Los más humildes pagan más caro su comida, sube el precio de la hacienda y la carne y, a pesar de los acuerdos, varios alimentos siguen aumentando.
Esta claro que todo el andamiaje creado por Sergio Massa respecto a los precios de los alimentos, solo busca llenar de titulos los medios de comunicación rumbo a su candidatura para ocupar la presidencia.
La argentinos de menores recursos llegan a paga hasta 25% más por los productos dentro de la campaña denominada “Precios Justos”.
Esto es así porque el sistema de precios congelados solo se negocia con las grandes cadenas de supermercados. Los autoservicios y almacenes de cercanía quedan afuera y cobran más caro. La mayoría de los hogares pobres no llegan a los grandes supermercados, compran día a día y cerca de sus casas. No realizan compras semanales o mensuales y muchos no poseen tarjetas para hacerse de descuentos o el clásico compra tres y paga menos, Eso es imposible en estos sectores.
Estos últimos días, la hacienda vacuna aumento mas del 30%. La carne cerdo que debería estar mucho mas barato, por su forma y tiempo de producción, sigue en aumento. También el pollo. Siempre en las barriadas más necesitadas.
Las alzas de hasta 30% que mostraron en la última semana los valores de la hacienda en pie, comercializa en el Mercado de Cañuelas y en otras ferias del país, puede derivar en el corto plazo un incremento en los valores de la carne en los mostradores de carnicerías y supermercados. Así lo alertaron distintos especialistas en ganadería, que calcularon que el traslado puede derivar en aumentos de entre $300 y $400 por kilo.
A pocos días de finalizar enero, el Gobierno ya tiene indicios de que la inflación, este enero, corre la suerte de ser mas alta que la de diciembre. Las consultoras barajan la posibilidad de que registre una suba del 5,5% o 6%, desvirtuándose así la tendencia a la desaceleración que se propuso la gestión de Sergio Massa.
Por eso, antes de que se termine el programa vigente de Precios Justos, que congeló los precios de unos 2.000 productos de consumo masivo, la secretaria de Comercio intenta prevenir subas más abruptas en el resto de los productos que tienen un sendero de subas del orden del 4%.
Massa busca cambiar el libreto y pide a las empresas que ese ajuste sea 3,2% en vez de 4%. También busca avanzar en la definición de la nueva canasta de precios congelados que remplace la que vence el 28 de febrero.
La idea del ministro es encorsetar la inflación, no solo por el el año electoral que trascurre, sabe que si logra mostrar baja de precios, crece la posibilidad de llegar a la presidencia.
También busca que los gremios firmen paritarias anuales dentro de un margen del 60%, tal como prevé el imaginario presupuesto 2023 sobre la inflación. Varios son los gremios que van por más, como la UOM, Uocra, Petroleros, Seguro o Camioneros, que terminaron por arriba del 100%.
Massa debería estructurar un plan económico para lograr una real política económica y no solo parches, para llegar a su candidatura.