Como publicó Diario Mendoza Today, el Gobierno ultima la preparación de un canje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por unos $7,5 billones.
Con ese fin, funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa se reunirán este lunes con bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI).
En principio la comitiva oficial la encabezaría el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, aunque no se descarta la presencia del propio Massa.
En tal contexto, el diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos (UCR), alertó: “Este canje de deuda es una operación riesgosa para nuestra economía: aumenta el riesgo de desencadenar un salto inflacionario -mayor que el actual- y cambiario, complejiza más la situación macroeconómica y aleja la chance de estabilizar la inflación y unificar el tipo de cambio”.
En sus redes sociales, el otrora gobernador de Mendoza alertó: “El programa financiero del BCRA y el Tesoro es insostenible por: magnitud de la deuda, altas tasas de interés y cada vez más cortos plazos de vencimiento”.
Y culminó: “En este contexto, no resulta conveniente asegurar a los inversores un bono dual, es decir que ajusta por devaluación o inflación -el mayor de ellos- junto con un seguro de compra del BCRA, quien asegura la compra del bono cuando el inversor lo requiera“.
⚠️ En este contexto, no resulta conveniente asegurar a los inversores un bono dual, es decir que ajusta por devaluación o inflación -el mayor de ellos- junto con un seguro de compra del BCRA, quien asegura la compra del bono cuando el inversor lo requiera. pic.twitter.com/VZXYh4tieg
— Julio Cobos (@juliocobos) March 6, 2023
Fuente Mendoza Today