La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó del acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebró en la capital española.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó del acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebró en la capital española.
La participación toma relevancia en momentos que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, última la ruptura del acuerdo de hermanamiento entre la ciudad catalana y Tel Aviv.
Barcelona votará en los próximos días cancelar la alianza de ciudades hermanas que mantiene desde 1998 con Tel Aviv. La decisión se da a partir de una propuesta de boicot a Israel impulsada por movimientos de extrema izquierda.
Por su parte, Díaz Ayuso señaló que «Madrid es una región plural, respetuosa con las tradiciones y las distintas creencias religiosas, abierta, mestiza y que mira al futuro con pasión por la libertad».
«Sin embargo, en España, también aquí y en otros lugares del mundo, sufrimos la hipocresía de que, en pleno siglo XXI, desde distintas administraciones de todo ámbito, se aprueben campañas de exclusión contra los judíos, contra los ciudadanos y las empresas de Israel, contra los ciudadanos que se significan por su simpatía hacia el Estado Judío», lamentó.
La presión de Ayuso fue respondida por el Gobierno español, que aprobó este martes el Plan Nacional contra el Antisemitismo, que implementa la Estrategia Europea de lucha contra este fenómeno y fomenta el modo de vida judío para el período 2023-2030, en el que han participado el Ministerio de la Presidencia y varias entidades judías.
Según informó el Ejecutivo, el plan pretende dar una respuesta más contundente a la persistencia del antisemitismo, sistematizar y mejorar recursos y medidas y favorecer las condiciones para que las personas y comunidades judías puedan vivir conforme a sus creencias en el marco del ordenamiento jurídico español.
También se profundizará en la pedagogía, la investigación y la memoria, con líneas de acción relativas a la vida judía y a la memoria del Holocausto, en especial para combatir su «negación, distorsión o trivialización».
España aplica así la estrategia aprobada por los países de la Unión Europea en octubre de 2021 debido a la preocupación por la pervivencia de discursos, ideologías y actitudes antisemitas, amplificadas por las redes sociales.
Fuente Aurora