Esta claro que al Presidente solo le interesa que haya “visibilidad” ante la ciudadanía. Hoy la Gendarmería emitió una orden interna a la que accedió Total News, pero que solo publicaremos el encabezado para no alertar narcos sobre el formato, día o lugares de reunión de las mismas.“Operativo Alta Visibilidad Seguridad Ciudadana” El documento, claramente expresa que la movilización de efectivos, será por 30 días y ordena disponer de alojamiento y pertrechos por ese lapso de tiempo.

Algo que llama la atención son las cifras que da el Presidente de 1400 efectivos de FFSS federales, pero Gendarmería solo enviara 300 efectivos y suponiendo que Policía Federal y Prefectura hicieron lo propio, solo sumarian 900 en un tiempo no especificado, pero hasta el momento, ninguna de los otras dos fuerzas anuncio envío de personal.
Fernández anunció el envío de un refuerzo de fuerzas federales y la presencia del Ejército, con el Compañia de Ingenieros, en los barrios de la ciudad a efectos de construir viviendas sociales. Un absurdo total.
Luego de las amenazas recibidas por la familia de Messi y la pueblada que se desato este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció un paquete de medidas por la creciente violencia narco en Rosario que incluye incremento de fuerzas federales y presencia del Ejército en los barrios populares.
“Rosario nos necesita, sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes”, comenzó su mensaje el mandatario, quien adelantó que reforzará la presencia de las fuerzas hasta alcanzar los 1.400 efectivos.
Indicó que la compañía de ingenieros del Ejército Argentino participará en la urbanización de barrios populares de Rosario “acelerando tareas pendientes de ejecución”.
“Las Fuerzas Armadas de nuestra democracia, del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia e incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que los necesita”, enfatizó. Situación absolutamente diferentes a las de lidiar con narcotraficantes que ocupan una parte de la cuidad, transformándola en un terreno hostil a militares desarmados.
El sorpresivo mensaje de Fernández marca un giro en la política del Gobierno nacional ante la violencia narco en Rosario. Fue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien hace apenas unas semanas instó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a resolver el problema “con su policía”.
“Es su provincia, es su policía. ¿Por qué no le pregunta a los otros 22 gobernadores cómo resuelven el tema con sus policías? Porque ninguno de ellos tiene problemas. El problema lo tiene él. Entonces, resuélvalo con su policía y nosotros lo ayudamos de la mejor manera”, planteó el ministro el pasado 10 de febrero en declaraciones radiales.
Hoy, en un breve mensaje grabado de pocos minutos, el jefe de Estado remarcó que viene trabajando en conjunto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En el marco de las medidas anunciadas por el Presidente, sostuvo que Perotti firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) un convenio para instalar una delegación en Rosario, con le objetivo de “tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico”. Esta medida solo pondrá en riego la vida de los profesionales técnicos de la UIF, quienes deben trabajar en absoluta reserva.
Otro de los anuncios fue la firma del “Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del RENAPER”, sistema que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y que aportará mayor celeridad en operativos de seguridad. Este punto debería estar en ejecución hace años y en todo el país para todas las fuerzas. Hoy lo muestran como una novedad.
“También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario”, agregó.
Además, adelantó que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, viajará el miércoles a la ciudad para poner en operaciones el “refuerzo” de efectivos de las fuerzas de seguridad. Toda una operación de prensa totalmente estéril a efectos de hacer retroceder al narcotráfico.
Aseguró que el sistema carcelario “extremará” la custodia contra los reclusos que cuentan con condena y que “pretenden ¿? desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales”. Se desconoce si se realizaron cambios en la cúpula del SPF, por lo que los anuncios carecen de seriedad. Mismo personal, mismos problemas.
“Quienes son parte del crimen organizado deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño”, expresó. “Ninguna organización criminal ni ninguna red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad”. Dos frases de barricada.
“Hablé con el ministro de Seguridad y el gobernador (el peronista Omar Perotti), yo los quiero acá. ¿A cuánto esta el Presidente de acá? A media hora, ¿No?”, se preguntó Javkin. “A Rosario no hay un carajo de ayuda concreta”, agregó el intendente rosario.
El pedido fue la contracara de las declaraciones del ministro Fernández. “Los narcos ganaron, pero hay que revertir la situación”, aseguró el funcionario nacional. A partir del miércoles, estará presente en la Ciudad para poner en marcha el operativo de refuerzo dispuesto desde la Rosada.
Vecinos atacaron la casa de un presunto narco vinculado al crimen de Máximo Jerez de 12 años y la policía se lo llevó detenido.
No fue el único caso en las últimas horas. Luego de que los vecinos intentaran linchar al presunto narco, en Rondeau al 3900, barrio La Florida, un mecánico fue asesinado por un hombre que se hizo pasar por interesado en comprar el auto que había puesto en venta.
Las palabras de Aníbal Fernández
Horas antes del anuncio del Presidente de la Nación, el ministro Aníbal Fernández destacó el trabajo en Rosario y se refirió a los incidentes en el búnker narco desmantelado por los propios vecinos.
“Lo que se ve es una cosa muy grafica, son situaciones que no se pueden sostener mas, tenemos que ir con el cuchillo al hueso, por eso patee el tablero y dije que hace veinte años que están estos tipos. ¿Quién los dejo? ¿Por qué permitieron que suceda?”, se preguntó. Durante estos últimos 20 años, Aníbal Fernández pasó por todos los ministerios vinculados a la seguridad y justicia y fue Jefe de Gabinete.