MIAMI, Estados Unidos. – Un diputado cubano se abstuvo de votar este miércoles en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Consejo de Estado, de acuerdo con un video inicialmente publicado por medios oficiales.
Tras la votación a mano alzada para “elegir” al presidente, vicepresidente y secretario del Consejo de Estado, Alina Balseiro Gutiérrez indicó, erróneamente, que Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Homero Alcosta Álvarez habían sido aprobados “por unanimidad” para ocupar esos cargos.
Sin embargo, poco después la funcionaria se corrigió a sí misma: “Hemos conocido, en este momento, que cuando se estaba sometiendo a la aprobación la candidatura anterior, se hizo una excepción y no la apreciamos. Es por eso que señalamos que la candidatura anterior se aprobó por mayoría y no por unanimidad”, dijo.
No obstante, hasta el momento ningún funcionario ni medio oficial ha revelado la identidad del diputado o diputada que se abstuvo.
Balseiro Gutiérrez sí especificó que Lazo Hernández había obtenido 443 votos, lo que representa el 96,1 por ciento del total; Mari Machado 457 (el 99,13 por ciento) y Acosta Álvarez 456 (el 98,92 por ciento).
Además, detalló que, de las boletas depositadas en las urnas, 461 fueron válidas. En 437 de ellas los diputados optaron por el voto unido. Mientras, una fue depositada en blanco (la única abstención).
En la misma sesión del Parlamento, Miguel Díaz-Canel fue designado “presidente” de la República de Cuba de forma unánime. En la presentación de su candidatura para el cargo de “presidente”, Consuelo Martín Baeza, presidenta de la Comisión de Candidatura del Parlamento, dijo que Díaz-Canel había conducido el país “con entrega, firmeza y valentía en circunstancias difíciles durante los últimos años”, de acuerdo con el reporte del diario oficial Granma.
Además, la funcionaria elogió su estilo de trabajo, enfocado supuestamente en el aprovechamiento de “la inteligencia colectiva para enfrentar los problemas”, en “la filosofía de que uno solo no sabe más que todos juntos” y en el “espíritu de optimismo en las peores circunstancias”.
Para el cargo de vicepresidente de la República de Cuba también fue ratificado por unanimidad Salvador Valdés Mesa, de quien “se ponderó su desempeño en esta responsabilidad durante los últimos años, atendiendo temas estratégicos como la agricultura, la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de los órganos de Gobierno y el desarrollo agroecológico”, de acuerdo con Granma.
Fuente Cubanet.org