Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez fueron encontradas culpables del homicidio del niño
El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa condenó a la pena de prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez, las dos mujeres encontradas culpables del homicidio de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa.
Espósito Valenti, de 27 años, es la madre de la víctima. El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa la encontró culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena. Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual.
Páez, de 28 años, es la novia de Espósito Valenti. Los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora la encontraron culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
Tras conocer las condenas para Espósito Valenti y Páez, la fiscal Verónica Ferraro, sostuvo: “Esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces es una pena de por vida. No tienen la posibilidad de pedir libertad condicional”.
Las condenas fueron dadas a conocer por la jueza Ongaro a las 12. Espósito Valenti y Páez, como ocurrió en la audiencia donde las declararon culpables, no estuvieron presentes. Están alojadas en la Unidad IV del Servicio Penitenciario de San Luis, la Cárcel de Mujeres, donde continuarán detenidas hasta que la sentencia quede firme.
En el primer punto de la parte dispositiva de la sentencia, los magistrados rechazaron el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua efectuado por las defensas técnicas.
“Condenar a Magdalena Espósito Valenti, de circunstancias personales ya referidas, a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento por el que ya fue declarada autora penalmente responsable”, se sostuvo en el punto segundo de la condena.
En la sala de audiencia sí estuvo presente el padre de la víctima, Christian Dupuy, quien se sentó al lado de su abogado, José María Aguerrido.
En el punto tercero, se afirmó: “Condenar a Abigail Páez, de circunstancias personales ya referidas, a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad”.
La fiscal Ferrero adelantó que se analiza la apelación de la absolución que benefició a Espósito Valenti por del delito de abuso sexual.