El cuestionado presidente ruso revocó la norma sobre la soberanía de esa república. La publicó el Kremlin. Alerta en la región de Transnistria.
Vladimir Putin revisó normas y causó alarma al derogar un decreto que reconocía la soberanía de Moldavia, firmado en 2012. A su vez, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner instó el miércoles a los rusos a presionar al ejército para que proporcione municiones a sus hombres, un llamamiento sin precedentes que muestra las tensiones entre organización de mercenarios y el Estado Mayor ruso.
“Si cada ruso a su nivel, para no tener que llamar a nadie a protestar, dijera simplemente ‘Denle obuses a Wagner’, lo que ya está ocurriendo en las redes sociales, entonces ya sería importante”, dijo el empresario Evgueni Prigozhin en una grabación de audio difundida por su oficina de prensa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, revocó un decreto de 2012 que en parte apoyaba la soberanía de Moldavia en el marco de las políticas sobre el futuro de la Transnistria, una región separatista apoyada por Moscú, que limita con Ucrania y donde Rusia tiene tropas.
El decreto, que incluía un componente moldavo, esbozaba la política exterior rusa de hace 11 años, que asumía el acercamiento de Moscú a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Según informan agencia internacionales de noticias, la revocación fue publicada en el sitio web del Kremlin y afirma que la decisión fue tomada “para garantizar los intereses rusos en relación con cambios en las relaciones internacionales”.
Alexandru Flenchea, presidente moldavo de la comisión conjunta de control en la zona de seguridad en torno a Transnistria, declaró que la cancelación no significaba que Putin abandonara la noción de soberanía moldava.
“El decreto es un documento político que aplica el concepto de la política exterior de Rusia”, declaró Flenchea a Publika-TV. “Moldavia y Rusia tienen un acuerdo político básico que prevé el respeto mutuo de la integridad territorial de nuestros países”, dijo en un intento por calmar las tensiones.
El Kremlin afirmó que las relaciones de Rusia con Moldavia, que la semana pasada aprobó un nuevo primer ministro prooccidental que prometió proseguir su campaña para ingresar en la UE, eran muy tensas. Y acusó a Moldavia de seguir una agenda antirrusa.
Moldavia, crisis política y misiles rusos en su espacio aéreo
Diez días atrás la presidenta proeuropea de Moldavia, Maia Sandu, nombró a Dorin Recean como nuevo primer ministro en medio de una crisis en donde se sospecha que Putin intenta “desestabilizar” el país.
Los servicios de inteligencia de Moldavia confirmaron informaciones provenientes de Ucrania de que Moscú planeaba “desestabilizar” el país con el objetivo de derrocar al gobierno.
En medio de toda esa situación se conoció que en las últimas horas dos misiles rusos de crucero Kalibr atravesaron la frontera entre Ucrania y Moldavia, y entraron en el espacio aéreo de Rumania, afirmó el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi.
El portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ignat, subrayó que no se trata de la primera vez que los misiles rusos sobrevuelan otros países y que en el caso de Moldavia ya ha ocurrido “al menos en tres ocasiones”.
Moldavia sufre de cortes de energía después de que Ucrania dejara de exportar electricidad debido a la guerra y el gigante ruso Gazprom recortó a la mitad las ventas de gas, según el gobierno.
Además este pequeño país de 2,6 millones de habitantes, que es candidato a la Unión Europea, está amenazado militarmente por Rusia, que tiene soldados en su territorio, en la región separatista prorrusa de Transnistria.
Fuente Clarin