Los vecinos de Villa Lugano, desde el día domingo piden que tanto Edesur o el ENRE aporte soluciones y hoy todo explotó.
La gente esta sin energía eléctrica ni agua. El gobierno de la cuidad tampoco tuvo el tino de enviar camiones cisterna con agua ni generadores para conectar al sistema, algo que los vecinos reclaman.
Incidentes en Lugano tras cuatro días sin luz: cortaron la autopista y se enfrentaron con la Policía
El problema afecta a barrios de edificios de Villa Lugano y llega hasta Mataderos. La autopista estuvo interrumpida seis horas.
Por tercer día consecutivo, la autopista Dellepiane amaneció desierta este miércoles. Los responsables fueron no más de diez vecinos que representan a otros cientos de Villa Lugano y Mataderos que hace cuatro días tienen cortes intermitentes o totales de luz.
Tras seis horas, el piquete se liberó, pero al rato hubo incidentes con manifestantes que arrojaron piedras a la Policía, cuando los efectivos intentaban frenar una nueva protesta sobre la traza central y la colectora que va hacia el centro.. Después del mediodía, la tensión se agravó, volvieron a interrumpir el tránsito y cientos de personas bajaron de los edificios para sumarse a la protesta. Tres personas fueron detenidas.
Los disturbios comenzaron del lado del Barrio Samoré, en la mano que va hacia el centro. Y luego se extendieron del otro lado de Escalada, también sobre la colectora de Dellepiane, más cerca de otro complejo de edificios, llamado Nágera.
Más efectivos de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar y se desplegó un operativo para intentar contener los incidentes. Sobre la autopista, decenas de autos y camiones volvieron a quedar atrapados por el piquete.
“Llevamos tres días de cortes intermitentes. Cortan dos o tres horas y después vuelve. Pero al rato nos quedamos sin luz otra vez. Estamos así desde el domingo. Pero ahora empeoró todo: ayer cortaron a las 11.30 y todavía no tenemos servicio”, contó Gabriela, vecina del barrio Nágera y que enfrenta las complicaciones junto con sus tres hijos.En la zona funciona una de las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que debió suspender cursos de verano, clases y actividades. Y también se complica la situación de comerciantes que dependen de la electricidad para mantener las mercaderías refrigeradas y no tener que tirarlas.
La autopista Dellepiane estuvo cortada durante seis horas por no más de diez personas que protestaban por cortes de luz. Foto: Andres D’Elia
“Llamás y te atiende una maquinita”, coinciden varios de los vecinos, y agregan: “Después te hacen mandar SMS y pasa lo mismo, no hay respuesta. Al rato te llega un mail diciendo que hay incidencia eléctrica y que en breve lo restablecerán”.
Este miércoles, tras seis horas de tránsito interrumpido, alrededor de las 10 y luego de un operativo de la Policía de la Ciudad, el corte se liberó y el tránsito volvió a circular por la autopista que une el aeropuerto de Ezeiza con el centro de la Ciudad.
Como consecuencia de las demoras en la autopista Dellepiane un auto se prendió fuego. Foto Telam
Sin embargo, a las 10.45 volvió a interrumpirse el tránsito en la mano hacia el centro. Fue cuando la Policía intentó evitar que un grupo de vecinos cortara la colectora y volviera a la autopista. La gente comenzó a tirar piedras contra los agentes.
“Encima que estamos sin luz y tenemos que subir y bajar escaleras, cada vez que cortan la autopista los colectivos se desvían y nadie sabe dónde tiene que ir a tomarlos. Es un problema más y que hace que lleguemos todos tarde al trabajo”, agrega Gabriela.
Según contaron los vecinos, los cortes se complican más todavía porque hay personas que, para evitar la circulación dentro del barrio, piden DNI a los conductores para constatar que son de la zona.
Una vecina que se descompensó durante el corte contó que en su departamento, por la falta de luz, también se cortó el agua. “Tengo a mi mamá de 90 años, laburé siempre y lo sigo haciendo, y no puede ser que vivamos así, con el inodoro lleno, no es justo”.
La cantidad de usuarios sin suministro eléctrico es grande en la zona y llega hasta algunas zonas de Mataderos y el Barrio Piedrabuena, más alejadas de la autopista.
En todos los casos se repiten las quejas y las dificultades por la falta de servicio en días de extremo calor.
Marcelo, que vive en la zona de Corvalán y Alberdi, en Mataderos, también relató la situación que viven en la zona desde hace más de diez años pero se agravó en los últimos días.
Incidentes en ll corte de la autopista Dellepiane esta mañana. Duró seis horas y fue protagonizado por una decena de vecinos que no tienen luz. Foto: Andrés D’Elia
“Los cortes empezaron el martes de la semana pasada. Y el viernes se volvió a cortar y la luz no volvió hasta el lunes. Ese fue el peor. Pero en general no tenemos luz por 12 o 15 horas. Ayer, (por el martes), cortaron a las 9 de la noche y la luz volvió hoy a las 6″, le contó el vecino a Clarín, y agregó: “Todo en plena ola de calor, con gente mayor y chicos. También pedimos un generador y no nos respondieron. Pero pusieron uno para iluminar el corso”.
Los vecinos, como los de Lugano, cortaron el martes la avenida Alberdi y Corvalán durante tres horas. Y aseguran que este miércoles volverán a protestar. “Tenemos los reclamos hechos a Edesur y al Enre, pero nadie nos da una solución. Los cortes son por falta de obras, porque los cables son viejos, pero no nos responden”, insistió Marcelo.
Desde Edesur, la empresa que presta el servicio en la zona, le dijeron a Clarín que operarios de la empresa trabajan para resolver el problema este miércoles.
Incidentes en ll corte de la autopista Dellepiane esta mañana. Duró seis horas y fue protagonizado por una decena de vecinos que no tienen luz. Foto: Andrés D’Elia
También informaron que tuvieron que “pedir custodia adicional a la Policía porque no se podía terminar de trabajar en las reparaciones para normalizar”.
En cuanto a las cortes, desde la compañía explicaron que “con la ola de calor y el récord de consumo hubo cortes en la zona sur de la Ciudad por la alta demanda. Se trabajó en los distintos casos, por eso hay situaciones distintas y quedaron algunos pendientes que son los que se están solucionando”.
Además, la compañía publicó una solicitada en la que explicó la situación. Allí describen que “el viernes a las 13.54 el operador del sistema de alta tensión de GBA (SACME) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur de Buenos Aires resultaba insuficiente”. En el mismo texto afirman que se hicieron cortes preventivos a unos 180 mil clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17. Y que el 70% fue normalizado a las 16.
Incidentes en el corte de la autopista Dellepiane foto: Andres D’Elia
“Durante el fin de semana en Buenos Aires se superó los 40º grados de sensación térmica, lo que provocó una mayor exigencia en las redes. Tras el evento extraordinario del viernes (récord de consumo) y la ola de calor, Edesur incrementó los recursos en terreno en un 40%, e instaló más de 20 grupos electrógenos en distintas zonas de la red para minimizar las afectaciones”, agrega el escrito.
En la página del Enre, que reporta en tiempo real el estado del servicio, este miércoles a las 10.30 había 24.724 usuarios sin suministro. Lugano y Villa Soldati figuran entre los barrios afectados.