El ex directivo de la empresa china Syngenta se fue ante lo que consideró una maniobra para “intranquilizar los mercados” por la versión de que podría reemplazar a Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
Tras varias horas de operaciones cruzadas que lo tuvieron en el centro de la escena, y dos meses y medio después de asumir en ese cargo, Antonio Aracre renunció este martes como jefe de Asesores de Alberto Fernández en medio de una serie de trascendidos que escalaron durante todo el día y que lo mencionaron como posible reemplazo de Sergio Massa en Economía, un rumor que terminó por eyectarlo del gobierno.
“A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente @alferdez mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata”, escribió el ex directivo de Syngenta en su cuenta de Twitter.
En un posteo hilado, el ex asesor agregó: “Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite“. Es el tercer jefe de asesores del Gobierno que deja el cargo: primero fue Juan Manuel Olmos -asumió como vicejefe de Gabinete-, después Julián Leunda.
La renuncia fue sorpresiva, pero la permanencia de Aracre en el gabinete pendía de un hilo: tenía una mala relación con el primer anillo de relaciones del Presidente –Gabriela Cerruti y Julio Vitobello, entre otros- y el vínculo con Massa se deterioró con el correr de los meses.
Al ahora ex jefe de Asesores lo criticaban justamente por filtrar “off the récords” a los periodistas. El de estas últimas horas fue definitivo: Carlos Pagni dijo en su programa de este lunes de La Nación + que el ex funcionario sonaba como reemplazo del jefe del Palacio de Hacienda. Este martes, los mercados amanecieron alterados y el dólar paralelo trepó hasta los $418.
Cuando los rumores coparon por la tarde la agenda pública de Casa Rosada -la portavoz presidencial intentó desacreditarlos por las redes-, Aracre le dijo a Fernández que él no había tenido nada que ver. El lunes, habían almorzado a solas.
En paralelo, Cerruti lo cruzó: le resaltó al Presidente que no creía la versión del ahora ex funcionario. El jefe de Estado abonó esa idea. A las 18.20, Aracre anunció su renuncia por Twitter. Ocho minutos más tarde, Massa se hizo el desentendido: tuiteó una foto de la reunión que mantuvo en su despacho con Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, gobernadores electos de Neuquén y Río Negro, respectivamente.
Massa, que atraviesa momentos turbulentos por la crisis del programa económico, ya lo tenía a Aracre entre ceja y ceja. Al ministro nunca le cayó simpático que el ex directivo de Syngenta le organizara al Presidente reuniones en Olivos con algunos empresarios, y que no fuera invitado.
El ministro también le endilgó los trascendidos periodísticos que dieron cuenta de un posible desdoblamiento cambiario: dicen que Massa montó en cólera porque por esos rumores “perdió 400 millones de dólares”.
En los últimos días, los cortocircuitos estuvieron vinculados a la política de tasas del Banco Central. La entidad se reúne este jueves. Se espera alguna definición.
Fuente Clarin