Por Guillermo Tiscornia
1. “ El Consejo de la Magistratura es el botín de la política y el caballo de Troya de la Justicia” ( profesor doctor Alberto Bianchi, Seminario, Universidad Católica Argentina, Infobae 3/09/2020)
2. Y dos editoriales del periodista Carlos Pagni de La Nación , a saber: “El “indulto” a Canicoba Corral, bajo la sombra de un pacto del 13 de mayo de 2020”, y “Se reactiva un viejo pacto para nombrar jueces amigos del kirchnerismo” ”Fisuras en el bloque opositor del Consejo de la Magistratura” ( 18/12/2020) dan una idea cabal acerca del fraudulento organismo, verdadero paradigma de la aberración y de la perversión institucional.
3. Tráfico de información a la orden del día en materia de selección de magistrados; y en ese sentido para muestra basta un botón.
4. En efecto: conforme surge de una información de Infobae (6/10/09 “Por irregularidades en un concursos judiciales allanaron el despacho de un camarista que esta bajo sospecha”) se acreditó que el Jurado Alberto Pravia le había facilitado al participante Hernán Tuppo los temas que formarían parte de la prueba de oposición de antecedentes en relación a un concurso público oportunamente abierto para la cobertura de una vacante en la justicia federal entrerriana.
5. Y en materia de destitución de magistrados bien vale señalar, en una enunciación meramente ejemplificativa –no taxativa- acerca de la escandalosa remoción decretada en el transcurso del año 2002, respecto del ex juez federal de Mendoza doctor Luis Leiva quien, dicho sea de paso, tuvo la pésima ocurrencia de haber afectado los intereses del fallecido empresario financiero Raúl Moneta, éste de indisimulable capacidad de lobby ante los poderes políticos de turno.
6. Ni que hablar respecto de la idéntica obscena destitución decretada en ese mismo año 2002 respecto de la señora juez del trabajo –doctor Mirta Torres Nieto- lo cual delata acerca de la actividad fraudulenta desarrollada por dicha red prostibularia la cual deriva en una inmunda cloaca institucional.
7. Por caso la Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó los informes de admisibilidad 56/16 ( Leiva), 104/17 ( Torres Neto) y 34/18 (Tscornia), aspecto éste que delata acerca de la fraudulenta actividad desarrollada por dicha red prostibularia la cual deriva en una inmunda cloaca institucional.
8. No sin dejar de señalar que en mas de un caso las remociones decretadas sobre ciertos magistrados lo fueron bajo un formato institucional que a la postre fue declarado inconstitucional por la Corte Federal Argentina ( 16/12/2021).
9. Ya ni bien concretada la reforma constitucional en el transcurso del año 1994 ya asomaban las primeras críticas sobre el paquidérmico organismo; así se recuerda la voz del ya fallecido Ministro del Alto Tribunal –doctor Jorge Bacqué- sumada al de su colega doctor Adolfo Vázquez quienes alertaban acerca del riesgo institucional de incluir un formato institucional de firme arraigo en los sistemas parlamentarios pero ajeno a los sistemas presidencialistas.
10. Y el transcurso del tiempo se encargaría de darles plena y absoluta razón a las críticas formuladas por ambos supremos magistrados.