• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, junio 4, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

El Pentágono alertó sobre un segundo globo espía que sobrevuela América Latina

4 febrero, 2023
El Pentágono alertó sobre un segundo globo espía que sobrevuela América Latina
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Hasta el momento, precisó el Departamento de Defensa estadounidense, no fue posible determinar el origen del objeto volador

Estados Unidos detectó la existencia de un posible segundo “globo espía” y aseguró que se encuentra sobre América Latina, precisó el Pentágono el viernes.

“Estamos viendo información de un globo que sobrevuela Latinoamérica. Evaluamos si se trata de otro globo de vigilancia chino”, sostuvo el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, en declaraciones a CNN. 24 horas antes, medios de Costa Rica reportaron haber visto un objeto volador blanco.

La Nación detalló que el “globo aerostático” apareció sobre el Pacífico costarricense y la Gran Área Metropolitana a horas de la mañana del jueves.

Previo a surgir la posibilidad de que se tratara de un objeto volador espía, desde el Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) dijeron al medio costarricense que “probablemente es un globo atado, utilizado para realizar mediciones meteorológicas”.

El Pentágono alertó sobre segundo globo espía en Latinoamérica

Un globo chino sobrevoló América del Norte

Estados Unidos y Canadá vigilan también desde el jueves al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.

El Pentágono anunció el pasado 2 de febrero la presencia del balón en el espacio aéreo estadounidense, y el gobierno canadiense dijo que investigaba un “potencial segundo incidente”. China aseguró estar verificando la información pero llamó a no “hacer conjeturas hasta que los hechos no estén claros”.

“China es un país responsable y siempre acata estrictamente el derecho internacional. No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, sostuvo una portavoz de la cancillería china, Mao Ning. “Esperamos que ambas partes manejen (la situación) con mutua calma y prudencia”, cerró.

Luego de Mao, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino pudo confirmar que “el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos” y explicó: “Tras verse afectado por vientos del oeste, se desvió gravemente de su ruta programada”.

BREAKING 🚨 Alleged footage shows suspected Chinese spy balloon that US government has been monitoring, hovering over Montana for the past few days

pic.twitter.com/RpIEVFFwdb

— Insider Paper (@TheInsiderPaper) February 2, 2023

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó un alto responsable estadounidense de Defensa, bajo condición de anonimato.

En el marco del descubrimiento, el secretario de Estado Antony Blinken se comunicó personalmente con un alto cargo chino y calificó el hecho como “un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho, que socava el propósito del viaje” que iba a realizar a Pekin la semana próxima.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático.

Mientras tanto, Pat Ryder anticipó que el gobierno estadounidense seguirá “rastreando” y “monitorenado” el objeto volador “de cerca”, más que nada porque se especula con la posibilidad de que el objeto volador haya sobrevolado instalaciones nucleares y/o sitios reservados.

Para el coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Cedric Leighton, analista militar de CNN, las autoridades chincas “podrían estar recogiendo señales de inteligencia, en otras palabras, estarían observando el tráfico de nuestros teléfonos móviles, nuestro tráfico de radio”.

Cómo funcionan los globos espía

El uso de globos de gran altitud para espionaje y otras misiones militares es una práctica que se remonta a mediados del siglo pasado. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés intentó lanzar bombas incendiarias sobre territorio estadounidense utilizando globos diseñados para flotar en las corrientes de aire.

Ningún objetivo militar resultó dañado, pero varios civiles murieron cuando uno de los globos se estrelló en un bosque de Oregón.

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense empezó a explorar el uso de globos espía a gran altitud, lo que dio lugar a una serie de misiones a gran escala denominadas Proyecto Genetrix. El proyecto sobrevoló con globos fotográficos el territorio del bloque soviético en la década de 1950.

Estos globos suelen volar entre 24.000 y 37.000 metros de altitud, muy por encima de los vuelos comerciales (los aviones casi nunca sobrepasan los 12.000 metros). Los aviones de combate más potentes no suelen operar por encima de los 20 metros, aunque los aviones espía tienen un techo de servicio de más de 24.000 metros.

Alerta en Estados Unidos: el Pentágono vigila un globo espía chino que sobrevuela el país

Las ventajas de los globos sobre los satélites incluyen la capacidad de escanear amplias franjas de territorio desde más cerca y de poder pasar más tiempo sobre una zona objetivo, según un informe de 2009 para el Air Command and Staff College de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

A diferencia otros artefactos, los globos pueden lanzarse de forma barata. No se dirigen directamente, pero pueden orientarse a grandes rasgos hacia una zona objetivo cambiando de altitud para captar diferentes corrientes de viento, según un estudio de 2005 para el Airpower Research Institute de las Fuerzas Aéreas.

Pueden, además, hacer cosas que los satélites actuales no. “Los sistemas espaciales son muy predecibles”, explicó Peter Layton, antiguo oficial de la Real Fuerza Aérea Australiana. “Un satélite no puede merodear, por lo que se necesitan muchos para cruzar una zona de interés y mantener la vigilancia”, añadió.

Según Layton, es probable que el presunto globo chino esté recopilando información sobre los sistemas de comunicación y los radares estadounidenses.

Con información de AFP, Europa Press y Reuters-La Nación

Tags: GLOBO ESPIA CHINOPENTAGONOTOTAL NEWS
Nota Anterior

Tras ser escrachado, Martín Tetaz propuso un nuevo cálculo para el sistema previsional

Nota Siguiente

El globo de ensayo chino para medir la reacción de Estados Unidos

Related Posts

Investigan restos óseos hallados en la casa donde vivió Gustavo Cerati: analizan posible muerte violenta
Informacion General

Investigan restos óseos hallados en la casa donde vivió Gustavo Cerati: analizan posible muerte violenta

Garrahan: la diputada Santillán dijo que “se puede vivir con 360 mil pesos” y desató la indignación médica. Ella cobra 7 millones
Politica

Garrahan: la diputada Santillán dijo que “se puede vivir con 360 mil pesos” y desató la indignación médica. Ella cobra 7 millones

Abandonaron una avioneta con antena Starlink y más de 30 mil dólares en Santa Fe. Burló al operativo Roca en el norte argentino
Narcotrafico & Terrorismo

Abandonaron una avioneta con antena Starlink y más de 30 mil dólares en Santa Fe. Burló al operativo Roca en el norte argentino

Trump dialogó con Putin sobre Ucrania e Irán y advirtió que “no habrá una paz inmediata”
España

Trump dialogó con Putin sobre Ucrania e Irán y advirtió que “no habrá una paz inmediata”

La Corte Suprema rechazó la recusación de Cristina Kirchner contra el juez Lorenzetti en la causa Vialidad
Politica

La Corte Suprema rechazó la recusación de Cristina Kirchner contra el juez Lorenzetti en la causa Vialidad

La expansión financiera de China en Latinoamérica genera endeudamiento, pérdida de soberanía y preocupaciones ambientales
Internacionales

La expansión financiera de China en Latinoamérica genera endeudamiento, pérdida de soberanía y preocupaciones ambientales

Francisco Oneto, abogado de Milei, asumió la defensa de Leopoldo Luque en la causa por la muerte de Maradona
Informacion General

Francisco Oneto, abogado de Milei, asumió la defensa de Leopoldo Luque en la causa por la muerte de Maradona

Crece la sintonía estratégica entre Rabat y Londres
Internacionales

Crece la sintonía estratégica entre Rabat y Londres

La oposición logró quórum y avanza con proyectos para mejorar los haberes jubilatorios y declarar la emergencia en discapacidad
Politica

La oposición logró quórum y avanza con proyectos para mejorar los haberes jubilatorios y declarar la emergencia en discapacidad

Next Post
Estados Unidos monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país

El globo de ensayo chino para medir la reacción de Estados Unidos

Ultimas Noticias

Investigan restos óseos hallados en la casa donde vivió Gustavo Cerati: analizan posible muerte violenta

Investigan restos óseos hallados en la casa donde vivió Gustavo Cerati: analizan posible muerte violenta

Ni frutas ni alimentos mágicos: cardiólogo que trabaja con “superancianos” reveló el hábito que ayuda a vivir muchos años

Ni frutas ni alimentos mágicos: cardiólogo que trabaja con “superancianos” reveló el hábito que ayuda a vivir muchos años

Garrahan: la diputada Santillán dijo que “se puede vivir con 360 mil pesos” y desató la indignación médica. Ella cobra 7 millones

Garrahan: la diputada Santillán dijo que “se puede vivir con 360 mil pesos” y desató la indignación médica. Ella cobra 7 millones

Abandonaron una avioneta con antena Starlink y más de 30 mil dólares en Santa Fe. Burló al operativo Roca en el norte argentino

Abandonaron una avioneta con antena Starlink y más de 30 mil dólares en Santa Fe. Burló al operativo Roca en el norte argentino

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO