Por Mariana Escalada-Agustín Ronconi
Un legado millonario en Suiza, empresas en Liechtenstein, consultorías privadas de empleados públicos y un funcionario que no da respuestas cuando los números no cierran. Hoy hablaremos de los negocios de Marco Lavagna.
Marco Juán Lavagna recibió una donación de 1.5 millones de dólares en una cuenta bancaria en Suiza durante sus primeros meses al frente del INDEC, según consta en su declaración jurada de bienes 2020
La DDJJ del funcionario no detalla quién le realizó la “donación” ni tampoco especifica la fecha exacta.
En el apartado “evolución patrimonial” de la misma DDJJ, los números no le cierran al Director de Estadísticas, porque habiendo declarado el legado en ARS 129.925.000; en la sumatoria de bienes recibidos por “herencia, legado o donación”, Lavagna apenas consignó ARS 89.535.000.
Desde El Disenso contactamos al funcionario para consultarle sobre estas cuestiones, pero no nos respondió.
Poco después de ingresar al INDEC, Lavagna tomó una pequeña deuda con la empresa Ecostate, conformada por Latin-Eco, en manos de la esposa de Lavagna y ubicada en el mismo domicilio de Latinconsult (su propia consultora) en sociedad con la offshore SURAMINVEST ETABLISSMENT, creada en el principado de Liechtenstein. Lo curioso del caso es que esta última está ubicada a pasitos de Suiza, donde alguien le depositó al joven Lavagna, una donación de 1,5 millones de dólares en los más álgidos momentos de la pandemia.
En 2021 desde El Disenso encontramos que la consultora de Lavagna, LatinConsult, estaba vendiendo en el sector público una “suscripción” de EcoLatina (marca registrada de LatinConsult SA) para recibir las “proyecciones económicas” del país.
Juan Pablo Paladino, el “jefe de research de Ecolatina” y socio de Lavagna Jr fue contratado como “Jefe de Asesores del Director del INDEC”, desde donde se confeccionan las proyecciones que la consultora le vende al estado, como el IPC o el EMAE.
¿La diferencia? Siguiendo el prospecto de Ecolatina, la oferta de valor consta de un “servicio corporativo de research” para “Appvisor“. Esto permite que el “suscriptor” pueda ver los “gráficos estadísticos” en un entorno Smartphone Friendly.
El Ministerio de Transporte de la Nación pagó por esta suscripción, la friolera de $884.700.