Por Malú Kikuchi
Argentina se ha convertido en un país donde cualquier cosa puede suceder. Y sucede. Mientras el dólar amagó con llegar a $500, y el ministro de economía hizo equilibrio para subsistir como tal, el resto del gobierno…
No gobierna. El país ardía y Alberto F. que renunció a su inútil candidatura pero que le permitía la ilusión de ser el Presidente, recibía al Presidente de Rumania. Antes le había dado una entrevista en la cocina a Mex Urtizberea para hablar de Robert De Niro. Llegó en helicóptero.
La vice, la real presidente, durante el incendio cambiario, guardó silencio. El 27/4 en el teatro Argentino de La Plata dio una clase magistral de ¿economía? Además de “abogada exitosa”, ¿es economista? Pero dio una mínima clase de ornitología sobre palomas, halcones y pingüinos. Fue.
El mismo día Sergio Massa ¿ratificado? se jugó el todo por el todo. Sintiéndose dueño del país, decidió tirar por la borda los pequeños restos del estado de derecho que quedaban en Argentina. Empezó el apriete.
Allanamientos a financieras y cuevas. Amenazas a empresarios, industriales, importadores y exportadores, cerealeras y aceiteras. Se ordenó bajar los precios. Lo harán la CGT y las organizaciones sociales. ¿Con las listas de compra y los precios de venta en la mano?
Todas estas aberraciones a 3 días de distancia del 1º de mayo, fecha en que nuestra extraordinaria Constitución Nacional cumplirá 170 años. Lo hará sin torta ni velitas, llena de polvo y telarañas, olvidada en un oscuro rincón.
Massa ha puesto en marcha su plan “llegar” y el famoso “vamos viendo” del FdT. Ha incluido a la *UIF y la *CNV en la persecución a todos los que pudieran comerciar con dólares. No importa que se destruya más el país, una posible candidatura presidencial para Massa, vale la pena.
El “qué” del FdT está claro, es el poder a como dé lugar. También está claro que incluye el swap chino que sólo le permite a la Argentina negociar con China. Además de deberle al FMI se le deberá al Banco Central Chino. ¿A qué tasa? China ya tiene una base y un puerto en el país.
El “cómo” son los aprietes y las amenazas y el relato. A todo esto, ¿qué hace la oposición? JxC, dentro del PRO aparenta ser una bolsa de gatos. La UCR está ordenada y con sus candidatos definidos. La CC y el Encuentro Republicano Federal de Pichetto, también.
Dicen que a la UCR se sumará la precandidatura de Facundo Manes. Dicen que José Luis Espert se sumará a JxC, que le agregaría a su nombre la palabra Libertad. Dicen que en la reunión del PRO en casa de Jorge Triaca, no se habló de candidaturas. Cuando terminó la reunión ningún precandidato habló. ¿? Dicen que María Eugenia Vidal se bajaría de su precandidatura alegando que no es su momento. Todo en el aire. Habrá que esperar hasta el martes 2 de mayo para tener noticias concretas.
El “qué” de JxC, como en casi todos los partidos de la oposición, es siempre el mismo, bajar la inflación, la pobreza, terminar con la inseguridad, reforma educativa, tributaria y laboral. Terminar con el déficit, generar inversiones y empleo digno en blanco. Buenos deseos.
Pero es imprescindible que expliquen el “cómo”. Primero se sueña, luego se ejecuta. ¿Cómo piensan hacerlo, en qué tiempos, con quiénes en cada rubro?
El domingo 13 de agosto se realizarán las PASO. Los ciudadanos esperan que para entonces los “qué” de los candidatos se expliciten a través de los “cómo”.