Por Pablo de León
La Vice piensa en los futuros políticos de Axel Kicillof y de Sergio Massa. El jefe de Gobierno y la presidenta del PRO, a la caza de la UCR.
“La gente nos odia. 100 por ciento de inflación, ¿cómo querés que nos quieran votar otra vez en una elección presidencial?”, se sincera el dirigente de La Cámpora. Pero esa honestidad brutal no es solo patrimonio camporista. Le sucede lo mismo a un intendente peronista del conurbano que mira las encuestas y no lo puede creer: “Así voy a perder el distrito, ni Milei me salva”, acepta el curtido justicialista, que se ilusionaba con que los votos que el líder libertario le birlara a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires le permitirían retener su municipio.
En el kirchnerismo esperan que Alberto Fernández no llegue demasiado agrandado tras su foto con Joe Biden y entienda que debe retomar alguna impronta similar al Alberto de 2019, cuando ayudó con el cierre final de la alianza Frente de Todos, donde fue pieza clave en sumar a Sergio Tomás Massa, que jugaba por la ancha avenida del medio y terminó volviendo a la casita de sus viejos (o sea, el peronismo).
“Alberto está chateando con Cristina. Ahora, se tiene que sentar, reconocer que se baja y concentrarse en lo verdaderamente importante, que es que el barco llegue sano a diciembre”, detalla un peronista porteño que brega por una cumbre AF-CFK para que la paz llegue al PJ, antes del cierre de listas.
Quienes visitan a la vicepresidenta en el Senado, han escuchado que CFK ya dio dos definiciones: la primera, la de ratificar a Axel Kicillof para que vaya por la reelección como gobernador bonaerense. Dirigentes que lo vieron esta semana a Máximo Carlos Kirchner escucharon al hijo vice presidencial aceptar ya que no hay margen para esa disputa. Será por eso que Martín Insaurralde anda cabizbajo y dedicado -en los últimos tiempos- a menesteres más personales que políticos.
La otra definición de la ex Presidenta es que se siga sosteniendo a Sergio Massa para la fórmula presidencial. Por eso, permite que La Cámpora sostenga sus banderas y consignas anti-FMI pero sin rayar al ministro económico. Y que la idea de la fórmula entre Massa y uno “puro del proyecto” sea la que corre con más chances para ir a las PASO del 13 de agosto. Como anticipó esta columna en noviembre de 2022, la fórmula Massa-Wado de Pedro es del gusto de Cristina Elizabet Kirchner.
Por eso, Massa mantuvo agenda separada del Presidente en Washington esta semana. Allí, causó molestia la aprobación en Argentina de una nueva moratoria previsional que aumenta el gasto en 0,4% del PBI. Peo de todos modos, en Wall Street y en la Casa Blanca saben que tienen que apoyar al ministro de Economía y muestra de eso es que recibirá, sin problemas, el desembolso del FMI que corresponde a fin de marzo y que será de 5600 millones de dólares. “No le sacan el banquito”, afirma con jerga de Ringo Bonavena un conocedor de ese mundillo. ¿Será por eso que en el Gobierno se habla de que Massa sería ministro solo hasta Junio, mes donde se cierran las listas? ¡A sus rincones!Sergio Massa en el Congreso de la Nación. Foto Juano Tesone
Horacio y Patricia
La decisión de Mauricio Macri de no ser candidato presidencial insufló los ánimos en los campamentos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Tanto el jefe de Gobierno como la presidenta del PRO vieron incrementar las visitas a sus lugares habituales de reunión. Allí, Rodriguez Larreta recibió encuestas de las consultoras Aresco, Isonomía y Poliarquía: y esperaba números frescos de Management & Fit. Bullrich leyó las de D’Alessio IROL-Berensztein y Jorge Giacobbe y le pasaron los trabajos de Raúl Timerman y Shila Vinker. Ambos devoran esos números, se convencen de que están creciendo pero en las dos tribus saben que la pelea es larga.
Por eso, no se verá en los próximos días ninguna declaración hostil entre ambas partes: ni Horacio criticará a Patricia ni la ex ministra de Seguridad fustigará, como suele hacer, al jefe de Gobierno. Halcones y palomas, en modo zen…
Resta ahora ver cómo sigue la “cacería” de ambos precandidatos PRO de las voluntades de los dirigentes radicales, la llave que ambos consideran clave para terminar de dar volumen a sus proyectos presidenciales de cara a las PASO.
Patricia Bullrich confía en que su relación con el mendocino Alfredo Cornejo le permita acerca al correntino Gustavo Valdés y que incluso la ascendente Carolina Losada la apoye. En tanto, Larreta tiene afiatada su relación con Gerardo Morales aunque tiene un ojo atento a la pelea por la Ciudad de Buenos Aires. Allí el deseo de Mauricio Macri es que su primo Jorge sea el candidato único del PRO. Eso le genera a Larreta tensiones con Martín Lousteau.
El senador porteño tiene un poco de jaleo en su agrupación “Evolución” ya que no hay una línea clara entre sus integrantes: Rodrigo de Loredo y Martín Tetaz se muestran siempre cerca de Mauricio Macri mientras que el diputado Emiliano Yacobitti hace equilibrio, entre la auditoría de la UBA (donde es vicerrector) al canje de bonos de Massa y la negociación con el larretismo por la elección de Jefe de Gobierno, con urnas separadas o con boleta sábana. No ganan para sustos…Vendimia 2023 : Alfredo Cornejo junto a Patricia Bullrich. Foto: José Gutierrez / Los Andes
El duelo de las cenas políticas
El último lunes, se realizó la tradicional cena de CIPPEC, una organización no gubernamental que reúne una vez por año, en un mismo recinto a todo el arco político. Allí van desde encumbrados funcionarios nacionales hasta porteños y provinciales, sin distinguir sector político. Esta vez se vio a los peronistas Daniel Scioli y Gerardo Martínez (UOCRA) y se recibió las disculpas del ministro Sergio Massa por estar de viaje en los EE.UU..
Y allí se vio (en el Hotel Hilton) a Horacio Rodríguez Larreta como Rogelio Frigerio y a Jorge Macri, acompañado de su pareja Belén Ludueña y a empresarios como el mismísimo Paolo Rocca.Más de 1.000 referentes de la política, del sindicalismo, de las empresas, de la cooperación internacional y líderes de opinión participaron de la Cena Anual de CIPPEC En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rodolfo Suárez (Mendoza); el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros y ministras nacionales Kelly Olmos (Trabajo), Santiago Maggi
Pero la sorpresa del año fue que otra organización realizó un evento ¡la misma noche! en la Ciudad de Buenos Aires. La Fundación Libertad -una entidad privada sin fines de lucro que trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, creada en Rosario en 1988- citó en el Goldencenter, a dirigentes políticos con el rol estelar de Mauricio Macri, un día después de su “renunciamiento”.
Allí estuvieron Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta también. Pero el grueso del empresariado fue a la cita de CIPPEC, acostumbrados a que para esta altura del año, la organización hoy conducida por Gala Díaz Langou -como Directora Ejecutiva- los nuclee para hablar de cómo está la situación política y económica de la Argentina.
En las mesas del Hilton había indignación porque la Fundación Libertad puso fecha en el mismo día, cuando se sabía desde septiembre de 2022 que CIPPEC citaba a la tradicional cita para el 27 de marzo.
Además, fue “vox populi” que la cita de la Fundación Libertad apostó a tener a Patricia Bullrich como foco principal -en vistas del año electoral- mientras que la de CIPPEC apostó a una cita más pluralista. Un champán a la derecha…
Cena de la Fundación Libertad en Parque Norte. Foto Marcelo Carroll
Fuente Clarin