Por Lucía Salinas
La Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió el amparo del cordobés, que se había quedado sin su lugar por una maniobra de la vicepresidenta en favor de Martín Doñate.
La Cámara Contencioso Administrativo Federal aceptó el amparo del senador Luis Juez y declaró la nulidad de la designación del Martín Doñate, el candidato de Cristina Kirchner para que integre el Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara Alta.
En noviembre del año pasado, a través de un recurso de no innovar presentado contra el Senado, la oposición pidió declarar la nulidad de la maniobra impulsada por el oficialismo que revalidó el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma, quien designó a tres representantes del Frente de Todos para el órgano encargado de designar y controlar a los jueces.
En la presentación, Juez y Humberto Schiavoni -presidente del bloque PRO y designado suplente de Juez- reclamaron que “se declare la nulidad absoluta e insanable” de los nombramientos, dado “las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti”.
Pese a que a finales del año pasado una jueza del fuero que dirime los temas sobre inconstitucionalidad había rechazado el planteo de Luis Juez, el senador apeló a la Cámara y obtuvo un fallo favorable.
Este viernes, el tribunal de apelaciones ordenó al Consejo de la Magistratura de la Nación que “se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al Senador Martín Doñate”.
En esta misma línea admitió el recurso de Juez y declaró la nulidad del decreto parlamentario del Senado que había designado a sus cuatro representantes para integrar el Consejo de la Magistratura durante el período 2022-2026.
Sin el acompañamiento de la oposición, e insistiendo con lo que la Corte calificó como una “división artificial” del bloque oficialista para quedarse con tres de los cuatro consejeros, el Senado había elegido por la segunda minoría a Martín Donate.
La semana pasada la justicia también había avalado que la diputada radical Roxana Reyes integre el Consejo. Este órgano es discutido por el kirchnerismo porque tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la conformación implementada durante la última gestión de Cristina Kirchner, quedó encabezada por Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal.
Protesta K el día que la Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a senadores con mandato en el Consejo la Magistratura, dejando afuera a Doñate
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal también se refirió a esa partición del bloque del “Frente de Todos”. Al respecto, la resolución de este viernes sostiene que esa acción “resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo.”
Hay que recordar que la primera vez que Luis Juez quedó afuera del Consejo, la Corte le dio la razón refiriéndose en duros términos a la división del bloque, entendiendo que, lejos de responder a lo que la ley exige, se trató de un artilugio de fines políticos a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el nuevo mandato.
En su amparo, el senador cordobés de Juntos por el Cambio había insistido en lo resuelto ya por la Corte, cuando rechazó la nominación de Doñate, y exigió que se declare “la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura”.
Al admitir un anterior reclamo de Juez por la designación de Doñate, los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz ya habían calificado a la jugada de Cristina Kirchner en el Senado como un “ardid para violar la ley”.
El 24 de noviembre pasado, el máximo tribunal dispuso que se tome juramento a los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación, pero no así a los del Senado, punto que discutió Luis Juez.
Hace dos semanas, la Corte le tomó juramento a los tres senadores designados y que no habían recibido impugnaciones: los peronistas Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara y el radical Eduardo Vischi.
El Consejo ya está integrado así por diecinueve de los veinte miembros que debe tener. Con la resolución de la Cámara en lo Contencioso, la Corte podría resolver la incorporación de Juez, el único que falta.
Fuente Clarin