Por Bernardo Vázquez
Macri, Larreta, Patricia Bullrich y Vidal están reunidos en la casa de Jorge Triaca en San Isidro. La chance de que Vidal sea candidata porteña y quién se perfila para liderar la lista en la provincia de Bs. As.
Los principales dirigentes del PRO se encuentran reunidos en San Isidro desde las ocho de la mañana, en una cumbre en la que buscarán desactivar las internas que vienen atravesando al partido desde principios de año y en la que se espera que definan la estrategia nacional de cara a las próximas elecciones.
El encuentro, que se hace en la casa del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, servirá también para oficializar el arribo a Juntos por el Cambio de José Luis Espert, el economista liberal que ya cuenta con las adhesiones de la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo republicano. Se descuenta que el partido creado por Mauricio Macri adhiera también a su llegada.
Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal serán los principales actores del PRO que están presentes en la cumbre. También están Federico Angelini, presidente del partido desde que Bullrich dejó el cargo, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Fernando de Andreis. Más el anfitrión Triaca.
EL PRO debe dirimir cómo va a jugar en los comicios de todo el país, pero sobre todo cómo ordenará la interna a nivel nacional, la bonaerense y la porteña. Después de que Mauricio Macri renunciara a una candidatura a fines de marzo, los principales precandidatos pasaron a ser Rodríguez Larreta y Bullrich.
Anotada también en esa carrera nacional, Vidal pidió que se defina en una mesa del partido la estrategia a seguir en todo el país. Eso podría derivar en una decisión propia de pasar a competir por la jefatura de Gobierno porteña, en una lista que tenga la venia de Macri, Larreta y Bullrich.
Eso implicaría que los actuales precandidatos porteños tuvieran que bajar sus aspiraciones en detrimento de una postulante unificada: Jorge Macri, Soledad Acuña y Fernán Quirós. Del otro lado de la interna de Juntos por el Cambio espera Martín Lousteau, frente a una elección que será concurrente, con Boleta Única Electrónica, el mismo día que se voten las nacionales con boleta papel.
María Eugenia Vidal, en una de las últimas reuniones del PRO, en Happening Costanera. Foto: Andres D’Elia.
En provincia de Buenos Aires la discusión por candidaturas también está abierta. Dos de los principales aspirantes a la gobernación son Santilli y Ritondo, que estuvieron en el encuentro sanisidrense. El otro PRO puro que apuesta a ser gobernador, avalado por Bullrich, es Néstor Grindetti.
La discusión bonaerense se puso sobre la mesa en los últimos días después de que se decidiera el arribo de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. El economista liberal envió una carta para que lo integren a la coalición. Logró aceptación de la UCR, de la Coalición Cívica y también del peronismo republicano de Miguel Pichetto. Se espera que el PRO lo confirme hoy.
Espert llega a Juntos por el Cambio apuntalado especialmente por Santilli y Larreta, con la idea que con su candidatura desgaste a Javier Milei y potencie una PASO de la principal coalición opositora. En las legislativas de 2021, jugando solo, Espert sacó más de 700.000 votos, unos 7 puntos porcentuales.
Sumar esa parte del padrón le permitiría a JxC acercarse a una victoria en las generales de octubre, teniendo en cuenta que el escenario sin ballotage favorece al gobernador Axel Kicillof, que se presume buscará la reelección.
El debate, se espera, también girará en torno a Javier Milei, el día después de que Cristina Kirchner subiera al ring electoral al candidato libertario en su acto del jueves en La Plata. La vicepresidenta casi no hizo menciones a Juntos por el Cambio y, en cambio, sí esbozó fuertes críticas al jefe de Avanza Libertad,
Fuente Clarin