El diputado provincial por el Frente de Todos, Néstor Márquez, presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad reducir el riesgo de sufrir un acto delictivo en horas de la noche en el territorio de Mendoza.
Quien fuera además presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública de la Legislatura de Mendoza propuso un sistema en el cual los pasajeros de transporte público puedan decidir en qué lugar del recorrido bajar a pesar de no haber una parada indicada.
Con ello, los usuarios tendrían la posibilidad de descender del transporte público en un lugar más próximo al destino de su viaje en horario nocturno apuntando principalmente a mujeres, niños y personas con algún tipo de discapacidad.
Según se desprende de la argumentación del proyecto, “la iniciativa tiene como objetivo dar seguridad y tranquilidad a las mujeres, menores, adultos mayores, que experimenten temor cuando viajan solos por la noche y protegerlos ante posibles situaciones de acoso y actos de inseguridad”.
Además de tener en cuenta la cercanía del destino del pasajero, la motivación del proyecto abarca la necesidad de los usuarios de descender en zonas con mayor iluminación. Se trata de un sistema que ya funciona en varios países europeos y que en la actualidad se encuentra siendo probado en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, no fue bien recibido por todos. Desde la Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Natalio Mema, aseguraron que “este proyecto que mencionan, atenta directamente contra la previsibilidad, que es la mejor forma de generar seguridad y confianza en el sistema de transporte”.
Asimismo, fundamentaron que si cada quien se detiene en el lugar que le apetece, el sistema se vuelve anárquico y sería injusto para quienes esperan el servicio ya que no tendrían previsibilidad de la hora de llegada del mismo.
Fuente Mendoza Today