. Otros productos como el ambientador, el desincrustante para baños y los desengrasantes, apenas salen a la venta caen en manos de acaparadores, que los revenden a un precio varias veces multiplicado.
Antes de 1959 la industria jabonera era una de las más poderosas en el país. Existían dos grandes firmas: Crusellas y Sabatés. La primera fabricaba el detergente FAB, los jabones de tocador Palmolive, el jabón de lavar Candado y la pasta dental Colgate. Sabatés producía el detergente ACE, el jabón de baño Camay, el jabón de lavar Oso, los detergentes Lavasol y Tide, entre otros productos.
Para anunciar sus productos, esas dos grandes firmas patrocinaban, en la radio y la televisión, programas muy populares como “Cascabeles Candado” y “Aquí ACE de todo”. Este último era conducido por el multifacético animador y actor Germán Pinelli, y contaba con la gustada sección del “Palo Ensebado”.
Los productos de Crusellas y Sabatés eran, además, muy baratos. Los jabones de baño valían entre diez y catorce centavos, y había pequeños sobres de detergente que costaban cinco centavos.
En la actualidad ambas fábricas se encuentran inactivas. Antes, al transitar cerca de ellas, se sentía el olor de sus producciones. Hoy ni siquiera sale humo de sus chimeneas.
La televisión y la prensa escrita han informado en varias ocasiones sobre una fábrica de detergente que se construía en la Zona Industrial de Desarrollo de Mariel con la colaboración de una empresa vietnamita y que garantizaría el 90 % del detergente que se necesitaba en el país.
Pero luego, sin ninguna explicación, apareció el detergente OMO, producido en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y que pertenece a la firma británica Unilever, presente en más de noventa países del mundo con más de cuatrocientos productos diferentes. ¿Adónde fue a parar el detergente de la empresa vietnamita Thai Binh?
Hace unos años se crearon tiendas especializadas en artículos de aseo, llamadas “Agua y Jabón”, que comercializaban sus productos en divisas. En esos establecimientos tampoco hay jabón ni detergentes.
En las boutiques de los grandes hoteles pueden aparecer, ocasionalmente y en moneda dura, esos bienes tan demandados; pero a precios superiores a los de las tiendas en MLC donde compra el cubano común. Por tanto, se hacen casi inaccesibles a la población.
El Estado mantiene una campaña constante que exhorta a la población a mantener la higiene para evitar enfermedades infecciosas. Sin embargo, no brinda las condiciones para ello.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org