Luis Arce rechazó denuncias de corrupción de su hijo en negocios mineros como “ambiciones personales” del histórico líder socialista, cuya hija fue a su vez cuestionada
El polémico rol del hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce, en un proyecto de litio abrió una nueva pugna dentro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que enfrenta al mandatario con el expresidente Evo Morales, acusados mutuamente por corrupción de sus hijos.
Arce advirtió este sábado contra las “ambiciones personales”, mientras que el legendario líder indígena llamó a sus bases a defender los recursos naturales.
En un posteo que emitió luego de que un diputado cercano a Evo denunció que su hijo estaría involucrado en actos de corrupción con la explotación del litio, Arce dijo que “las ambiciones personales muestran su lado más perverso”.
Arce publicó esas palabras junto a un video respondiendo a un mensaje de apoyo del expresidente uruguayo José Mujica. “En tiempos en los que el egoísmo y ambiciones personales muestran su lado más perverso, tus palabras querido Pepe nos fortalecen para seguir trabajando por una patria con justicia social para todas y todos”, escribió.
Evo se refirió por su parte a la denuncia a través de sus cuentas en redes sociales. “Hermanas y hermanos: como MAS-IPSP nuestra responsabilidad ante la historia es cuidar y defender la nacionalización con soberanía sobre nuestros recursos naturales y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que son fruto de las luchas históricas y sacrificio del pueblo”, clamó.
El rol del hijo del presidente boliviano en el proyecto del litio abrió una nueva pugna dentro del gobernante MAS entre los que respaldan al mandatario y los que se declaran afines al exjefe de Estado y líder del partido.
Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente boliviano, ha sido foco de las críticas y acusaciones lanzadas por el diputado Héctor Arce, perteneciente al bloque “radical” del MAS, como se conoce al sector de Evo.
El diputado acusó al hijo del presidente de hacer “negociados en la oscuridad” con el proyecto del litio y dijo tener “indicios” de que intentó favorecer a algunas empresas que se presentaron a una convocatoria de extracción directa en los salares bolivianos.
En busca del litio
La industrialización del litio es un objetivo que persiguió primero el gobierno de Evo Morales desde 2008 y ahora el Ejecutivo de Luis Arce busca darle un nuevo impulso.
“Presumimos que en el tema del litio hubo una mano negra, ha habido negociados bajo la oscuridad y debajo de la mesa para favorecer a algunas empresas. El hijo de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, Luis Marcelo Arce Mosqueira, está en estos negociados, ha estado en la cabeza. Incluso, en plena campaña cuando el hermano Lucho, aparentemente el hijo ya estaba negociando, porque sabían que iba a ser presidente”, dijo el legislador pro-Evo.
El diputado agregó que la denuncia y las “serias sospechas” que tiene son por la información que le llegó. Para ello hizo referencia a publicaciones realizadas en periódicos, además de correos y videollamadas efectuadas, supuestamente, por Marcelo Arce a empresas extranjeras de nacionalidad rusa, que datan de 2020 y de 2021.
Las firmas citadas fueron las seis finalistas para la explotación del recurso. “Tenemos mucha información de reuniones de Marcelo con Uranium Wan, en junio de 2021 en Santa Cruz. Como podrán ver, tenemos la información de que ha sostenido reuniones con ambas empresas rusas y las dos aparecen en la lista de las seis empresas calificadas para la extracción de litio, algo que llama la atención”, observó el diputado en rueda de prensa.
Por otro lado, el diputado del MAS Rolando Enríquez Cuellar, afín al presidente Arce, calificó la denuncia contra el hijo del mandatario como un ataque mediático para desgastar al gobierno. En respuesta, sugirió en cambio investigar a los hijos de Evo.
“Están atacando mediáticamente en plan de desgastar a nuestro presidente. Se están metiendo con el hijo del presidente, entonces investiguemos a Evaliz dónde está trabajando, dónde estaba trabajando el hijo del señor Evo Morales”, dijo el legislador del ala “renovadora”.
Cuellar aseguró que todas las denuncias en contra de la actual administración nacional no tienen sustento y, por eso, no prosperan en el Ministerio Público o en la Contraloría General del Estado.
El año pasado se conoció que Evaliz Morales, hija de Evo Morales, trabajaba en la Procuraduría General del Estado, desde el 4 de enero de 2021. En cambio, Álvaro Morales, su otro hijo, renunció a su cargo como coordinador con los movimientos sociales en la Administradora Boliviana de Carreteras, en septiembre del 2022, al hacerse pública su situación en el aparato estatal.
Agencia ANSA