El analista político Carlos Fara analizó en (www.realpolitik.fm) el presente de la gestión de Alberto Fernández, las internas y las candidaturas para el 2023: “Creo que el presidente sabe de su desgaste”, adelantó.
Alberto Fernández llamó a una mesa política para ordenar las cuestiones internas en el Frente de Todos, en los comienzos del año electoral. Al respecto, en consultor político Carlos Fara analizó las intenciones del mandatario con esta reunión: “Creo que el presidente hizo la jugada de aceptar la mesa política para, a partir de ahí, ponerle obstáculos de que es electoral, de que no es de gestión o fiscalizadora de la gestión, incorporando una cantidad de actores que de alguna manera siempre complican el debate interno y que hará difícil que se obtengan resultados concretos”, inició.
El especialista en climas de opinión comentó que “más allá de tener resultados concretos, es dificultosos que los propios actores cumplan con lo que se acuerde en ese marco porque obviamente no estará el presidente representado, ni Máximo ni Cristina, que estarán representados también, y todo eso siempre da pie para decir: ‘Yo entendí que habíamos acordado otra cosa'”.
En este sentido, señaló: “Creo que el presidente sabe de su desgaste, pero creo que lo que hace es usar todas las herramientas que tiene a su favor para seguir siendo protagonista del escenario”. “Me parece que genuinamente aceptaría ir a unas PASO para no contradecir sus propias declaraciones en principio y, además, porque tampoco hay tantos competidores suficientemente desconocidos como para dar una discusión”, opinó Fara.
A su vez, consideró las distintas alternativas del oficialismo al referir: “Wado de Pedro es un personaje bastante desconocido por la opinión pública, más allá de que tiene el apoyo de Cristina. El gobernador Capitanich también, Kicillof no quiere jugar, y Massa, creo que estará o no de acuerdo a los resultados económicos, porque las perspectivas no son buenas”. En consecuencia, “no se descartan opciones, más allá de que el cristinismo quiera evitar la candidatura a la reelección de Alberto, pero en definitiva va a ser difícil que si el presidente quiere esa situación no se produzca”.
LA PROVINCIA: ¿EL REFUGIO DEL CRISTINISMO EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS?
Acerca de un desembarcó del cristinismo en Buenos Aires, Carlos Fara pensó: “En principio la idea está porque todos los actores del Frente de Todos dan por perdida la elección presidencial, salvo que se produzca un milagro. Ahora, tampoco es tan sencillo perder la nacional y pensar que uno puede mantener el poder en la provincia de Buenos Aires”.
A su vez, recordó una situación similar: “Esto ocurrió una sola vez, que fue el triunfo de Ruckauf en el ’99, con una situación bastante particular porque iba colgado de dos boletas presidenciales, y terminó en una crisis institucional”.
Finalmente, cerró entendiendo que esta elección tendrá una gran similitud en lo que se manifiesta en la arena bonaerense con lo que pasó cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli fueron los presidenciables: “Después está el caso de María Eugenia Vidal del 2015, que es más o menos parecido a lo que está sucediendo acá, donde en las PASO el oficialismo ganó con respecto a la cantidad de votos frente a Cambiemos, pero había un tercero con 20 puntos porcentuales que era Felipe Solá y que, luego, en las generales, no se diluyó, haciendo una enorme diferencia en las generales por la gran cantidad de gente que no voto en las primarias”.
Fuente Realpolitik