Por Malú Kikuchi
Elecciones nacionales 2023.
Se vota presidente y vice, 130 diputados (la mitad de la cámara) y 24 senadores (un tercio del senado). El gobierno debe convocar las *PASO, antes del 15/5. Y antes del 24/6 los partidos deben oficializar las candidaturas.
Las PASO se votarán el 13/8 y ya elegidos los candidatos, el 22/10 se votarán las generales. Si ningún candidato alcanza el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el 2º , se realizará un balotaje el 26/11.
Hoy los precandidatos presidenciales son muchos. Sin definiciones concretas, exceptuando a Alberto Fernández que ya es candidato (“que toda la vida es sueño y los sueños sueños son”, diría Calderón), en el FdT, todo es posible.
Cristina, la condenada en 1ª instancia a 6 años de prisión por defraudación, que no está proscripta, es una posibilidad. Escasa. También Massa, si baja la inflación (otro sueño imposible); y Scioli y Wado y Capitanich y…
Juan Grabois se presenta como candidato por su partido “Frente Patria Grande”. No se sabe si dentro de la coalición del FdT o por su cuenta. Dijo que “si estuviera en la situación de los cartoneros saldría de caño”.
En el FdT la lista puede ser muy larga y terminará con un solo nombre, como corresponde a un partido que nació verticalista y lo sigue siendo. En la otra gran coalición, JxC, también se multiplican los candidatos.
Mauricio Macri, el fundador del PRO y ex presidente, no sabe si quiere o no quiere ser candidato. Lo decidirán las encuetas. Ya son precandidatos Horacio Rodríguez Larreta, buen jefe de gobierno de CABA. Paloma PRO.
Pero no es lo mismo gobernar una ciudad rica que un país pobre al borde del colapso. Y es precandidata Patricia Bullrich, gran ministra de seguridad, con ideas claras y firmeza, ¿podrá manejar Argentina? Halcón PRO.
María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, hoy diputada nacional por CABA, puede que sea precandidata. Recorre el país. Dice que ella estará “donde el país y el partido la necesiten”. Paloma PRO.
Dentro de JxC, por la UCR hay 3 precandidatos, Gerardo Morales, buen gobernador de Jujuy y presidente de la UCR: Facundo Manes, neurocirujano con una historia oscura y Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza, ex presidente de la UCR, hoy senador.
Como parte de JxC, Miguel Ángel Pichetto se candidatea en representación de su partido “Encuentro Republicano Federal”, un grupo de ex peronistas que agrandan la coalición sabiendo que el país necesita de todos.
Siempre dentro de JxC, representando la CC/ARI, Lilita Carrió mágicamente se presenta como precandidata (testimonial), dice que sabe que “no va a ganar”, pero lo hace ¿”por la unidad de la coalición”?
El libertario Javier Milei con su partido “La Libertad Avanza”, es el único candidato a presidente del libertarismo en el país. Sabe mucho de economía. ¿Y del resto? Su partido es nuevo, ¿tendrá equipos idóneos?
Siguen los candidatos. Por “Consenso Federal”, Juan Schiaretti, actual gobernador PJ de Córdoba. Por la “3ª Posición” (partido de Graciela Camaño y Barrionuevo), Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta, PJ.
Por “Izquierda Unida” Myriam Bregman, diputada nacional. Por “Principios y valores” se presenta Guillermo Moreno, el de la pistola sobre la mesa y los guantes de box. Cada cual tiene sus principios y valores.
Hay más, no vale la pena. La pregunta válida sigue siendo, ¿alguna de estas personas será capaz de encaminar al país hacia la normalidad? ¿Y alguno de ellos pensará en la Patria *“perdida” y no sólo en el poder?
*PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias
*Borges a Manucho Mujica, “la patria que perdimos los dos”.