Por Melisa Reinhold
Para frenar la corrida cambiaria, el Ministerio de Economía empezó a intervenir los tipos de cambio financieros utilizando divisas que se suman al ‘poder de fuego’ de los bonos dolarizados
26 de abril de 2023
“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, como tardía reacción a la corrida cambiaria que se gestó durante la última semana. A partir de ese momento, los tipos de cambios financieros registraron una fuerte intervención oficial a través del mercado de bonos, que los llevó de arrancar la rueda $20 arriba a cerrar con una leve caída.
No es una estrategia nueva. El Gobierno la venía utilizando desde finales de enero, cuando anunciaron la recompra de deuda. Sin embargo, durante la última revisión de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las autoridades recomendaron reducir al máximo este tipo de operaciones y desde el Ejecutivo tuvieron que poner un freno. Al menos momentáneamente. Pero ayer, con el blue al borde de los $500, Massa señaló que el FMI fue notificado de que volverían a entrar en acción.
“En el día de ayer la novedad fue que el Gobierno decidió intervenir los dólares financieros utilizando divisas que se suman al ‘poder de fuego’ de los bonos dolarizados”, explicaron desde Delphos Investment. De esta manera, ayer el dólar MEP cerró en los $447,50 y el contado con liquidación (CCL), en los $465,97. Cotizaciones que quedaron muy lejanas al blue, que se terminó negociando en las calles de la City porteña a $495.
En las últimas semanas, el Gobierno intentó intervenir las cotizaciones de los financieros vendiendo bonos contra pesos. Eso bajaba las paridades de los títulos soberanos, porque aumentaba la oferta, pero no necesariamente impactaba en los precios de las cotizaciones en dólares. Los economistas advirtieron que la única forma de realmente hacer caer los valores, sería con dólares genuinos. Que fue lo que sucedió este martes.
“Sin embargo, el Gobierno sigue cifrando en el nuevo acuerdo gran parte de sus expectativas para reforzar la posición de reservas y frenar las crecientes tensiones financieras en la previa electoral. Es probable que las intervenciones con dólares continúen para mantener bajo control la dinámica de los dólares financieros. Pero mantener este esfuerzo por varios días más puede tener un costo importante para las reservas, variable sobre la cual justamente existe un profundo temor dado su bajo nivel”, advirtieron desde Delphos Investment.
El Gobierno no puede intervenir directamente en el blue, ya que es un mercado informal y sin mucha información. Pero con los financieros en torno a los $455, se espera que el tipo de cambio paralelo corte la racha alcista y converja con las otras cotizaciones libres. En definitiva, fue lo que sucedió durante febrero.
Fuente La Nación