Por Dr. Jorge Corrado* -Especial Total News Agency-
“El terrorismo es una táctica inmoral y elitista que sólo produce efectos efímeros y contraproducentes.”
Mario Bunge
Mucho se ha escrito y hablado sobre el demencial ataque a los cuarteles del ejército y a la sociedad toda ese caluroso día 23 de enero de 1989. Muchas teorías y conclusiones se han elaborado tratando de explicar lo ocurrido ese fatídico día, “el último eslabón de empleo táctico de la fuerza en la guerra revolucionaria comenzada el 1 de enero de 1959 con la llegada de Castro al poder en Cuba”.
Pero para detallar con la necesaria e imprescindible información de los antecedentes, desarrollo y las consecuencias de dicho ataque, nada mejor que recurrir a las palabras de uno de sus protagonistas, el Tte. Cnel. Emilio Guillermo Nanni, veterano de Malvinas y héroe en la recuperación del Cuartel en la Tablada, hecho que mereció su condecoración por el entonces Presidente de la Nación.
Este informe es del año 2003, es decir han transcurrido 20 años, pero aún así describe con una precisión notable y un manejo de información que revelan la profundidad de la trama política, comunicacional y táctica, que llevó a ocultar, desinformar y tergiversar la verdad histórica. Es por ello que transcribo éste documento, que hemos reducido en algunas partes por cuestiones de espacio, pero que pone luz sobre éstos hechos que hoy en el 2023 parecen anecdóticos, pero ante el avance del neo comunismo en nuestra América Latina, sería muy bueno recordar para no entrar nuevamente en un proceso de violencia y Guerra Civil. Solamente con citar el hecho que el gobierno nicaragüense de entonces participó a través de la guerrilla sandinista de armas y entrenamiento a muchos de los miembros del ERP-MTP, y hoy recibimos a su dictador Daniel Ortega con los brazos abiertos, homenajeado por el gobierno actual junto a otros notables exponentes del Socialismo del Siglo XXI. Trágica paradoja de la historia, y del futuro de nuestro País.
“Ataque al Cuartel de La Tablada: Una agresión jamás investigada”
Tte. Cnel. (R) Emilio Guillermo Nanni*
Ex combatiente en la recuperación de la Unidad Militar Asaltada.
Condecorado por su acción en combate
El objetivo perseguido con este escrito es provocar la motivación para hurgar en el pasado con la finalidad de refrescar la memoria, más aún si se tiene en cuenta que desde las postrimerías del último gobierno militar y, con mucha más virulencia aún, a partir del año 1984, se ha instalado en los medios de comunicación social un largo proceso de desinformación tendiente a desviar la verdad histórica para borrar del inconsciente colectivo del pueblo argentino todos los crímenes cometidos por las organizaciones terroristas, llegándose al extremo de negarse su existencia.
Fue triste comprobar que, al cumplirse el último aniversario del criminal ataque a los Cuarteles de LA TABLADA y a la Nación en su conjunto, ejecutado el 23/01/89 por el Movimiento Todos por la Patria (ex Ejército Revolucionario del Pueblo), el único comentario hecho en los medios de comunicación social fueran las noticias relacionadas con las medidas que se están instrumentando desde el gobierno nacional para disfrazar la puesta en libertad de los terroristas que lo llevaron a cabo.
En el diario Página 12 del domingo 21 de mayo de 2000 fue publicado un extenso reportaje a ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO, realizado por otro conocido terrorista, MIGUEL BONASSO, en el que aquél amenaza con iniciar una huelga de hambre tendiente a darle argumentos que necesita el gobierno para que pueda apurar esas medidas.
La metodología pergeñada, una vez más pone en evidencia la complicidad de funcionarios del gobierno de RAÚL ALFONSIN, en la preparación y ejecución de la sanguinaria agresión, dado que sólo bajo el amparo de un gobierno, se pudo organizar, armar, planificar y consumar un ataque de semejante envergadura.
Cuando se estaba preparando el juicio a quienes habían perpetrado el ataque, se cuestionó una supuesta falta de colaboración en la investigación por parte de alguno de los testigos.- Ante ello se respondió que tal actitud respondía a que se tenía la convicción de que con ese juicio lo único que pretendía el ministerio público a través del entonces Procurador General ANDRÉS D’ALESSIO, conforme con las órdenes emanadas del gobierno, era que las investigaciones no fueran más allá de las acciones desarrolladas dentro de los límites del Cuartel.
Lo que sucedió después, lamentablemente, nos dio la razón, fundamentándose lo expresado en lo siguiente:
La Justicia sólo se limitó a investigar lo sucedido dentro del Cuartel, negándose sistemáticamente a profundizar sobre los contactos y apoyos de quienes llevaron a cabo el ataque.
Ni la Justicia ni el Gobierno investigaron la procedencia de los ingentes recursos de los terroristas.
No se reaccionó ante las denuncias sobre la presencia de terroristas prófugos, de regreso en el país y de su peligrosidad creciente y por lo tanto no se adoptaron las medidas necesarias para impedir el desarrollo de lo que preparaban.
No se investigó, o por lo menos se desconoce que así haya sucedido, la reunión realizada en Brasil entre la cúpula del Movimiento Todos por la Patria y los entonces Ministro del Interior ENRIQUE NOSIGLIA y el Secretario de la Presidencia CARLOS BECERRA (actual Secretario de Interior).
No se investigó el incidente protagonizado por NOSIGLIA en la boite PALLADIUM, cuando estaba acompañado por FRANCISCO PROVENZANO y ROBERTO FELLICETTI, cabecillas del Movimiento Todos por la Patria; lo que fuera oportunamente denunciado por el apoderado del Dr. MENEM, Dr. CESAR ARIAS.
No se investigó a los activistas armados que el 03/12/88 enfrentaron a la Policía durante los hechos del alzamiento de VILLA MARTELLI quienes recibieron apoyo de armas y proyectiles transportados en ambulancias de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
No se investigó quién cedió los medios oficiales de comunicación social para que la cúpula del Movimiento Todos por la Patria (Francisco Provenzano, Roberto Fellicetti, Jorge Baños y el cura Antonio Puijane), pudieran lanzar su proclama amenazadora sobre lo que ejecutarían pocos días después.
No se investigó ni se procesó a los firmantes de la solicitada publicada en el diario Página 12 el 07/12/88 (Provenzano, Burgos, Baños, Gorriaran Merlo y Felicetti), incitando a la Resistencia Civil contra las FFAA, Alfonsin, Menem y Angeloz, a pesar de figurar un prófugo de la Justicia.
Se desoyeron los sistemáticos informes respecto del accionar del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA, relacionado con su conformación como organización terrorista.- Entre ellos:
El informe de la SIDE 474/2 (84-843) del 06/11/86 (tres años antes de la agresión), en el que se advierte el origen erpiano del Movimiento, quiénes lo conformaban, cuáles eran sus vínculos con el terrorismo latinoamericano y cuáles eran sus postulados.
El aspecto más importante de este Informe es la APRECIACIÓN FINAL, dado que claramente expone qué era lo que gestaba la organización al lanzar la advertencia sobre:
Las tareas de captación se llevaban a cabo, especialmente en sectores juveniles de nivel secundario los que “por razones evolutivas pueden ser más permeables a propuestas de hechos combativos”.- (Comparar con lo que está sucediendo en la actualidad, por ejemplo la instauración del “Día de la Memoria” que contempla el izamiento a media asta de la Bandera Nacional en establecimientos educativos y edificios escolares).
Las características de organización armada del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA: estructura celular, sistema de códigos y sistema de captación.
La citada Apreciación expresaba claramente que dadas las tareas de captación, y los niveles a que van dirigidas, el material utilizado, los apoyos externos y la predisposición manifiesta de la mayor parte de sus adherentes:
“No se descartaría la inclinación del Movimiento Todos por la Patria a participar más activamente, dentro del año en curso (1986), en luchas más frontales por “reivindicaciones” (libertad a presos políticos, sociales, laborales, etc.)”.
Por las mismas causas apuntadas y sumando a ello el grado de reserva y encubrimiento con que sus miembros suelen desenvolverse y/o encarar alguna de sus actividades o reuniones:
“Tampoco sería descartable que, si sus intereses así lo impusieran, el Movimiento Todos por la Patria considere un eventual retorno a la lucha armada, habiendo asumido ya errores y experiencias anteriores”.
Otro Informe de la SIDE de 1988 advierte que la política del PRT Vto. Congreso, liderado por GORRIARAN MERLO, “está orientada a provocar una guerra revolucionaria, popular y prolongada que lleva a la toma del poder para instaurar un régimen socialista en camino hacia el comunismo”.
Un informe realizado en 1984 por el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto Teniente General D JULIO FERNÁNDEZ TORRES, en el que advertía sobre las actividades de captación y adiestramiento que estaban llevando a cabo las organizaciones terroristas.
La denuncia que, el 11 de Mayo de 1987, presentara ATILIO ROBERTO PONCE, del Departamento Prensa del Municipio de SAN PEDRO, JUJUY, acerca de la actividad de equipos y cuadros subversivos del Movimiento Todos por la Patria en la región.
Esa denuncia fue presentada a los entonces Presidente de la Nación RAÚL ALFONSIN, Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores VÍCTOR MARTÍNEZ, Ministro de Interior ANTONIO TROCCOLI, Presidente de la Cámara de Diputados JUAN CARLOS PUGLIESE, Secretaria Privada de ALFONSIN, MARGARITA RONCO y a distintos legisladores y funcionarios, la que fue absolutamente desoída.
Las insistentes advertencias efectuadas entre 1985 y 1989, a través de diferentes medios de comunicación social por periodistas como Carlos Manuel Acuña, Daniel Lupa, Amalia Papendiek, Manfred Schönfeld.
Las amenazas propaladas por medio de la prensa afín a la ideología del Movimiento Todos por la Patria (como El Combatiente, Entre Todos, El Porteño, El Periodista), que alertaban sobre lo que estaban gestando.
El informe del Diputado Nacional EZEQUIEL ÁVILA GALLO (con Trámite Parlamentario 187/89), relacionado con una reunión de terroristas del Movimiento Todos por la Patria y de la organización peruana Sendero Luminoso en Tucumán.
Con todos estos antecedentes ¿ por qué no se investigó a la Revista ENTRE TODOS, cuyo director CARLOS ALBERTO BURGOS y su esposa y subdirectora MARTHA FERNÁNDEZ, lanzan la convocatoria a partir de la cual nace el Movimiento Todos por la Patria ?
La Mesa Nacional del Movimiento estaba conformada por:
ANTONIO PUIGJANE – CARLOS ALBERTO BURGOS – RUBÉN DRI – JOSE LINEIRO – MARTHA FERNÁNDEZ – JORGE BAÑOS – MELITON VAZQUEZ – JOSÉ MARIA SERRA – PABLO RAMOS
No se investigó al resto de los cuadros del Movimiento Todos por la Patria.
No se investigó dónde fueron capacitados quienes ejecutaron el ataque, quienes demostraron un alto grado de adiestramiento, el que no se adquiere en poco tiempo y mucho menos en condiciones de clandestinidad.- ¿ O acaso es posible pensar que una operación ejecutada con tanta precisión pudiera organizarse en pocos días ?.
No se realizó investigación alguna sobre la procedencia, ingreso, derrotero de los terroristas extranjeros que participaron en el ataque.
No se investigaron las actividades de las Brigadas del Café “José de San Martín” y “Agustín Tosco que partieran a Nicaragua el 4 de enero de 1985 y el 15 de Enero de 1989 respectivamente, integradas miembros de la Federación Juvenil Comunista.- Uno de sus integrantes PATRICIO ECHEGARAY fue recientemente electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
No se investigó a la Brigada del Movimiento Al Socialismo que en 1986 integró la Brigada Latinoamericana “Simón Bolívar”, conformada por terroristas venezolanos, colombianos, peruanos, chilenos, uruguayos y argentinos, que participara activamente en NICARAGUA, junto con los sandinistas.
No se investigó la procedencia y cómo fueron introducidas las armas de alta sofisticación utilizadas en el ataque.
Por ejemplo los lanzagranadas RPG 7 de origen soviético y RPG2 de origen chino (iguales a los empleados por los sandinistas en Nicaragua) o los fusiles automáticos livianos y pesados de origen belga o lanzagranadas de fragmentación de 40 mm de origen norteamericano no utilizados ni por las FFAA ni de Seguridad argentinas.
No se investigó la procedencia y desaparición de contenedores con armas descubiertos en el Puerto de Buenos Aires en 1988.
No se investigó la procedencia y destino de las armas chinas descubiertas en los depósitos de LADE en el Aeropuerto de Ezeiza.
No se investigó la procedencia y destino de las armas que fueron cargadas en varias camionetas en el puerto de Bahía Blanca en 1986.
¿Qué quiso advertir en 1987, el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército cuando envió un radiograma a todas las unidades ordenando la adopción de medidas ante la presencia en el país de grupos extremistas que podrían actuar sobre dependencias militares, lo que indudablemente ponía al descubierto hechos que demuestran la existencia de algo en gestación?.
Nunca se investigó cuáles fueron los verdaderos objetivos de la propuesta de la Junta Coordinadora Nacional de la UCR, presentada por el entonces Diputado Nacional FEDERICO STORANI (y actual Ministro de Interior), de crear los COMITES DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA en una sugestiva coincidencia con lo que intentaba motorizar el Movimiento Todos por la Patria con sus COMISIONES BARRIALES DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, similares a los COMITES DE DEFENSA SANDINISTAS.
Nunca se investigó, y si se lo hizo jamás se dio a conocer, cuál era el verdadero fin político de la agresión.
No obstante ello, del interrogatorio de los terroristas y de la documentación capturados (proclama del ataque), se pudo determinar que el objetivo del ataque era la toma del cuartel de La Tablada, para luego ampliar esa “conquista” hacia otras unidades militares para finalmente convocar a un movimiento popular y, con su apoyo, marchar hacia la Casa de Gobierno para terminar con la toma directa del poder y desde allí poner en marcha un confuso plan de reformas sociales y económicas, entonces, ¿por qué no se investigó en esta dirección?.
¿Por qué, si se sabía que el Movimiento Todos por la Patria se preparaba para llevar a cabo alguna acción jamás se lo infiltró para determinar sus objetivos?
Si hubieron funcionarios que admitieron tener conocimiento del accionar de la ultraizquierda, entre ellos: VÍCTOR MARTÍNEZ, TROCCOLI, JOSÉ LUIS MANZANO, ÁLVARO ALSOGARAY, JUAN RAMÓN AGUIRRE LANARI. ¿Por qué no se investigó en esta dirección?
Si quien fuera Ministro del Interior ANTONIO TROCCOLI, reconoció que se preveía algún tipo de acción debido a la existencia de elementos de la izquierda y su eventual irrupción en la escena política con sus metodologías de violencia y sangre, jamás adoptó ninguna medida para neutralizar ese accionar, ¿por qué no se investigó en esta dirección?.
Si la inacción de Tróccoli fue condenable, mucho más lo fue que se encargara de negar la existencia de contactos entre terroristas del ERP/MTP con la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y Franja Morada.
Si quien fuera Senador Nacional HORACIO FÉLIX BRAVO HERRERA, denunció al gobierno, al diario Página 12 y a HORACIO VERBITSKY de sus complicidades con el Movimiento Todos por la Patria en el ataque y así lo materializó ante la Justicia y en su libro “La guerrilla de Papel”, ¿por qué no se investigó en esta dirección?.
Si existieron denuncias del entonces candidato a Presidente de la Nación, CARLOS SAUL MENEM, de CESAR ARIAS, de ROGELIO FRIGERIO, atribuyendo complicidades al gobierno, ¿por qué no se investigó en esta dirección?
No se realizó investigación alguna sobre el accionar de organizaciones clandestinas de acción directa en etapa de abastecimiento y reequipamiento.
– Entre ellas:
El FRENTE PATRIÓTICO DE RESISTENCIA (autoproclamado portavoz del Movimiento Todos por la Patria), cuyo primer comunicado fuera entregado al diario La República de Montevideo, dirigido por el argentino FEDERICO FASANO MERTENS.
“Solidaridad Argentina con los Pueblos” la que contaba con miembros del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA, del ERP y de Montoneros.
El Frente Amplio de Liberación (FRAL) integrado por el MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA, el MAS, el Movimiento Democrático Antiimperialista, el PC, el Partido Humanista, el Partido de los Descamisados, el PRT, cuadros montoneros y socialistas, cuyo objetivo era conformar la “vanguardia de un ejército de masas”.
El “Buró Multisectorial de Movilización Permanente” – B. M. M. P. nervio central de las organizaciones terroristas el que había acordado fortalecer en todos los frentes el proceso de desgaste de las FFAA.- Entre sus dirigentes se encontraban DD.TT. que participaron en el ataque al Cuartel (Francisco Provenzano, Carlos Burgos, Jorge Baños, Enrique Gorriaran Merlo, Antonio Puigjane, los hermanos Ramos, hoy gozando de los beneficios de la doble nacionalidad en España).
El entonces Secretario de Interior y actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, RICARDO GIL LAVEDRA, manifestó que el Ministerio de Interior, desde varios meses antes del ataque estaba haciendo un seguimiento de las actividades de la ultraizquierda.
El entonces Secretario General de la Presidencia y actual Viceministro de Interior CARLOS BECERRA, manifestó que la Central Nacional de Inteligencia no tenía capacidad operativa para actuar.
El entonces titular de la Central Nacional de Inteligencia, RICARDO NATALE, manifestó que los sucesos de La Tablada no habían podido preverse porque “los servicios de inteligencia tenían concentrado su accionar sobre la extrema derecha”.
Teniendo en cuenta estas declaraciones es indudable que alguien mentía, ¿TROCCOLI?, ¿BECERRA?, ¿NATALE?, ¿GIL LAVEDRA?, entonces, ¿por qué no se investigó en esta dirección?
Si el ex Ministro TROCCOLI, el entonces titular del COSENA, Almirante BARRY M. HUSSEY y el ex Diputado GABRIEL LABAKE admitieron que en el ataque al cuartel habían participado elementos de la organización subversiva peruana Sendero Luminoso, que desde 1986 utilizaban el Norte Argentino como lugar de descanso y reunión, ¿por qué no se investigó en esta dirección ?
Si en el Artículo 4° del Decreto fundacional del COSENA se reconoció el apoyo internacional a la organización subversiva, ¿por qué no se investigó en esta dirección?
Relacionado con el apoyo internacional, es importante tener en cuenta que en 1988, el entonces Presidente de la Nación RAUL ALFONSIN, agasajó en la quinta de Olivos a quien fuera Ministro de Interior de Nicaragua (y amigo de GORRIARAN MERLO), TOMAS BORGE. En ese agasajo participaron miembros del Movimiento Todos por la Patria.
De las investigaciones realizadas se supo que no menos de 20 de los terroristas que participaron en el ataque al cuartel provenían de una pasada actuación con las fuerzas sandinistas y que parte del armamento utilizado en el ataque coincidía con una partida vendida a Nicaragua.
Así como se buscan denodadamente los apoyos nacionales e internacionales de los responsables de las nuevas agresiones contra nuestra Patria, materializadas en los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, ¿por qué no se investigó quiénes apoyaron, financiaron, organizaron y dirigieron este atentado?.
De las investigaciones realizadas surge que en la operación actuaron en el orden de 700 subversivos (contando apoyos logístico, de agitación y reservas), calculándose la cifra necesaria para poner en movimiento y sostener una estructura clandestina de esta envergadura, osciló entre los 3 y los 5 millones de dólares (la que contempla lo invertido en armamento, entrenamiento, racionamiento, equipamiento, mantenimiento de la estructura, la compra del campo de San Vicente y otras propiedades, recompensas y organización del resto de la estructura militar).
Si el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército, una hora después de ejecutado el ataque al Cuartel informó al Presidente que los atacantes eran elementos de la ultraizquierda, ¿por qué recién cerca del mediodía se autoriza la intervención del Ejército, permitiendo que la Policía Bonaerense cargara en forma exclusiva con el peso de la defensa sabiendo que su capacidad operativa estaba muy por debajo de las circunstancias?
En 1988 la cúpula del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA tuvo acceso y difundió las conclusiones de la Conferencia de Ejércitos Americanos, documento de alta confidencialidad del que sólo pudieron haber tomado conocimiento altos funcionarios del gobierno, lo que demuestra la connivencia entre terroristas y gobierno.
Todos estos interrogantes sin respuesta conforman un cuadro de situación que no sólo nos permite comprender el por qué de las medidas que se están instrumentando para dejar en libertad a quienes atentaron contra la Patria, sino que deberían alertarnos sobre lo que puede llegar a suceder en un futuro más o menos inmediato.
Hoy los herederos de aquel gobierno, bajo cuyo amparo se llevó a cabo la agresión, vienen tras la consumación de la felonía y para ello recurrirán a un complejo procedimiento judicial que permitirá a los delincuentes transformarse de condenados en procesados y, por medio de una norma de dudosa juridicidad, recuperar la posibilidad de reiniciar su lucha contra la sociedad.
Con esto no harán más que demostrar el desprecio por Instituciones de la Nación, como lo son el Ejército Argentino y las Policías Bonaerense y Federal Argentina que dejaron su saldo de muertos y heridos en la neutralización de aquel ataque, defendiendo el orden constitucional y los intereses de la Patria.
En síntesis, no harán más que demostrar que quienes fueron terroristas en el pasado y no haya hecho público su arrepentimiento por haber atentado contra la Patria, siguen siendo terroristas en el presente y hoy, desde sus cargos de funcionarios, legisladores o jueces continúan buscando la revancha.
Teniendo en cuenta lo expuesto, es necesario que recordemos algunas cosas:
Los autodenominados “defensores de los derechos humanos” ALFREDO BRAVO, ALFREDO VILLALBA, FLOREAL GORINI, SIMÓN LAZARA y ENRIQUE PÉREZ ESQUIVEL, son autores de proyectos de ley y promotores de la intervención de Costa Rica para lograr la libertad de los criminales del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA condenados por la justicia.
LEANDRO DESUPOY, representante especial para los derechos humanos en el ámbito internacional de la Cancillería, quien en la década de los 70 tuviera que exiliarse por colaborar con las organizaciones terroristas que asolaron nuestra Patria, es uno de los que interviene en el tratamiento del caso ante organismos internacionales.
Quienes impulsan la iniciativa para dejar en libertad a los terroristas, aducen que la Ley de Defensa del Sistema Democrático y del Orden Constitucional, bajo cuyo imperio fueron juzgados y condenados, recién ahora se dan cuenta que la norma constituye una “violación a la garantía de la doble instancia”, es así que:
JORGE TAIANA, Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hijo de quien fuera Ministro de Educación durante el gobierno de HÉCTOR CAMPORA, ambos cuadros de la organización terrorista Montoneros, es uno de los autores del dictamen de esa Comisión que objeta los alcances de la Ley de Defensa de la Democracia en lo referente a la doble instancia judicial y es quien más presiona al gobierno nacional para lograr su modificación y, de esta forma beneficiar a los terroristas.
RICARDO GIL LAVEDRA, Ministro de Justicia y Derechos Humanos del actual gobierno, es otro de los impulsores de la modificación de la Ley con la finalidad de conseguir la libertad de aquellos que fueron juzgados y condenados por haber atentado contra la Patria y sus instituciones, durante un gobierno constitucional.
Para llevar adelante esta iniciativa aduce que la Ley de Defensa de la Democracia vulnera el Pacto de San José de Costa Rica, que fuera incorporado a nuestra Constitución luego de las reformas de 1994, omitiendo el hecho que dicha Ley fue promulgada con anterioridad a la incorporación del Pacto aspecto que, en un Estado de Derecho, sería inaplicable por inconstitucional dado que las normas no pueden tener efecto retroactivo.
No obstante ello, en el supuesto caso que se invoque el Pacto y que la Justicia hiciera lugar a un nuevo juicio, no nos debemos sorprender dado que quienes impulsan la libertad de los terroristas tienen una vasta experiencia en vulnerar el Derecho y así lo demostró el propio GIL LAVEDRA quien, como miembro de la Cámara Federal de la Capital Federal, no tuvo problemas en aceptar como instrumento legal una ley posterior al proceso substanciado para juzgar y condenar a los Comandantes en Jefe que derrotaran militarmente al terrorismo subversivo, en el juicio popular ordenado por el RAÚL ALFONSIN.
RAMÓN TORRES MOLINA, diputado nacional por el FREPASO, fue cuadro de las Fuerzas Armadas Peronistas diseñadas en LA HABANA en los 60 y 70, purgó una condena por haber participado en el intento foquista de TACO RALO y fue abogado defensor de los miembros del Movimiento Todos por la Patria que participaron del ataque al Cuartel es autor de un proyecto por el que se pretende modificar la Ley de Defensa de la Democracia para lograr que los terroristas queden en libertad.
MARTA FERNÁNDEZ, abogada defensora de los terroristas del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA y del criminal ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO, fue la esposa de CARLOS ALBERTO BURGOS, uno de los cabecillas del ataque al Cuartel y cofundadora, junto con su marido de la revista Entre Todos que diera luz a la organización terrorista, es otro de los personajes que más actúa a nivel nacional e internacional, juntamente con ALFREDO BRAVO y ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL.
Para el logro del objetivo que se han fijado utilizan la excusa de defender los derechos humanos de quienes se los negaron a los militares y policías vilmente asesinados durante el ataque, como los soldados TADEO TADIA, CARDOZO, GRILLO y DÍAZ; el Comisario GARCÍA GARCÍA; el Teniente Primero ROLON; los suboficiales ALBORNOZ, ORNE y SORIA o el Teniente Coronel FERNÁNDEZ CUTIELLOS.
El entonces Secretario de Justicia ENRIQUE PAIXAO, expresó que cuando se decidió juzgar a los terroristas por la Ley 23.077 (de defensa del sistema democrático y del orden constitucional), que es lo que hoy se cuestiona, se tuvo en cuenta la configuración de la asociación ilícita dado que el MTP había realizado una acción que puso en peligro la vigencia de la Constitución Nacional y que era una organización que reunía las siguientes características contempladas en la Ley:
· Estaba integrada por 10 ó más individuos.
· Poseía organización militar o tipo militar.
· Tenía estructura celular.
· Disponía de armas de guerra y explosivos de gran poder ofensivo.
· Operaba en más de una de las jurisdicciones políticas del país.
· Tener notorias conexiones con otras organizaciones similares existentes en el país o en el exterior.
Esta Ley resaltaba que la sentencia será dictada en INSTANCIA UNICA por las Cámara Federales de Apelaciones competentes.
Hoy pareciera que en los últimos 17 años nada hubiera pasado y los miembros de las FF.AA., de Seguridad y Policiales no logramos salir de los medios de comunicación social.
En los 80 y los 90 toleramos todo tipo de agravios, hasta la creación de tribunales especiales que no existían como tales al momento de los hechos para que se nos juzgara por haber derrotado a la subversión.
¿ Qué explicación encontramos a ello ?.- Es simple, el enemigo no ha cesado en sus hostilidades y nos ataca desde todos los frentes, aprovechando el grado de infiltración logrado en los poderes del Estado
En la Justicia: EDUARDO LUIS DUHALDE, LEOPOLDO SCHIFFRIN, BAGNASCO, BONADIO, BALLESTEROS.
En los Ejecutivos Nacional, Provinciales o Comunales: BUSTI, PERIE, PERDIA, VACA NARVAJA, CARO FIGUEROA, MERA FIGUEROA, GALMARINI, SCHARETTI, BECERRA, NOSIGLIA, PIERINI, CONTI, OLIVEIRA, ALFONSIN, DESUPOY.
En el Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales o Consejos Deliberantes: ROGGERO, ALASINO, TORRES MOLINA, EDUARDO SIGAL, MARCELO VENCENTINI, PATRICIO ECHEGARAY, PATRICIA WALSH, JORGE ALTAMIRA, MOREAU, MARCELO STUBRIN, VITAR.
En otros cargos de menor nivel pero no por ello de menor importancia.
Si a lo expresado le agregamos el grado de infiltración que han alcanzado en los medios de comunicación social (MIGUEL BONASSO, JUAN GELMAN, JUAN GASPARINI, SILVINA WALGER, MANUEL GAGGERO, MARTÍN GRANOVSKY, JOSÉ ELIASCHEV, EDUARDO ANGUITA – gerente general de noticias del nuevo Canal 7 y uno de los cabecillas del ataque al Comando de Sanidad – HORACIO VERBITSKY, MARIA SEOANE, GABRIELA CERRUTTI, DIEGO BONADEO, QUIQUE PESSOA, NORMA MORANDINI), donde tienen un amplio dominio para llegar a las mentes de los habitantes de esta tierra y en los establecimientos educacionales (RUBÉN DRI, OSVALDO BAYER, HORACIO GONZÁLEZ, NICOLÁS CASULLO, JORGE LANATA, Universidad de las Madres de Plaza de Mayo), podemos irnos armando un cuadro de situación de lo que puede suceder en el futuro, como continuemos en nuestra actitud anómala, contemplativa y complaciente.
Desde esos nuevos puestos de combate, en forma artera y cobarde, abusando del poder que les otorga el pertenecer a PODER, van a continuar hasta vernos reducidos a la mínima expresión, lamentablemente contando para ello con nuestra colaboración, dado que nada hacemos para evitar el acoso del que estamos siendo víctimas y con el silencio complaciente de gran parte de la sociedad, que en el pasado alentó el accionar de las FF.AA. y en el presente mira para el otro lado, cuando no levanta el dedo acusador a pesar de gozar de los beneficios que les ha otorgado el que hayamos alejado el peligro de las organizaciones armadas.
Lamentablemente no toman conciencia que ese enemigo no ha cejado en sus intentos de tomar el poder aprovechando hoy las ventajas que les da la democracia, a la que no dejan de acosar cada vez que se les presenta la oportunidad y contra la que se alzaron en los 60 y 70.
En 1989 pegaron el último zarpazo en LA TABLADA con su secuela de sangre y odio, demostrando que ni las fechas ni los gobiernos democráticos hacen cambiar los objetivos a la subversión y que, a la hora de defender a la Patria y sus instituciones los únicos que ponen el pecho y arriesgan sus vidas, son los miembros de las FF.AA, de Seguridad y Policiales.
En aquella oportunidad todos condenaron el criminal ataque y se acordaron de ellas, hasta el punto que ALFONSIN dijo que esa era su pelea, claro que no especificó en qué trinchera estaba y ahora, en la creencia que el peligro ha pasado, la sociedad asiste nuevamente en forma silenciosa, y diría que con una total falta de interés, a los pasos que está dando el gobierno para liberar a los terroristas presos.
Las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, a partir del momento en que se reimplantó en nuestro país el sistema democrático, hemos venido soportando todo tipo de agravios – incluso desde el mismo seno de las propias Fuerzas y/o de personajes que alguna vez vistieron el mismo uniforme – respondiendo a ello guardando un respetuoso silencio, como un aporte desinteresado a la búsqueda del reencuentro y la reconciliación.
Lamentablemente no hemos encontrado la misma respuesta en quienes fueron nuestros enemigos y los enemigos de la Patria, ni en el seno de la sociedad en general dado que aquellos en lugar de aceptar la mano que se tendía, respondieron con más agravios y persecución y ésta nos dejó solos.
Por eso es que insisto, a partir de la mentira o de la deliberada distorsión de la verdad, del odio, el resentimiento o la venganza, será poco menos que imposible encontrar el declamado camino hacia la “reconciliación” y lo triste es que todo lo que hoy se siembre lo cosecharán nuestros descendientes, que se merecen un futuro mejor.
Espero que no tengamos que arrepentirnos de la actitud de desinterés, complacencia y contemplación que hemos adoptado.
*Teniente Coronel (r) Emilio Guillermo Nani.
1982 – Veterano herido en la Guerra de Malvinas.
1989 – Es herido durante los combates que siguieron al ataque guerrillero al Regimiento de Infantería de La Tablada. En esa ocasión, pierde su ojo derecho. El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, por entonces Presidente de la Nación, le otorga la “Medalla del Congreso de la Nación al Herido en Combate“, por su heroica participación en la recuperación del cuartel.
Agosto de 2000 – Se le impone arresto durante 15 días por afirmar que si el gobierno conmutaba las penas de los guerrilleros presos, estaría dando muestras de debilidad.
Dic. de 2000 – El Sr. Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, firma los decretos conmutando las penas de los guerrilleros presos por el ataque al Regimiento de La Tablada, quienes cumplían con una huelga de hambre.
28 de Febrero de 2001 – El Tte. Cnel. (r) Emilio Nani hace público su repudio a dicha conmutación de penas devolviendo la merecida medalla, por considerar “inaceptable” la conmutación a “una agrupación que hoy demanda derechos que no le corresponden. Yo he perdonado, pero una cosa es perdonar y otra olvidar”.
*El Dr. Jorge Corrado es Director del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires. Profesor Titular de Ciencia Política, Estrategia y Geopolítica. Universidad Católica de La Plata.