Por Carlos Ruckauf
“El viernes comienza la guerra contra la inflación” (Alberto Fernández.15 de marzo de 2022).
Todos sufrimos la subida de los precios,especialmente de la canasta familiar,el deterioro del sistema de salud y el educativo y tememos la violencia delictiva.
Los sectores medios observan las góndolas vacías de muchos de los productos de “precios cuidados” y los más humildes ni siquiera acceden a las cadenas de comercialización y deben comprar en negocios de cercanías, mucho más caros.
Mientras, el “general” Alberto se niega a aceptar que ha perdido la guerra y se encierra en Olivos, a soñar con una absurda reelección.
Los enfrentamientos en el mundo narco,llenos de tiroteos,delaciones y complicidades de sectores políticos, judiciales, carcelarios y del sistema de seguridad saltaron a los medios de comunicación desde el ataque a la familia Roccuzzo y el intento de fuga del penal de Ezeiza, en un helicóptero “importado” a la Argentina desde Paraguay.
Pero el drama rosarino viene creciendo exponencialmente desde 2005 y se está expandiendo en todo el país. El puerto de esa hermosa ciudad, es la salida al mundo de la Hidrovía y los container que llegan van a “zona de tránsito” y nadie los revisa.
Si es posible contrabandear un helicóptero,no hay límite para lo que pueden ingresar ilegalmente al Pais. Si un capo narco tiene la posibilidad,desde la cárcel, de chatear por meses con sus colaboradores, tampoco hay dudas sobre quién manda.
El actual Gobierno, cuya matriz ideológica se nutre del “Foro de San Pablo”, que se ha dedicado a destruir la imagen de nuestras Fuerzas Armadas , ahora quiere mandarlas,desarmadas a abrir calles en las zonas de mayor violencia. Blancos móviles.
La devastadora pobreza que golpea a millones de argentinos,lleva a la desesperación y el desánimo,muchos chicos no comen cuando la escuela está cerrada y ser peón del narcotráfico es una “salida laboral” demasiado codiciada.
La dirigencia y naturalmente,los medios masivos de comunicación, están y estarán obsesionados por un calendario electoral que empieza dentro de solo un mes.
16 de abril en Rio Negro y Neuquén, 7 de mayo en Jujuy y La Rioja,14 de mayo en La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, 11 de junio en Córdoba y San Luis, 10 de septiembre en Santa Fe,17 de septiembre en Chaco y 24 de septiembre en Entre Ríos y Mendoza.
Como si esto fuera poco, el 13 de agosto serán las PASO nacionales y el 22 de Octubre la primera vuelta de las presidenciales y las elecciones de Diputados y Senadores nacionales.
Mientras unos pocos discutimos en radios, diarios, tv y redes sociales, sobre tácticas y estrategias y sobre quienes nos gobernarán, el drama cotidiano de nuestro Pueblo continúa y la sensación de hartazgo se acentúa.
“No hay salida”,” son todos iguales”,” no se a quien voy a votar y para que”, son algunos de los comentarios mas comunes en cualquier lugar donde se menciona el tema electoral. Que, en general, se evita. Es como ”mentar la soga en la casa del ahorcado”.
El “Luche y vuelve” que a millones nos galvanizó hace 50 años, entusiasma a unos pocos. Es un remedo de una epopeya. Su destinataria no se fue a ninguna parte. Es quien recomendó a este Presidente, la autora intelectual de esta pesadilla.
Carlos Ruckauf es ex vicepresidente de la Nación.
Fuente Clarin