El régimen venezolano construyó un “super cartel” de narcotráfico para lanzar una guerra asimétrica contra los Estados Unidos, advierte el grupo de expertos estadounidense Center for a Secure Free Society (SFS) en un estudio publicado a fines de 2022.
Según el SFS, el régimen venezolano y su infame Cártel de los Soles distribuyen cerca de 450 toneladas de cocaína del mercado mundial de cocaína de unas 1800 toneladas. Esto significaría que el Cártel de los Soles pasó de una porción de alrededor de 1 por ciento del mercado mundial en 2010 a cerca de 25 por ciento en la actualidad.
“El narcotráfico puede existir con fines distintos al lucro,” advierte el estudio. “Esto es especialmente cierto cuando consideramos la Revolución Bolivariana de Venezuela, que a principio se dedicó al desarrollo y despliegue de drogas ilícitas con fines de guerra asimétrica contra los Estados Unidos”.
El informe atribuye a Hugo Chávez la normalización de las redes de narcotráfico y el tránsito de la cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia a través de Venezuela, convirtiendo al país sudamericano en una “superautopista de la cocaína”. Chávez otorgó a militares leales (que llegaron a ser conocidos como el Cártel de los Soles) jurisdicción exclusiva sobre puertos, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras y territorios en general, de modo que los beneficios de la distribución de drogas redundaran en beneficio del régimen.
En un informe de finales de 2022, InSight Crime, una organización que estudia el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, se refirió a Nicolás Maduro como un “capo criminal” que trabaja en connivencia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algunas facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo, precisa el reporte de SFS, debido a su dependencia de la cocaína, el régimen de Maduro ha forjado lazos profundos con los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa de México.
FARC y Hezbollah
“El tema de la droga como arma es una idea originada por [el expresidente cubano] Fidel Castro: intoxicar al pueblo norteamericano”, dijo a Diálogo Luis Fleischman, profesor de sociología de la Universidad Estatal de Palm Beach, en Florida.
En su libro Latinoamérica en la era post-Chávez, Fleischman ya advertía sobre la alianza venezolana con elementos forajidos de las FARC y Hezbollah y los cárteles de la droga como parte de una guerra asimétrica. “Hoy las FARC se encuentran divididas y Hezbollah tiene la agenda completa con los problemas en Siria. Eso no quiere decir que ese peligro no siga vigente”, afirma Fleischman, agregando que la droga está manejada por todo el régimen venezolano, incluidos los militares.
Cuba, Rusia, Irán y China
El informe de la SFS también señala que los miembros del régimen de Maduro recibieron entrenamiento de contrainteligencia de Cuba, Rusia, Irán y China dándoles una habilidad avanzada para utilizar el engaño en muchas de sus operaciones para penetrar gobiernos adversarios como en Colombia y los EE. UU.
Fleischman agrega otros problemas a este escenario. “Rusia está cada vez más involucrada en Venezuela, particularmente con la reacción de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] a su invasión a Ucrania”, afirma. El experto también alertó sobre la alianza entre el régimen venezolano y el Grupo Wagner, una organización paramilitar de origen ruso.
“El Grupo Wagner, un grupo asesino en esta inhumana guerra contra Ucrania, participó en la represión llevada a cabo por Maduro contra sus propios ciudadanos a principios del 2019. Esto es algo que el establishment de seguridad norteamericano tiene que tomar en cuenta”, dijo Fleischman.
“Varias investigaciones de medios independientes aseguran que en Venezuela actúan unos 400 miembros del Grupo Wagner que están encargados, entre otras actividades, de diseñar el círculo de seguridad de Nicolás Maduro junto a agentes cubanos”, dijo Infobae en una nota de septiembre de 2022.
“Irán y Cuba también acudieron a Maduro en el aparato represivo, algo que, como lo señala el SFS, también se vuelve una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU.”, explicó Fleischman. Según el experto, la alianza entre Venezuela, Irán y Rusia no solo incluye evasión de sanciones, sino que podría incluir también acuerdos militares.
“Venezuela podría servir no solo como una base de guerra asimétrica defensiva, sino como una plataforma de lanzamiento de misiles y otros medios de agresión directa [a los EE. UU.] que hasta podría incluir armas nucleares”, afirmó.
“Si esto todavía no es aún un escenario plenamente desarrollado real, debe ser tomado en cuenta como un escenario potencial. En ese sentido, el informe del SFS debe ser tomado muy en serio”, completó Fleischman.
Fuente Dialogo-Americas