Las imágenes muestran a un policía intentando controlar la aeronave no tripulada, antes de que se precipitara y termine destrozada. La cartera que conduce Sergio Berni aseguró que la empresa fabricante deberá reponer el equipo
Luego de que trascendieran las imágenes del incidente que sufrió uno de los 10 drones que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le compró a una empresa china, mientras el aparato era probado el pasado sábado en el Aeródromo de La Plata, ahora se conoció el video que muestra el momento de la caída y la inmediata destrucción del vehículo no tripulado.
La grabación en cuestión comienza con uno de los drones, valuados en 682.500 dólares cada uno, siendo controlado con ciertas dificultades por un agente que vestía una chomba de la Policía Bonaerense. Tras unos pocos segundos de sobrevuelo, el aparato cae de trompa al asfalto y queda hecho añicos.
“¡Uy, se le dio vuelta!. Guarda…”, se escucha decir al hombre que filmó la secuencia mientras el drone se encontraba en el aire. Y luego le repite al conductor designado: “¡Guarda, Ale!”. Pero la advertencia fue en vano: el encargado de tripular el drone perdió el control y el aparato se precipitó a toda velocidad hacia la pista de aterrizaje.
De esta manera, las imágenes refutarían la versión proporcionada a Infobae por fuentes de la cartera que conduce Sergio Berni, desde donde ayer negaron que el vehículo accidentado haya sido piloteado por personal policial. En contrapunto, sostuvieron que se trató de un ensayo que realizaron los propios ingenieros de la firma china.
Así terminó el drone chino que se precipitó a toda velocidad hacia la pista de aterrizaje en el Aeródromo de La Plata.
Según lo que precisaron aeste mediofuentes cercanas al Ministerio de Seguridad bonaerense, el incidente ocurrió el sábado pasado en un sector cerrado del Aeródromo de La Plata, pero aseguraron que ahorala compañía fabricante deberá reponer el drone.Se trataba de uno de los 10 aparatos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés) que la firma Jouav, una de las más importantes a nivel mundial en este tipo de productos, le debía entregar a las autoridades provinciales.
De acuerdo a los datos oficiales del Organismo Provincial de Contrataciones (OPC), la compra en cuestión se cerró el 20 de septiembre del año pasado bajo un monto total de 6.825.000 de dólares por las diez aeronaves, a lo cual se sumó otro gasto de 267.750 dólares para la provisión de herramientas de mantenimiento de las mismas.
La compañía china Jouav, por su parte, se comprometió a entregar los drones en el aeródromo platense en el plazo de los 120 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato: se trata de losmodelos CW-100D, los cuales son híbridos (funcionan con batería y gasolina), tienen una potencia de 100 W, una envergadura de 350 mm y alcanzan una velocidad máxima de 72 Km/h.
“Mantuvimos una reunión de trabajo con las autoridades de la empresa Jouav, junto al embajador Sabino Vaca Narvaja, para avanzar en un plan de cooperación que nos permitirá incorporar aeronaves VTOL no tripuladas para fortalecer la seguridad rural en la Provincia”, explicó el gobernador Axel Kicillof en febrero del año pasado, cuando recién habían comenzado las negociaciones.
Así es el drone CW-100D, el cual es híbrido (funciona con batería y gasolina), tiene una potencia de 100 W, una envergadura de 350 mm y alcanza una velocidad máxima de 72 Km/h. (jouav.com)
Si bien estos vehículos no tripulados tienen un valor unitario de 682.500 dólares, el hecho no le va a generar ninguna pérdida a la provincia de Buenos Aires porque es la empresa fabricante la que deberá reponerlo, ya que el gobierno bonaerense “solo se va a hacer cargo de los drones cuando se entreguen en excelentes condiciones de vuelo”.
Asimismo, desde la cartera conducida por Berni remarcaron que el contrato no está en riesgo porque se trata de una compañía especializada en la materia, que ya pasó por todos los controles durante el proceso de licitación,. Además, destacaron que “no hay en la Argentina elementos tecnológicos con una complejidad tan elevada” como la que ofrecen estos aparatos.
Fuente Infobae-La Nación