Qué tarea le asignaron y cuánto cobrará Victoria Donda en el gabinete de Axel Kicillof
Por Fabián Debesa
Aunque no salió el decreto de designación, la ex interventora del INADI ya trabaja con el gobernador.
Aunque se quedó sin trabajo a fin de año, Victoria Donda casi no tuvo vacaciones. A los pocos días comenzó con la difusa tarea de “inserción territorial de las políticas públicas” en la inmensa superficie de la provincia de Buenos Aires.
La ex interventora del INADI, que se fue del gobierno de Alberto Fernández con un severo cuestionamiento a la gestión, hizo público este lunes su nuevo rol político en la administración pública. Pero “ya viene trabajando desde hace un tiempo” en la Provincia, según dijeron a Clarín en la Gobernación.
Cuando se formalice su designación como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico percibirá poco más de 400 mil pesos de bolsillo. El bruto para un cargo en la estructura provincial se eleva a poco más de 550 mil. El número final surgirá del impacto que tenga la antiguedad como funcionaria nacional y otros ítems que conforman el salario estatal.
La dirigente que adscribe a Libres del Sur se refugió en el gobierno provincial luego de su salida traumática de Nación. Del instituto contra la discriminación se fue “convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo “, según planteó en su cuenta de twitter el 28 de diciembre, cuando dijo que renunciaba.
“Dijo”, porque en el Gobierno aclararon que la habían echado. “El Presidente perdió su confianza” en la ex funcionaria, fue la explicación del vice jefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
La ambulancia de Kicillof
La actitud de Axel Kicillof fue de ambulanciero: recogió a la dirigente que había quedado herida. “No podemos darnos el lujo de que nuestro espacio se rompa por ningún costado”, explicaron en La Plata.
En la formalidad, Donda está a cargo de “colaborar en el seguimiento y análisis de las acciones desarrolladas en el marco de la gestión de la provincia de Buenos Aires, vinculadas a asuntos político estratégicos”.
También debe “asesorar en el proceso de definición de prioridades en términos político estratégicos y en la relación interjurisdiccional”. Y parte de su función es “Intervenir en el seguimiento de los programas, proyectos, iniciativas, planes y objetivos propuestos por las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Traducido, sin terminología de Boletín Oficial, Donda va a “recorrer y trabajar en las necesidades de la gente para dar respuestas concretas”. Asumen que -aunque la ex funcionaria nacional siempre actuó en jurisdicción de CABA- el movimiento Libres del Sur “siempre tuvo inserción en Buenos Aires”.
En el organigrama Donda estará bajo la supervisión de Carlos “Carli” Bianco. Porque la subsecretaría depende de la Jefatura de Asesores del gobernador. Es un área que Kicillof creó después de que -a partir de la derrota en las legislativas de 2021- Cristina Fernández y Máximo Kirchner “intervinieron” sobre el equipo de gobierno provincial.
Desplazaron a Bianco (el hombre del Renault Clio, que usó Kicillof para la campaña de 2019) de la jefatura de Gabinete, entre otros cambios que impulsaron la vicepresidenta y su hijo. Pero el gobernador creó una “jefatura paralela” para que Bianco no quedara sin tareas.
Para ubicar a la ex directora del INADI Bianco tuvo que correr de la subsecretaría a Agustín Robla, quien estaba designado en Análisis y Seguimiento…. desde octubre de 2021, según el decreto 835. Robla no será un desocupado. “Seguirá trabajando en el área. Con menor responsabilidad y menos sueldo”. Pero mantendrá una tarea y un ingreso en el Estado.
¿Con doble función pero un solo sueldo?
Además de esa actividad, de despliegue territorial, la ex diputada nacional asumirá como parte del directorio de la fundación del Banco Provincia. Según confirmaron a este diario en la entidad y en el gobierno, esa función será “ad honorem”.
Allí fue convocada por Agustina Vila, otra de las figuras que integra el entorno de Kicillof y que también fue corrida post derrota electoral, en este caso de la dirección General de Escuelas. El manejo del sistema educativo en pandemia habría impactado sobre la derrota electoral y por eso el desplazamiento.
Sobre esa columna del FdT -el círculo más cercalo del kicillofismo- se recuesta ahora Donda en esta nueva etapa de su recorrido político. Las primeras fotos de la nueva funcionaria provincial fueron al lado de Vila y Bianco. En un acto con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Integran la política avanzada que trabaja en el proyecto reeleccionista de Kicillof. Esa será parte de la actividad que no figura en los decretos, pero que ejercerá desde ahora Victoria Donda.
Fuente Clarin