El alcance de la mafia italiana ‘Ndrangheta se extiende por toda Centroamérica y Sudamérica, y la organización criminal, una de las más poderosas del mundo, se ha convertido en uno de los principales aliados europeos de los narcotraficantes latinoamericanos, indica en una serie de reportes de finales de 2022 InSight Crime, una organización dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
“La conexión es la que existe entre los importadores/financistas y los productores/traficantes: algunos clanes de la ‘Ndrangheta –no todos en absoluto– tienen dinero suficiente para comprar cocaína, y han desarrollado estrechos vínculos a través de sus propios intermediarios en lugares clave de Latinoamérica, para acceder a productores y traficantes”, dijo a Diálogo Anna Sergi, profesora de criminología de la Universidad de Essex, en Inglaterra, especialista en crimen organizado y mafia. “Por lo tanto, la ‘Ndrangheta financia el trabajo y luego los brokers [agentes] de la ‘Ndrangheta negocian los acuerdos con agentes en otras ciudades europeas o directamente en Latinoamérica”, añadió Sergi.
Esa estructura favorece la continuidad de las actividades ilícitas. “Las operaciones descentralizadas de la ‘Ndrangheta dan a los clanes la flexibilidad de adaptación a las pérdidas de los cabezas o líderes, a la par que limitan las consecuencias para la red en conjunto”, señaló InSight Crime.
Puertos europeos
La ‘Ndrangheta utiliza desde la década de 1990 al puerto italiano de Gioia Tauro, como puerta de entrada de la cocaína en Europa. Pero en los últimos años, a medida que Gioia Tauro ha perdido importancia como centro de comercio de mercancías legales e ilegales, los traficantes recurren a los puertos más grandes de Europa como Amberes y Roterdam.
“En 2021, las autoridades belgas y holandesas en esos dos puertos incautaron 89 y 70 toneladas de cocaína respectivamente, mucho más que las 13 toneladas incautadas en Gioia Tauro”, precisó InSight Crime.
Cárteles y paramilitares
Sergi recuerda que en los últimos años hubo reportes de vínculos de la ‘Ndrangheta con numerosos grupos criminales de Latinoamérica. Entre ellos, la organización paramilitar colombiana Los Urabeños, mejor conocidos como el Clan del Golfo, y facciones del Primer Comando de la Capital de Brasil; además de grupos criminales como Los Zetas, de México; los cárteles de Cali y Medellín y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Según InSight Crime, existen miembros encarcelados de la ‘Ndrangheta acusados de narcotráfico en prácticamente todos los países de Latinoamérica.
Ante la mayor presencia de la ‘Ndrangheta en Latinoamérica, las autoridades locales y regionales intensifican sus acciones para combatir a esta organización criminal transnacional. El 26 de octubre de 2022, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) arrestaron al italiano Carmine Alfonso Maiorano, acusado de ser uno de los capos de ‘Ndrangheta.
“Se le investiga por ser un supuesto enlace entre la mafia y sus operaciones narco en Latinoamérica”, informó el sitio de noticias argentino Infobae. Maiorano fue capturado tras meses de inteligencia policial y seguimientos a cargo del Departamento Antimafias de la PFA, en un domicilio de Guernica, provincia de Buenos Aires.
Por su parte, en agosto de 2022, la Policía Federal (PF) de Brasil capturó en el estado de Goiás a otro miembro de la ‘Ndrangheta. El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, estaba acusado de enviar cocaína a Italia oculta entre pisos de granito desde un puerto en el estado de Espírito Santo, Brasil. “[Se trata de] un delincuente conocido por las autoridades europeas, italiano y miembro de la temida ‘Ndrangheta, una organización mafiosa que controla una parte importante del tráfico de cocaína con destino a Europa”, dijo la PF en un comunicado.
La captura fue posible gracias a la cooperación entre los agentes de la PF y la Guardia di Finanza, la policía financiera de Italia. “Las investigaciones comenzaron con información obtenida desde Italia, tras la incautación de 338 kilogramos de cocaína en el puerto de La Spezia, y la detención de cuatro personas en flagrancia –un brasileño, un italiano y dos albaneses– en diciembre de 2020”, informó el sitio CNN Brasil.
Cooperación con INTERPOL
La cooperación entre las autoridades latinoamericanas y la INTERPOL es fundamental para la lucha contra la ‘Ndrangheta en la región. En julio de 2022, por ejemplo, el italiano Rocco Morabito fue extraditado desde Brasil a Italia acompañado por agentes italianos que integran la Iniciativa de INTERPOL para la Cooperación contra la ‘Ndrangheta.
“Morabito es considerado uno de los principales brokers internacionales y uno de los fugitivos más buscados del mundo, según el Ministerio del Interior italiano”, informó INTERPOL en un comunicado. “La extradición se produce tras una intensa cooperación entre las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL en Brasil e Italia”, dijo la organización internacional de policía.
“La extradición de Rocco Morabito envía un poderoso mensaje: por muy fuerte que sea el entramado delictivo de los grupos mafiosos nuestra red policial mundial es más fuerte”, declaró Giovanni Bombardieri, fiscal jefe de la Fiscalía Antimafia de la ciudad italiana de Reggio Calabria.
Fuente Dialogo-Americas