La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) conoce gran parte de la cotidianidad fiscal y de las transacciones de los contribuyentes. ¿Qué sabe la AFIP?
En general, el organismo fiscal tiene conocimiento de todas las actividades bancarias que tenemos, como gastos con tarjetas de crédito y débito, operaciones de criptomonedas en plataformas estatales, compras de inmuebles comerciales, vehículos en propiedad por el contribuyente, dólares depositados (y retirados), etc.
En definitiva, más allá de pequeñas compras en el mercado informal, como dólar blue o teléfonos móviles (siempre que sean en efectivo) en plataformas como Marketplace, la agencia tributaria está al tanto de todos los movimientos registrados o bancarizados.
¿Cuál es la información que AFIP conoce?
Esta información es la que se encontrará resumida en la sección Nuestra Parte en su página web. A continuación, te detallamos los datos que posee AFIP sobre los contribuyentes:
- Los comprobantes electrónicos recibidos
- Los comprobantes electrónicos emitidos
- Los consumos con tarjeta de débito y crédito
- La compra o venta de moneda extranjera o bienes (autos, motos, terrenos, inmuebles, etc.)
- Las remuneraciones abonadas a empleados
- Los ingresos en relación de dependencia
- Las deudas
Además, el fisco posee información sobre las declaraciones juradas presentadas, las ventas efectuadas con tarjeta de débito o crédito, las retenciones realizadas por el banco y/o proveedores, los viajes al exterior y los movimientos bancarios.
Servicio “Nuestra Parte”: de qué año son los datos que controla AFIP
Cabe aclarar que los datos se pueden chequear incluso agrupados por año: a partir del 2018 y hasta el propio 2023. Aunque la información del año en curso siempre es todavía escasa y parcial, por una cuestión lógica.
Servicio “Nuestra Parte”: cómo acceder a los datos personales que tiene la AFIP
Para poder usar este servicio es obligatorio contar con Clave Fiscal y seguir los siguientes sencillos pasos:
- Ingresar a la página oficial de AFIP y tocar la opción de “Ingresar con Clave Fiscal“.
- Clickear en donde dice “Iniciar sesión“. Luego escribir el CUIT o CUIL, además de la clave personal y presionar en donde dice “Ingresar”.
- Tras esto, en la pantalla principal, aparecerá un campo de texto en el que figura “¿Qué necesitás? Buscá trámites y servicios”.
- Allí escribir “Nuestra“. Luego esperar que el buscador haga figurar la opción “Nuestra Parte” y elegila para acceder de inmediato.
¿Cómo ingresar desde la aplicación Mi AFIP?
- Descargar la aplicación Mi AFIP, disponible para Android y iPhone.
- Después, abrir la plataforma y dale click en el botón “Ingresar con Clave Fiscal“, el cual aparece en la pantalla principal.
- Escribir el CUIT o CUIL propio y luego la clave. Entre los servicios disponibles, hay que buscar el botón de acceso a “Nuestra Parte“, que te aparece ilustrado con un apretón de manos.
“Nuestra Parte” AFIP: qué datos figuran en el sistema
- Los bienes personales. Esto trae consigo también, desde cada uno de los vehículos que la persona tiene a su nombre, como también los inmuebles y depósitos de dinero en sus diferentes cuentas bancarias.
- Los consumos con tarjeta de crédito: el dinero total gastado en el año por el titular y los adicionales.
- Los consumos con tarjeta de débito: el total gastado en todo el año.
- El dinero gastado en las expensas, cuotas de colegios y medicina prepaga.
- Datos sobre rendimientos de inversiones y compras de dólares.
- Las facturas y otros comprobantes electrónicos, tanto los que fueron emitidos como los que se recibieron, con el detalle de los montos que suman.
- Las declaraciones juradas del período anterior.
¿Cómo saber si la Administración Federal te investiga?
Una situación muy común son los “errores” al momento de obtener el comprobante de registro de la AFIP (prueba CUIT). Por ejemplo, aparece el mensaje “Debes responder una solicitud pendiente en validación”.
En tales casos, la AFIP inicia procedimientos de inspección por incumplimientos o desviaciones detectadas y exige al contribuyente la presentación de los documentos requeridos. Otra situación que suele ocurrir, por ejemplo, cuando un contribuyente no puede emitir una factura “A” sino solo una factura “B”, es probable que usted esté siendo investigado.
¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?
En términos simples, si existe una discrepancia material con las autoridades fiscales, es probable que inicien procedimientos de investigación. Sin embargo, si la inconsistencia es menor, es probable que la AFIP no inicie una indagación porque todos estos trámites son más caros que el dinero que se utiliza.
Fuente El Cronista