Jones Huala, al momento de la detención se encontraba vestido con pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada. El test de alcoholemia le dio positivo con 1,3 grados de alcohol en sangre.
Lo curioso es que luego en las filmaciones y fotografías, se lo muestra con remera y bermudas. ¿Porque le permitieron cambiar de ropa?
Acta policial al que tuvo acceso Total News.
Fecha, horas 03:22, momentos me encontraba de prevención en el móvil 2678, a cargo, con los empleados Sgto Quiñenao Angélica como chofer y Cabo 1º Córdoba como disponible; modula via radial el oficial de guardia en la oportunidad Cabo 1º Caumuillan Jhon, que se habia comunicado la Sr Sandra AVILES, del abonado 294415…., quien manifestaba que andaba una persona gritando afuera de su domicilio, golpeándole su puerta, que este tenía el cabello largo y temía por la situación, en calle Santo Cristo y 2 d Abril. Me apersono al lugar y cuando llego nos estaba esperando en la vía publica el Sr Fermin Eduardo Esteban, de 33 años de edad, domiciliado en calle La Justicia 1085, DNI 33.770.830, quien me refirio que era yerno de la Sra Aviles, que estaba en el domicilio y nos manifestaba que habia una persona en el interior de partió, a lo cual no sabia si se había retirado o si estaba adentro, por lo que nos autorizo a ingresar y registramos el patio y no encontramos a nadie.
Le pregunte si vivía alguien en tipo de departamento que se observaba, y me dijo que no, que era un quincho, por lo que procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser JONES HUALA; se le realiza cacheo de rutina a los fines saber si poseía algún elemento con que nos pudiera provocar lesiones, pero este no tenía nada, le consulte si tenía su DNI, manifestó no tener, y cuando lo trasladamos a la comisaria en el móvil interno 2678 manifestaba ser el líder mapuche JONES HUALA; se identifico al mismo como JONES HUALA FRANCISCO FACUNDO, DNI 32.320.648, nacido el 09/05/1986, en San Carlos de Bariloche, de 36 años de edad, con domicilio en Cushamen, Chubut; este antes de subir al movil se le observo que presentaba lesiones en el ojo izquierdo y en la rodilla, todo esto observado por el Sr Fermín Eduardo Esteban. En ese momento la dueña de la propiedad Sra Aviles informo que no realizaría ninguna denuncia de carácter penal respecto al hecho. Seguido es que procedo a detención por Imp. Art 11 Inc. a) Ley Nº 5184, y posteriormente a los calabozos de esta Unidad, a los fines averiguar antecedentes penales, ya que como es de público conocimiento, se sabe que el mismo pesa pedido de captura en vigencia o no.-
Posteriormente se le dio conocimiento de la detención al Fiscal Dr Sosa Lukman quien depuso inicio de causa por DAÑO Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO; se constate domicilio y soliciten antecedentes. Puesto en conocimiento al Sec Federal Dr Alejandro Iwanow, solicito se remita parte informativo de detención y fichas dactiloscópicas, se aguardan resto directivas al respecto.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022
En un operativo realizado en la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según se informó, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
Tras la detención, el gobierno provincial articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
Más allá de la causa en Chile, podría ser imputado por distintos cargos por la justicia provincial.