Por Nicolás Diana
Se llama Fabián Luayza y renunció a su cargo tras el acuerdo con el libertario.
El 14 de febrero pasado, Carlos Kikuchi, principal operador y armador de Javier Milei, anunció en sus redes que La Libertad Avanza, el espacio del libertario, había cerrado un acuerdo electoral con el Partido Nacional Unión Celeste y Blanco, el sello que usó en 2009 Francisco de Narváez para ganarle las elecciones legislativas a Nestor Kirchner. “Con alegría le damos la bienvenida a nuestro espacio al Partido Nacional Unión Celeste y Blanco. Agradecemos a sus autoridades la confianza y el apoyo a la candidatura de Milei a la Presidencia 2023. Seguimos construyendo!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lo que no contó en ese tuit es que ese acuerdo nacional también incluyó a la provincia de Buenos Aires, donde el partido Unión Celeste y Blanco tiene representación y es presidido por quien en ese momento era funcionario del gobernador Axel Kicillof.
El hombre en cuestión, que le prestó el sello del partido a Milei en la Provincia, se llama Fabián Luayza y hasta hace menos de un mes era Director de Equipamiento en Educación, el área que maneja Alberto Sileoni. Según los registros de la Justicia Electoral, Luayza es el presidente del partido en la Provincia de Buenos Aires.
El funcionario de la gestión Kicillof renunció sorpresivamente pocos días después de cerrar el acuerdo provincial con Milei y su salida quedó envuelta en sospechas. Desde la Provincia, ante la consulta de Clarín, dijeron que era exclusivamente por “motivos personales” y trataron de bajarle el precio al cargo que tenía en el Gobierno provincial.
El flyer de Javier Milei con el apoyo del sello que supo llevar de candidato a Francisco De Narváez. Foto Instagram
Alerta en Juntos por el Cambio
El acuerdo en la Provincia fue una señal de alerta para sectores de la oposición de Juntos que, desde hace tiempo sospechan de los nexos entre el oficialismo y La Libertad Avanza en el principal distrito electoral. Creen que el oficialismo fogonea, estimula y apoya a Milei para potenciarlo en el distrito y restarles chances a los candidatos de Juntos en la Provincia.
Hoy Juntos tienen varios precandidatos anotados para la gobernación. Aparecen los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, el intendente de Lanús Néstor Grindetti y desde la UCR suena Maximiliano Abad, presidente del partido en la Provincia.
Milei viene creciendo en la Provincia pero aún no tiene un candidato definido. Algunos mencionan a la diputada Carolina Píparo -tiene más chances de pelear por la intendencia de La Plata- y hasta al abogado Fernando Burlando, aunque desde La Libertad Avanza lo descartan por ahora.
La elección a gobernador no tiene balotaje y por eso es tan importante el rol de los libertarios: con sus votos, podrían definir qué sector de la grieta gana.
Quién es el dirigente apuntado
Como Director de Equipamiento, Luayza manejó una caja importante para repartir en diversos municipios. En los hechos se encargaba de gestionar y entregar todo tipo de equipamiento y mobiliario escolar a las miles de escuelas que tiene la Provincia.
Fabián Luayza, el ex funcionario de Kicillof, de barba candado y camisa blanca.
El 24 de febrero Luayza se mostró con Kicillof y Sileoni en un acto provincial de entrega de equipamiento escolar para 15 municipios. El gobernador contó que habían invertido 1.800 millones de pesos en mobiliario para las escuelas.
El 8 de marzo, unos días antes de renunciar a su cargo, la presidenta del Consejo Escolar de Bragado, un municipio de la Provincia, le agradeció a Luayza por el “nuevo mobiliario para distintas escuelas de la Ciudad”. Desde su cargo recorrió la Provincia y se reunió con intendentes de todos los sectores políticos.
Luayza es un dirigente de origen peronista que también tuvo un paso por la gestión de María Eugenia Vidal y que se referencia en Rafael de Francesco, un dirigente peronista de Hurlingham que se candidatea a intendente por Consenso Federal. De Francesco es quien controla el partido Unión Celeste y Blanco a nivel nacional.
Cuando asumió Kicillof le dio a Luayza un cargo en el área de Educacion. Desde la Provincia sostienen que no se trataba de un dirigente del círculo cercano del gobernador.
El sello de Unión Celeste y Blanco es el mismo que utilizó en 2009 Francisco de Narváez para presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones que le ganó a Néstor Kirchner. En la boleta del ex presidente también iban Daniel Scioli, Sergio Massa y Nacha Guevara como candidatos testimoniales.
Ahora, con la ayuda del ex funcionario de Kicillof, le llegó a Milei el turno de usarlo.
Fuente Clarin