El ministro de Gobierno porteño quiere suceder a Horacio Rodríguez Larreta.
La carrera por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad empieza a acelerarse y a ponerse más picante. El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, salió a diferenciarse de Martín Lousteau, el radical que buscará quedarse con la candidatura por Juntos por el Cambio.
Consultado en un programa de televisión acerca de qué lo diferenciaba del senador, Jorge Macri contestó: “Primero mi experiencia”, en referencia a qué administró durante una década el municipio de Vicente López.
Enseguida agregó: “ Y el haber estado siempre en la vereda de enfrente del kirchnerismo. Él fue parte del kirchnerismo”.
Mauricio Macri se mostró con su primo Jorge, en una señal para la candidatura en la Ciudad.
Lousteau fue ministro de Economía unos pocos meses durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.
En la entrevista televisiva, inmediatamente repreguntaron si eso era lo que lo diferenciaba de Lousteau.
“Sí. Es una diferencia. ¿Pero eso lo transforma a él en algo que no represente lo que quiere representar? No, pero es una diferencia. Yo desde que nací a la política, en 2005, mi primera elección en 2005, es cuando nace el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, cuando Cristina Kirchner (presenta) su primera candidatura (en territorio bonarense). Y yo estaba con Ricardo López Murphy. Nunca, jamás, yo estuve ahí. Siempre en la vereda de enfrente”.
El ministro de Gobierno se refirió además al kirchnerismo. “Los conozco. Los veo venir, sé como operan, como trabajan, fui el primer intendente del PRO con todo el kirchnerismo enfrente en la Provincia de Buenos Aires. Yo sé lo que hay que enfrentar”.
Cerca del ministro de Gobierno salieron este lunes a aclarar que las declaraciones no debían interpretarse como un cruce a Lousteau, sino que Jorge Macri solo se había limitado a contestar lo que le habían preguntado en el programa de canal 9. Quisieron evitar cualquier polémica, más allá de que tienen certeza de que el ex ministro será el candidato de la UCR en la PASO de JxC en la Ciudad.
Cerca de Lousteau optaron por el silencio.
En Juntos por el Cambio ya están anotados, además de Jorge Macri y Lousteau para la sucesión de Larreta, Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario por el PRO; y sin aún confirmación hicieron trascender sus aspiraciones Roberto García Moritán y Ricardo López Murphy por Republicanos Unidos.
En conflicto
La cantidad de candidatos en el PRO desató un conflicto interno en la fuerza. Del tema, incluso, hablaron Mauricio Macri y el jefe de Gobierno en enero en Villa La Angostura.
En el PRO algunos sostienen que lo mejor es depurar y que quede un solo candidato de la fuerza que gobierna el distrito desde 2007 para enfrentar al radical Lousteau.
Pero algunos interpretan que en el caso de que en el caso de una PASO entre Jorge Macri, Quirós y Lousteau, el ministro de Salud no necesariamente le restaría más votos al ministro de Gobierno que al senador de la UCR.
A su vez, está pendiente la definición de cómo se armarán las boletas. Lousteau reclama competir en igualdad de condiciones y, en ese sentido, ir en la boleta de Rodríguez Larreta más allá de si el radicalismo presentará algún candidato a presidente. Esto es rechazado por el sector del PRO que reclama conservar el distrito para la fuerza.
Hace tres días, Mauricio Macri se mostró con Jorge, lo que se interpretó como un “respaldo explícito” del ex presidente a su primo.
Fernán Quirós / Jorge Macri / Martín Lousteau / Roberto García Moritán / Emmanuel Ferrario / Soledad Acuña
En el sector del ministro de Gobierno entienden que el candidato del PRO debe definirse cuánto antes para prepararse para una PASO competitiva contra Lousteau.
Esta semana habría alguna actividad en la que se los vería juntos a Rodríguez Larreta y Jorge Macri.
Fuente Clarin