Por Eduardo Paladini
Es un estudio de la consultora Circuitos. El escenario nacional, sin y con Cristina Kirchner.
Aunque es el cuarto distrito en cantidad de electores, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Ciudad tiene un atractivo particular para la política y (por añadidura) los encuestadores. Y un nuevo estudio que midió escenarios de PASO para presidente y jefe de Gobierno en el distrito trajo sorpresas con sus resultados. En los nombres de los ganadores y en algunas brechas.
El sondeo al que accedió Clarín este martes es de Circuitos, una consultora que suele trabajar en territorio bonaerense, pero también viene evaluando la pelea electoral en Nación y en CABA. Se trata de un relevamiento de 1.184 casos, entrevistados en el suelo porteño entre el 8 y el 10 de febrero. Los resultados se presentaron con +/- 3,5% de margen de error.
Antes de entrar en la puja de las urnas, el informe que elaboró el analista Pablo Romá desgrana otros datos de coyuntura. Por ejemplo:
– El 45% de los porteños encuestados dice que la situación del país es “muy mala” y el 26,6%, “mala”.
– El principal problema que identifican es el “aumento de precios” (34,2%), seguido de la “corrupción” (21,7%) y la “inseguridad” (15,5%).
– La mirada sobre la situación económica en los próximos meses es predominantemente negativa: 32,5% cree que va a “empeorar” y 26,1%, que va a “empeorar mucho”.
– Respecto al estado de ánimo actual, pensando en el futuro, el 40,7% tiene “pesimismo” y el 35,9% ,”incertidumbre”.
PASO para presidente, sin y con Cristina
La primera hipótesis electoral que plantea el estudio es una primaria para presidente, sin Cristina Kirchner en la oferta. ¿Cómo se expresan los porteños encuestados? A nivel espacio, en la suma, gana muy cómodo Juntos por el Cambio y Javier Milei queda segundo.
Pero quizá lo más interesante aparece dentro de la interna opositora: allí, Patricia Bullrich puntea con 22,3%, seguida por Horacio Rodríguez Larreta con 15,5% y Mauricio Macri con 12,4%. Total del espacio: 50,2%.
Debajo, solo, queda Milei, como representante de libertarios. Llega a 16,3%. Y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos, con apenas 13,2%, gracias a un 7% de Alberto Fernández y un 6,2% de Sergio Massa.
Cierran Myriam Bregman con 4,8% por el Frente de Izquierda (FIT) y Guillermo Moreno con 3,1% por el peronismo no K. El 12,4% va por “ninguno”.
El segundo cuadro presidencial incluye a la vice y lo saca al presidente. Allí mejora el Frente de Todos, que termina segundo en la suma general (con 19,1%) gracias a los votos de Cristina (15,9%, contra sólo 3,2% de Massa).
Juntos por el Cambio baja un poco, a 49,4%, con movimientos internos: si bien Bullrich sigue al frente con 23,4%, Macri lo supera levemente a Larreta (13,3% a 12,7%).
Milei completa le podio con 14,7% y debajo se ubican Bregman (3,9%), Moreno (2,8%) y “ninguno” (10,1%).
PASO para jefe de Gobierno
Por último, Circuitos indaga por la pelea para jefe de Gobierno porteño. Allí, la sorpresa no viene tanto por el nombre del ganador (Jorge Macri ya había punteado en otros sondeos) sino por la diferencia que les saca a sus dos contrincantes del PRO: llega a 22,7%, contra apenas 6,2% de Fernán Quirós y 1,1% de Soledad Acuña.
Se presume que en próximas mediciones el ministro de Salud porteño debería crecer: recién acaba de confirmar su candidatura, empujada por Larreta. Es uno de los puntos que enfrenta al jefe de Gobierno con Macri: el ex presidente apoya a su primo.
De todos modos, la principal amenaza para Jorge Macri no viene del PRO sino de la UCR: segundo en el relevamiento quedó Martín Lousteau, que ya avisó que irá a esa interna. El senador radical tiene 17,1% y así Juntos por el Cambio totaliza 47,1%. En otros estudios le va mejor al ex ministro de Economía, incluso por encima de sus rivales amarillos.
La lista se completa con el Frente de Todos, que ofrece al diputado Leandro Santoro (16,9%) y el ministro Matías Lammens (4,3%), para sumar 21,2%. Completan los legisladores Ramiro Marra (aliado de Milei) con interesante 14% y Gabriel Solano (del FIT) con 5,4%. En este caso, “ninguno” saca 12,3%.
Fuente Clarin