Por Guido Carelli Lynch
Cerca de Alberto Fernández afirman que el funcionario tiene “un 90% de chances” de ser el reemplazante del tucumano. El Presidente y el jefe de la AFI mantuvieron una reunión a solas el lunes en Olivos.
Alberto Fernández y Agustín Rossi desayunaron el lunes en Olivos. Para algunos de los funcionarios que responden de manera directa al jefe de Estado, el encuentro en la residencia presidencial fue toda una señal de cara a la sucesión al frente de la jefatura de Gabinete ante la inminente salida de Juan Manzur.
“Hay un 90 por ciento de chances de que sea Rossi”, dijo a este diario un funcionario con despacho en la Casa Rosada.
El encuentro entre Fernández y el jefe de la AFI se dio 24 horas antes de que Juan Manzur oficializara su salida del despacho contiguo al del Presidente, una alternativa que el tucumano quería apurar cuanto antes -como consignó este diario- y que terminará de efectivizarse el próximo 15 de febrero.
En el entorno del ex ministro de Defensa señalan que hasta el momento “no hubo ningún ofrecimiento” e insisten en que el jefe de la AFI está “muy cómodo” en su puesto.
-¿Y el 10 por ciento de probabilidades restantes? -preguntó Clarín a uno de los funcionarios que habló del 90% de chances del santafesino Rossi?
-Un batacazo – fue la respuesta oficial.
Nadie se anima a arrojar nombres, pero todos los caminos conducen a Rossi. “Quien fuera debería tener experiencia en gestión”, razonó un dirigente que conoce el puesto.
El nombre de Rossi también se mencionó, junto al del actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, para la sucesión de Manzur durante la cena que este martes por la noche el Presidente mantuvo con un grupo de intendentes del conurbano bonaerense en la residencia de Olivos. Sin embargo, ante los comentarios de los presentes, Alberto Fernández se cuidó especialmente de anticipar su decisión,
Santiago Cafiero descarta de plano regresar a ese rol. “El canciller seguirá siendo canciller”, insistieron en el Palacio San Martín. El ministro de Relaciones Exteriores estuvo este miércoles en la Rosada en una reunión con su par griego y el Presidente. Gabriel Katopodis, que en el pasado había sonado como hipotético JGM y tiene buena llegada a todos los sectores del peronismo, tampoco está interesado en el puesto.
Un eventual desembarco de Daniel Scioli en la jefatura de Gabinete es todavía más improbable ahora que Sergio Massa concentra Economía, Producción y Agricultura. “A Daniel no lo llamaron y no esta pensando en eso. Está enfocado en el acuerdo de integración con Brasil y esta semana tiene hiper cargada la agenda con eso”, explicaron colaboradores del embajador en Brasil consultados por los rumores periodísticos.
Por Olivos, a comienzos de la semana, también pasó el gobernador chaqueño Jorge Capitanich. El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner estuvo de gira en Buenos Aires y se entrevistó con varios ministros. No publicitó la visita al Presidente, con quien había compartido un acto días antes. Si bien funcionarios cercanos al mandatario sugirieron que había sido parte de la reunión con Rossi, en el entorno del titular de la AFI lo negaron.
De todos modos, hoy todos los caminos apuntan al jefe de Inteligencia. Si es designado, Fernández deberá conseguir un nuevo jefe de los espías.
Hasta el lunes, Manzur esperaba que Olmos -a cargo de los expedientes y la gestión- se quedara con su cargo. Sin embargo, el apoderado del PJ nacional se apuró en hacer saber que estará plenamente concentrado en el armado electoral.
De ese modo, las acciones de Rossi, que habían sonado en enero de 2022 como reemplazante de Manzur -congelado entonces por el propio Fernández- o de Wado de Pedro en el ministerio del Interior, volvieron a dispararse. Ninguna de las dos cosas ocurrió y el ex jefe de bloque diputados del FPV se convirtió finalmente en el jefe de los espías.
Más allá de su rol en la AFI, Rossi es una fuente de consulta permanente para el Presidente también en cuestiones políticas y un defensor de Fernández en los medios. Nadie puede, además, objetarle su falta de kirchnerismo en sangre, puesto que -a diferencia del Presidente, entre otros- nunca rompió con Cristina Kirchner.
En el último tiempo pareció bajar el perfil y alejarse de Fernández. “Está bien con Alberto. La naturaleza de su gestión puede generar miradas que no son exactas”, explicaron cerca de Rossi, que -apuestan en la Rosada- se prepara para volver a la primera plana.
Fuente Clarin