Por Natasha Niebieskikwiat
Hablaron el jueves por teléfono. El Presidente pedirá que avance un proyecto para que Brasil financie las exportaciones a la Argentina.
Alberto Fernández viajará este martes a Brasilia con un pedido de ayuda a Lula da Silva ante la grave crisis económica que vive la Argentina.
Además de una ayuda para transitar la crisis financiera, Fernández busca financiamiento para vincular el gasoducto que sale de Vaca Muerta con la infraestructura que lleva gas al sur de Brasil. El Gobierno quiere terminar este segundo tramo antes de las elecciones presidenciales de este año. Y se habla de que la obra requiere un financiamiento de 689 millones de dólares.
El presidente habló con Lula da Silva el jueves por zoom. Fue la primera conversación que tuvieron -o al menos la primera que hicieron pública- desde que Fernández se bajó de la reelección.
Ahora a Brasil viaja con su canciller Santiago Cafiero y evalúa subir al avión al ministro Sergio Massa, quien en su momento, al igual que el embajador Daniel Scioli, pidió financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil para las empresas brasileñas que exportan a la Argentina. El planteo de Buenos Aires es que el Banco Central se evitaría de ese modo tener que perder reservas de dólares para pagar las compras a Brasil.
A fines de mayo podría también haber una cumbre sudamericana en Brasil con la intención de revivir la Unasur.
Según el diario O’Globo, que anticipó el viaje de Alberto Fernández a ver a Lula, la agenda de asuntos a tratar por los dos jefes de Estado incluirá la búsqueda de mecanismos de financiación para las exportaciones brasileñas al mercado argentino, dada la escasez crítica de divisas en el país.
Este mismo viernes, el ministro de Economía, que aún no confirmó si viajará junto al presidente, mantuvo una reunión con empresarios a los que les pidió agilizar las importaciones y exportaciones desde Brasil y trabajar en la consolidación de la relación comercial entre ambos países.
La Argentina necesita hoy para financiar las importaciones que vienen de Brasil al menos 5.000 millones de dólares. De ahí la idea del gobierno argentino implementar una moneda bilateral distinta al dólar con Brasil y otros países de Sudamérica, lo que no ha sido apoyado por ningún país vecino frente a la delicada e inestable situación local.
El ministro Sergio Massa recibió una veintena de empresarios a los que les pidió agilizar el comercio con Brasil
Participaron de la reunión con Massa, una veintena de empresarios como Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot Argentina SA); Sebastián Bonetto (Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico SA); Juan Lozano (CNH Argentina SA); Rodrigo Weisburd (Industrias John Deere Argentina SA); Sergio Fernández (Industrias John Deere Argentina SA); Luz Elena Jurado (Volvo); Ricardo Fernández Pancelli (BASF Argentina SA); Carlos Galmarini (Ford Argentina SA); Javier Madanes Quintanilla (Aluar Aluminio Argentino SA Industrial y SIDERCA SAIC); Alejandro Gentile (Grupo Techint); Ricardo Flammini (Nissan Argentina); Martín Zuppi (FCA Argentina SA); Sergio Pérez Jimenez (Acindar SA); Alejandro Pastore (Ferrosider SA); Pablo Sibilia (Renault Argentina); Marcellus Puig (Presidente de VW); entre otros.
La letra oficial del llamado de Alberto Fernández a Lula da Silva del jueves indicaba que analizaron “la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses”. También que hablaron sobre el “rol de la UNASUR, organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a su vez destacaron la importancia de profundizar los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral”.
Lula tuiteó: “De vuelta en Brasil, hoy en Alvorada llamé a mi amigo y presidente de Argentina @alferdez. Hablamos de Unasur, las relaciones fraternales en nuestro continente y la profundización del comercio entre nuestros países!”.
Pero nada dijeron de la oferta que hicieron trascender altas fuentes de que Lula quería promover a Alberto Fernández para la secretaria general de UNASUR, si logran revivirla, y que alguna vez ocupó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Lo que sí supo este diario es que las áreas involucradas ahora en este viaje se enteraron entre anoche y este viernes. Y que a Daniel Scioli, le cortó por completo los planes de esta semana porque quería quedarse en la Argentina para concentrarse en su campaña electoral de cara a las presidenciales. En cambio ahora deberá retornar a su trabajo como como embajador en Brasil.
Fuente Clarin