El parlamento del país africano tratará nuevamente un proyecto de ley que impide a cualquiera que no tenga dos padres congoleses a candidatearse para la presidencia.
No es la primera vez que un sector del parlamento de la República Democrática del Congo intenta restringir el acceso a la presidencia por ascendencia. Se pretende lograr que solo los hijos de madre y padre congoleses puedan ser mandatarios nacionales.
Si bien es una regulación general, a fines prácticos tendría una sola consecuencia concreta en la actualidad. Detendría la carrera presidencial de Moise Katumbi, que es el hijo de una madre congolesa y un padre griego de ascendencia judía llamado Nisim Soriano.
El proyecto de ley se denomina Ley Tshiani, que es el apellido del principal rival político de Katumbi, Noel Tshiani. Él ya había presentado un proyecto similar en el año 2021.
Uno de los voceros de Katumbi expresó la postura del candidato en relación al proyecto presentado. Afirmó que “esta ley controversial en relación a la nacionalidad ha sido considerada por la oposición como un medio para bloquear el camino de Moise Katumbi, el candidato líder para las elecciones presidenciales de 2023, y el que se considera que más chances tiene de derrotar al presidente actual”.
Además del revuelo que generó en la política interna, también despertó las alarmas internacionales de diversos lideres internacionales judíos y algunas organizaciones de derechos humanos. El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, afirmó que se trata de una “violación a los derechos humanos y un peligroso paso hacia atrás” para el país.
Fuente Aurora