La vocera del Ministerio de relaciones eteriores ruso, Zakharova, señaló que Rusia “está dispuesta a buscar la solución de los objetivos de la operación militar especial por vías político-diplomáticas”.
Astutamente observo que “esto supone el fin de los suministros a Ucrania de armamento occidental y mercenarios, el fin de todas las acciones bélicas, el retorno de Ucrania al estatus de no alineado, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales” creadas tras los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas, dijo. Claramente el plan por el que Putin ordenó la invasión a Ucrania.
China pidió este viernes un alto el fuego general en Ucrania como parte de un plan de 12 puntos para hacer frente a la guerra. Kiev ha rechazado la propuesta a menos que implique la retirada de las tropas rusas, respetando las fronteras de 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética.
Al respecto, el presidente Zelenski juzgó necesario “trabajar con China” para resolver el conflicto con Rusia, después de que Pekín presentara un propuesta para el fin de la guerra. En ese documento, “me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto”, dijo Zelenski en una rueda de prensa
Total News consulto sobre el plan de paz chino, al ex Vicepresite y ex Canciller Carlos Ruckauf, quien asevero:
Ruckauf: “Wang Yi ,quien maneja la política exterior china desde hace muchos años,ha propuesto un Plan de Paz para Ucrania”.
“Se trata de una astuta maniobra para evitar un conflicto nuclear y lograr el agradecimiento de Europa y al propio tiempo sostener el principio de inviolabilidad territoria que quiere Zelensky e implica reafirmar los derechos de China sobre Taiwan”.
“Pero un acuerdo entre Rusia y Ucrania está muy lejano”.
“En los próximos meses la guerra empeorará”.