Este martes, la Corte Suprema suspendió mediante sendas medidas cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan.
Como publicó Diario Mendoza Today, lo hizo para evitar la posibilidad de que fueran electos los candidatos Sergio Uñac, en San Juan, y Juan Manzur, en Tucumán, cuyas postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando para un cuarto mandato sucesivo.
La medida fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en tanto que Ricardo Lorenzetti no suscribió ninguna de las dos decisiones.
En ese contexto, la diputada Nacional por Mendoza, Marisa Uceda, decidió repudiar lo sucedido: “A 5 días de las elecciones en Tucumán y San Juan, la Corte Suprema decidió suspender los comicios. Una vez más podemos ver cómo el Partido Judicial hace uso y abuso de su poder. Son profundamente antidemocráticos y capaces de lo que sea“, sostuvo en sus redes sociales.
Y puntualizó tres puntos: “Primero: no es competencia de la Corte Suprema determinar qué causas son competencia originaria porque ya lo determinó la Constitución Nacional“.
Segundo, según Uceda, “dictan una sentencia sin normas, sin fundamentos ni competencias específicas”.
Finalmente, la diputada puso en tercer término: “Creer que la solución es suspender una elección de autoridades provinciales a 5 días de su realización es dañino para el sistema democrático. ¿Porqué? Porque a la Corte le sobraba tiempo para resolver el fondo de la cuestión. Claramente vienen por todo y por todos”.
A 5 días de las elecciones en Tucumán y San Juan, la Corte Suprema decidió suspender los comicios. Una vez más podemos ver cómo el Partido Judicial hace uso y abuso de su poder. Son profundamente antidemocráticos y capaces de lo que sea. pic.twitter.com/Y3YF7D9Y0H
— Marisa Uceda (@MarisaUcedaOk) May 9, 2023
Fuente Mendoza Today