Por Eduardo Paladini
La ministra de Educación estaba anotada para jefa de Gobierno. Larreta la propone ahora de vice.
Eran dos noticias que se esperaban, pero su confirmación genera un fuerte impacto. Soledad Acuña, postulada hasta este martes para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y María Eugenia Vidal, anotada para la Presidencia, desistirán de la competencia. Y ambas decisiones tendrán un fortísimo impacto en CABA.
“Se baja Sole, muy posiblemente hoy”, confirmaron a Clarín dos altas fuentes del espacio antes del mediodía de este martes. Se referían, claro, a la ministra de Educación porteña que, apadrinada por Horacio Rodríguez Larreta, seguía en carrera en el distrito.
Entrada la tarde, la propia funcionaria subió un video a las redes para ratificarlo y el jefe de Gobierno la propuso como vice de quien quede en carrera: “Confío en tu liderazgo y tu capacidad, por eso creo que sos un gran valor para integrar la fórmula que de la mano del PRO continúe las transformaciones que venimos llevando adelante”.
La duda es quién será el elegido/a. “María Eugenia comunicará en breve, posiblemente esta semana, la decisión que muchos esperan”, agregó una fuente, con algo más de enigma pero final cantado: relegada en las encuestas, la ex gobernadora ya no será el tercer elemento del PRO para la puja presidencial: solo quedarán Larreta y Patricia Bullrich.
La novedad en cuanto a Vidal es que ahora no descarta de plano una candidatura porteña, como alguna vez imaginó su amigo y ya no tan aliado Larreta. “Antes era un no rotundo, ahora lo va a pensar. En ese caso, no debería haber otros competidores del PRO en esa disputa”, explicaron cerca de la diputada a este diario.
Eso le echa nafta a una pelea desatada con Jorge Macri, primo del ex presidente y candidato del PRO en la Ciudad. “Aunque esté Vidal, él va a competir”, ratificaron cerca del actual ministro de Gobierno porteño. Y dejaron trascender su malestar por lo que consideran una “operación del larretismo”: “María Eugenia no es candidata de unidad de nadie, porque nadie está pidiendo por ella. Es sólo un deseo de Horacio”.
La duda con Quirós y la postura de Macri
¿Y Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad, quien se suponía la carta más fuerte de Larreta para disputarles el distrito a los Macri? Este martes, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que sea Vidal y generó un fuerte enojo en su equipo y en el larretismo.
“Hay mucha calentura con lo que dijo. Pero Fernán sigue siendo la apuesta de Horacio“, buscaron sostener su candidatura cerca del jefe de Gobierno. Y ampliaron: “Es cierto que se pensó en algún momento en María Eugenia para la Ciudad, antes, pero hoy no hay ningún acuerdo cerrado ni Horacio se lo pidió en la última reunión que tuvieron”.Fernán Quirós con Horacio Rodríguez Larreta en un bar en el Abasto, de campaña.
“Que Fernán hable por él, si él tiene ganas de no ser candidato es un tema suyo”, lo chicaneó más tarde Jorge Macri, por radio, como muestra del tono que tiene y tendrá la interna.
En los próximos días, la idea del larretismo es que Quirós levante el perfil a fondo para ver hasta dónde puede crecer. Hoy, corre de atrás en los sondeos, debajo de Jorge Macri y Martín Lousteau, el precandidato radical.
Se recuerda: por una decisión del jefe de Gobierno que generó un fuerte rechazo de Macri, Vidal y Bullrich, las elecciones porteñas correrán en paralelo a las nacionales pero en urnas separadas. Esto, se supone, le da más chances a Lousteau de arrebatarle la Ciudad al PRO luego de 16 años.A fines de febrero, Mauricio Macri se mostró con su primo Jorge, en una señal para la candidatura en la Ciudad.
Cerca de Vidal suman un elemento interesante a la pelea: “Lo que haga María Eugenia va a estar acordado con Mauricio. A ella le costó recomponer esa relación y hoy están con mucha sintonía”. Recuerdo: en 2021, Macri la quería para la Provincia y ella accedió al pedido de Larreta y se presentó en la Ciudad.
El factor Macri (Mauricio) dispara un interrogante: ¿el ex presidente podría pedirle a su primo que se corra para que Vidal se la candidata única del PRO? “Nosotros nos llevamos por los hechos. Y hasta ahora, María Eugenia manifestó su intención de ir por la presidencia y el candidato que mejor mide y apoya Mauricio es Jorge. Lo otro es especulación”, señalaron cerca del fundador del PRO ante la consulta de Clarín.
¿El que gana la interna gana la elección?
La ferocidad de la pelea se explica curiosamente por los buenos números que revelan las encuestas para Juntos por el Cambio. Con una conclusión que admiten incluso los rivales del Frente de Todos y los libertarios: quien gane la PASO de JxC será el sucesor de Larreta.
Los sondeos muestran que la coalición ronda los 50 puntos, con el oficialismo alejado en torno a los 20 y los libertarios más cerca de 10. En este último caso, con un dato no menor: al no haber arrastre de Javier Milei en la boleta, ya que los comicios van en separados, su candidato porteño (hoy el que más suena es Ramiro Marra) debería arreglárselas solo.
Respecto a los números de los candidatos de Juntos, Jorge Macri y Lousteau aparecen claramente como los más competitivos, con el ex intendente de Vicente López arriba. Quirós no termina de arrancar y Acuña nunca lo hizo. Previamente se había bajado Emmanuel Ferrario, otro de los experimentos de Larreta para disgustar a Macri.
Fuente Clarin