Por Alejandro Alfie
FOPEA cuestionó el trato agresivo del diputado libertario con Jésica Bossi y recordó otras actitudes similares con las periodistas Teresa Frías y Laura Serra.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidarizó con la periodista Jesica Bossi y rechazó “las agresiones” y el “maltrato verbal” que le efectuó el diputado libertario y candidato presidencial Javier Milei, en una entrevista que le hizo en la cadena de noticias TN.
Es que la semana pasada Milei la emprendió a los gritos contra Jesica Bossi, luego de que ella le preguntara por su postura sobre la libre portación de armas, en relación a un spot de campaña de su candidato a gobernador en Tucumán, el legislador Ricardo Bussi, quien defiende esa posición política y llamó a los ciudadanos a defenderse “a los tiros”.
“En vez de responder, Milei acusó a Bossi de estar a favor de los delincuentes y la increpó en un tono agresivo”, señaló en un comunicado la entidad representativa de los periodistas.
“En el ataque a Bossi, en vez de fijar su posición, Milei exigió a la periodista que ella le dijera cuál era su postura ante el tema. Esto generó que en redes sociales se multipliquen los cuestionamientos a la colega con esa misma pregunta”, agregó el comunicado de FOPEA.
El diputado y candidato presidencial libertario agredió a la periodista Jésica Bossi porque le preguntó su posición sobre la libre portación de armas.
Ricardo Bussi es legislador de Fuerza Republicana, hijo del exdictador Antonio Domingo Bussi, muy cercano a Javier Milei y candidato a gobernador por La Libertad Avanza en las elecciones que se realizarán en Tucumán el próximo 14 de mayo.
En el spot de su campaña a la gobernación tucumana se lo ve al legislador Bussi cargando una pistola, disparándola y reclamando “la portación legal y libre de armas” para defender “a nuestras familias de los delincuentes”.
En lugar de responder la pregunta que le hizo Jesica Bossi en TN, sobre el planteo de su candidato en Tucumán, Milei le gritó, la maltrató y la acusó de “jugar sucio”, “estar a favor de los delincuentes”, ser “zaffaronista” y de “querer que los delincuentes maten como a ratas a los argentinos de bien”.
Consultado por Clarín para esta nota, Milei prefirió no responder sobre esa situación y el comunicado del Foro de Periodismo Argentino.
FOPEA planteó que no es la primera vez que Milei “muestra actitudes de estas características contra periodistas”. Y recordó cuando el diputado libertario calificó de “burra” a la periodista salteña Teresita Frías, de Infosalta, y “cuando se negó a responder las preguntas de Laura Serra, de La Nación, y la culpó de agredirlo”.
Las causas judiciales contra periodistas
Además, el diputado y candidato presidencial libertario inició dos juicios millonarios contra otros cinco periodistas a los que les reclama $5 millones, porque lo acusaron de “facho” por hablar de la “superioridad moral y estética” de los libertarios.
En dos juicios que todavía están en trámite ante la Justicia, Milei denunció a los periodistas Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft. Les reclama $1 millón a cada uno, “por afectación al honor” y “daño moral”, así como su “derecho a réplica”, según surge de las dos denuncias presentadas ante la Justicia.
Una de las denuncias es contra Duggan, cuya causa está en el Juzgado Nacional N°103. Y la otra causa quedó radicada en el Juzgado N°33, contra los otros cuatro periodistas.
La situación arrancó cuando Milei, en el programa televisivo de Viviana Canosa, a mediados de 2021, aseguró -casi a los gritos- que los libertarios estaban “aplastando en la batalla cultural” a los “zurdos de mierda. Los estamos pasando por arriba, porque no solo les estamos ganando en lo productivo”, sino que además “somos superiores moralmente, superiores estéticamente, somos mejores en todo… y les duele”, aseguró Milei.
Débora Plager en Intratables.
Los periodistas Plager, Doman, Vilouta y Candalaft criticaron en el programa Intratables, del 17 de junio, esas expresiones de Milei. “Es un concepto, primero, facho”, dijo Doman. A lo que Plager, agregó: “Totalmente”. Y luego dijo: “Muy hitleriano”. Por esas tres palabras que dijo Plager, Milei pretende que pague un millón de pesos, más las costas del juicio y el salario de los abogados. Después también lo criticó Duggan en términos similares.
El diputado, que dice promover la libertad, no soportó que dijeran esas palabras sobre su persona. Fue un “rally difamatorio fuera de control”, consideró en su denuncia Milei. “No puedo dejar pasar por alto esta banalización del Holocausto llevada a cabo por los demandados, ya que ello implicaría romper mi público compromiso”, dijo Milei.
Sin embargo, llamó la atención entre fuentes de la comunidad judía que “su declamada lucha contra el antisemitismo” incluyera una denuncia judicial contra la periodista Débora Plager, que es judía y tiene a parte de su familia asesinada en el Holocausto, y contra Fabián David Doman, cuyo padre biológico también es judío.
El hermano de Plager nació en Israel -donde vivieron varios años sus padres-, su madre tiene gran parte de su obra relacionada con la lucha contra el antisemitismo y su abuelo perdió a su esposa y tres de sus hijos asesinados en un campo de concentración.
“Me resulta injusto que Milei me lleve a la Justicia por banalizar el Holocausto, cuando tengo a gran parte de mi familia que murió en la Shoa (Holocausto)”, dijo a mediados del año pasado Plager a Clarín. Y agregó: “Es atentatorio contra la libertad de expresión que un dirigente político nos lleve a juicio a mí y a otros cuatro periodistas, por nuestras opiniones, que están garantizadas por la Constitución y los convenios internacionales”.
Fuente Clarin