Como era previsible, no hay información oficial de que en las reuniones mantenidas por Alberto Fernández con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se haya gestionado el cobro de la deuda que mantiene Cuba con Argentina desde hace casi 50 años. Ese crédito que originalmente fue de US$ 1.278 millones -y sobre el que nunca se pagó ni siquiera intereses- su actualización, incluyendo intereses, ha sido estimada por el economista Orlando Ferreres en US$ 15.000 millones.
Aunque, como se sabe, la economía del gobierno socialista y dictatorial de Cuba está en bancarrota, dado la crítica situación de las actuales reservas del Banco Central es inadmisible que el gobierno argentino ni siquiera haya intentado recuperar una mínima parte de esa deuda monumental.
Cabe preguntarse entonces, si los interlocutores del gobierno argentino con Díaz Canel olvidaron tratar este tema y, en tal caso, si con este olvido no habrían incurrido en la figura penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ricardo E. Frías / ricardoefrias@gmail.com”